Mademoiselle Mozart
ComicsYoji Fukuyama

Mademoiselle Mozart

8 / 10
Laura Madrona — 21-02-2025
Empresa — Planeta Cómic

¿Qué pasaría si Mozart hubiera sido en realidad una mujer? Este es el punto de partida de “Mademoiselle Mozart”, probablemente la obra magna del gran Yoji Fukuyama, que ahora podemos disfrutar gracias a esta espléndida edición de Planeta Cómic, con la traducción original de la edición de 2002 de la editorial Kawade Shobō Shinsha.

Publicada semanalmente en el magazine seinen Morning de Kodansha, entre los años 1989 y 1990, esta edición de tapa dura reúne los veintiséis capítulos que conforman esta biografía apócrifa en el que el mangaka ha imaginado una historia alternativa (y oculta) del gran compositor alemán, alternando episodios reales con otros, los que se refieren sobre todo a la intimidad del personaje, que el autor ha imaginado y con los que consigue articular, en cierta manera, una crítica a un sistema patriarcal que jamás hubiera permitido a Elisa Mozart desplegar su talento, como sí lo hizo con Wolfgang Amadeus Mozart.

Como siempre, la realidad supera la ficción, y con una rápida búsqueda hallamos enseguida numerosos casos de mujeres que se han visto obligadas, para para poder acceder a ámbitos y oficios masculinos, no solo a usar seudónimos, como las hermanas Brönte, Amantine Aurore Dupin, Caterina Albert o Cecilia Böhl de Faber, sino también a vivir su vida, o parte de su vida, como hombres: Dorothy Lucille Tipton, Margaret Ann Bulkley, Isabelle Eberhardt, Concepción Arenal o Elisa Sánchez Loriga. Todas ellas desafiaron las convenciones de su época y se atrevieron a traspasar la barrera que las separaba de aquellos mundos reservados para los hombres. No obstante, el caso de “Mademoiselle Mozart” es diferente, pues es Leopold Mozart, el padre de Elisa, quien, ante el talento descomunal que su hija muestra a muy temprana edad, decide hacerla pasar por varón. Sabe que esa es la única manera en la que podrá triunfar y ser respetada, aunque con ello la priva de cualquier poder de decisión acerca de su vida.

Si Mozart hubiera compuesto una ópera sobre este manga, sería, sin lugar a dudas, una ópera bufa, un drama giocoso que mezclaría comedia y tragedia. Es evidente que la identidad secreta de Elisa Mozart, así como su personalidad excesiva y un tanto irritante, dan lugar a equívocos y situaciones cómicas, sobre todo con el personaje de Antonio Salieri, atormentado y consumido por la rivalidad y el deseo que experimenta hacia Mozart. Sin embargo, bajo toda esa trama de enredos, rivalidades y triángulos amorosos, subyace el drama de ambas mujeres, el de Elisa y su mujer Constanza, probablemente el personaje más damnificado de toda la obra.

Con todo, y a pesar de tratarse de una biografía fabulada, estamos delante de una obra entretenida y amena, un divertimento que nos acerca a los episodios cruciales de la vida del compositor alemán y que tiene de hilo conductor, como no podía ser de otra manera, la música. En la parte gráfica, el mangaka se luce con un trazo sencillo y firme, que se recrea sobre todo en el cuerpo femenino. Con soltura y facilidad nos lleva de la mano por cada página, haciéndonos partícipes, cual espectadores de una festiva ópera bufa, del gran secreto de Mademoiselle Mozart.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.