El departamento de la verdad. La conspiración completa
ComicsVarios

El departamento de la verdad. La conspiración completa

8 / 10
Raúl Julián — 18-04-2025
Empresa — Norma Editorial

El ‘Departamento de la Verdad’ es una sección específica y (por supuesto) rodeada de misterio dedicada al rastreamiento de extrañas criaturas y sucesos anormales que se alimenta (casi a partes iguales) de leyendas, verdades a medias, miedos, imaginación y mentiras evidentes. Un mundo sito a medio camino entre la realidad improbable y, sobre todo, una ciencia ficción lejanamente posible. Pero posible, al fin y al cabo. Porque aquí de lo que se trata es de creer, tal y como rezaba la filosofía innegociable del agente Fox Mulder en la serie “Expediente X”.

Sea como fuere, ese generoso mundo que se extiende en diferentes direcciones queda expuesto en este tomo de la serie Ficciones Salvajes que aúna, en una única referencia, lo que sus responsables han dado en llamar “La Conspiración Completa”. Un manual práctico (y exhaustivo) para tramperos del mencionado departamento, en el que se incluyen pormenorizadas descripciones acerca del hecho o la figura en cuestión, incluyendo datos concretos acerca del dónde y el cuándo de los avistamientos y sucesos, así como generosos textos contextualizando y explicando en profundidad el asunto, adornados como una siempre valiosa (y con frecuencia impactante) ilustración de libre interpretación a cargo de múltiples artistas.

El resultado es una magnífica obra sobre la materia, en el que La Oficina de Campo del Departamento de la Verdad (fundada, según el propio volumen, en 1953 para ocuparse de esa amenaza que suponen las Ficciones Salvajes), agrupa contenidos en torno a tres clases. En la primera de ella caben manifestaciones intangibles –Demonios, Hadas o La Dama de Blanco–, mientras que la segunda queda reservada para figuras derivadas de mitos y leyendas (quizá las más populares para el público) –Ángeles, El Hombre del Garfio y hasta Santa Claus y Elvis– y en la tercera encajarían criaturas biológicas y pululantes por espacios naturales (con presencias tan míticas como Chupacabras, Bigfoot, Mothman, caimanes de las alcantarillas y el Yeti).

“El departamento de la verdad. La conspiración completa” es, en definitiva, una auténtica enciclopedia para los amantes de lo sobrenatural en todas sus manifestaciones, meticulosa y maravillosamente materializada por sus responsables. Unos documentadores empeñados en vender el producto (de forma convincente) como guía para ese efectivo trabajo de campo consistente en localizar, registrar, capturar o, cuando menos, verter algo de luz sobre los variados y fascinantes objetivos retratados en esta suerte de ‘libro de instrucciones’ nada convencional.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.