Hoops
ComicsGenie Espinosa

Hoops

8 / 10
Alex Serrano — 06-07-2021
Empresa — Sapristi

Con una aplicación muy personal del color en sus trabajos y un trazo voluptuoso y bravo, con ecos de street art y una clara voluntad de empoderamiento, Espinosa ha construido una identidad artística de gran personalidad que ha aplicado indistintamente a ilustración y cómic, a través de fanzines y antologías colectivas. “Hoops” supone un paso adelante en la construcción de su imaginería personal, no solo porque es el cómic de mayor extensión que la autora ha creado hasta la fecha, sino por la voluntad de volcar en él toda una serie de inquietudes personales.

A lo largo de su trayectoria como ilustradora, Genie Espinosa ha conseguido lo que muchos artistas persiguen durante años: consolidar una propuesta identificable con la suficiente flexibilidad como para funcionar tanto en encargos comerciales como en proyectos personales. Dicho así, puede sonar a perogrullada, pero cualquiera que haya tenido que alimentar sus inquietudes creativas trabajando para marcas y clientes corporativos de diverso pelaje podrá atestiguar que no lo es.

“Hoops” es una aventura adolescente que habla de muchas mas cosas mientras un grupo de amigas van pasando pantallas de una fantasía entre brumas cannábicas con hechuras de videojuego de plataformas en el que el monstruo de final de fase es el patriarcado.

Cuando estás acostumbrado a que el primer (y puede que único) personaje de cómic en silla de ruedas que recuerdas es el Profesor Xavier de los X-Men (o su homólogo de la Patrulla Condenada, para los fans DC), el hecho de que una de las heroínas que saludan desde la portada de “Hoops” utilice una cobra más sentido y valor. Es, sencillamente, una protagonista más, con características diferentes.

A lo largo de las páginas de esta novela gráfica se volverá este interés por abordar problemas cotidianos acompañándolos de una guarnición de ensoñación fumeta, de un modo que lo segundo actúa como refuerzo de lo primero y no como evasión, que es lo que suele ocurrir a menudo.

“Hoops” habla de sororidad como manera de enfrentarse al abuso y los sinsabores de la vida de barrio de extrarradio y lo hace con un evidente poso de primera persona por parte de la autora. También arropando realidades y experiencias tan crudas y universales con la calidez que emanan ondulaciones de The Doors o Jefferson Airplane traducidas a papel de manera arrolladora y juguetona, la complicidad de un grupo de protagonistas irresistibles y un dibujo que te grita ¡ESPABILA! a la cara. Sobrada de realness y talento, lo único que queda por decir tras leer “Hoops” es… ¿Para cuándo otro?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.