Mujina Into The Deep Vol 1
ComicsInio Asano

Mujina Into The Deep Vol 1

8 / 10
José Martínez Ros — 24-12-2024
Empresa — Norma Editorial

Si eres un lector habitual de manga o si aprecias el noveno arte, y estás al tanto de su evolución en lo que llevamos del siglo XXI, es probable que ya conozcas el nombre de Inio Asano. Este mangaka nacido en 1980 es uno de los grandes artistas que trabajan actualmente en el medio. Sus obras se caracterizan por un dominio apabullante de la narrativa visual y, sobre todo, por un tremendo, abisal nihilismo. Sus personajes, ya sea jóvenes o de mediana edad, están encerrados en vidas insatisfactorias, lo que les lleva a chocar una y otra vez con la muy conformista sociedad japonesa, con sus parejas -a las que une “más que el amor, el espanto”, como diría Borges- y con sus desestructuradas familias. Esto no los convierte en rebeldes, puesto que, en realidad, no tienen ninguna causa por la que luchar.

Las obras que le hicieron famoso más allá de su Japón nata, como “Solanin”, “La chica a la orilla del mar”, “Nijigahara Holograph” y, sobre todo, su primera serie larga, “Buenas noches, Punpun”, eran slices of life ambientados en nuestra época. No es extraño que miles de lectores se sintieran identificados con los sentimientos de devastación y tristeza que los impregnaban; a pesar de toda la negatividad que rezuman sus páginas, es un autor extraordinariamente adictivo. Lo que nos cuenta siempre está relatado con tal maestría y nos parece tan sincero -y carente de filtros- que debemos seguir adelante. En “Dead Dead Demons Dededede Destruction”, su segundo manga largo, dio un giro presentándonos una historia donde la existencia cotidiana de sus protagonistas se combinaba con una historia de fondo de ciencia-ficción apocalíptica. En gran parte, era un relato de iniciación de dos amigas, un coming of age clásico, pero este transcurría en medio de una muy original invasión alienígena.

En “Mujina Into The Deep” también toca la ci-fi, pero de otro tipo. Por la que indica una nota del traductor, el título alude a un refrán japonés: “onaji ana no mujina”, “tejones en la misma madriguera”, que traduce como “somos de la misma calaña”. Asano se acerca a lo que podríamos considerar una versión personal del cyberpunk, un subgénero de la ciencia-ficción que siempre ha tenido mucho peso dentro del manga y el anime. Digamos que “Mujina Into The Deep” es el equivalente a imaginar a Asano dibujando obras ya clásicas como “Ghost In The Shell” o la mítica “Akira” de Katsuhiro Otomo.

Hace unos cuantos años, William Gibson, el autor de “Neuromante” y el “padre” del cyberpunk, declaró que no tenía mucho sentido continuar realizando obras de este tipo, porque ya vivíamos en el futuro que habían anticipado sus novelas -o películas como “Blade Runner"-. Asano parece darle la razón, puesto que sitúa su nuevo manga en un mundo siniestro y distópico, unos cuantos años en el futuro… que no se aleja demasiado de nuestro presente. La sociedad se divide entre aquellos que tienen “derechos humanos” y los “sinderechos”, que se visto excluidos, y no pueden ni siquiera acudir a un centro médico si están enfermos o heridos. Los medios de comunicación están colonizados por streamers e influencers. Los individuos parecen más solitarios y rotos que nunca, pero tampoco esto se puede considerar una novedad.

Lo que más llama la atención es que en los márgenes de la sociedad han surgido las “mujinas”, una categoría de asesinas a sueldo urbanas que, si bien son perseguidas por la ley, también pueden llegar a convertirse en auténticas ídolos de masas. En este ambiente decadente, una serie de pequeños azares junta a tres personajes desubicados: Terumi, un desarrollador de videojuegos cincuentón que se siente al borde del colapso; Juno, una quinceañera que se ha escapado de casa huyendo de una situación de maltrato y que ha sido captada por un proxeneta; y, por último, Ubume, una mujina que ya ha cumplido treinta años y que, después de ser gravemente lastimada, se ve obligada a afrontar el hecho de que ya apenas puede competir con rivales más jóvenes y ambiciosas… como Tenko, una asesina despiadada que se ha convertido en todo un astro mediático y que se erige, al menos en este primer tomo, como la gran antagonista. Terumi, Juno y Ubume forman una especie de “familia” ni elegida ni deseada; pero, llevados por las circunstancias, no tienen más remedio que cuidar los unos de los otros.

Es aún pronto para adivinar adonde nos quiere llevar Asano. Pero, después de acabar este primer volumen, estamos dispuesto a que nos guíe a cualquier parte. Eso sí, señalar que si bien, en obras previas, nunca había sido especialmente pudibundo en lo que se refiere al sexo o la violencia, en esta ocasión es mucho más explicito y cruel. Sin embargo, ni un elemento ni el otro son gratuitos en la narración; son parte del universo desesperazado y pesimista de “Mujina Into The Deep”.

".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.