El cielo por conquistar
ComicsYudori

El cielo por conquistar

9 / 10
Laura Madrona — 11-12-2024
Empresa — Planeta Cómic

"El cielo por conquistar" es el impresionante golpe en la mesa con el que el Yudori debuta en el formato novela gráfica. Un impecable y fascinante debut, con un documentado y trabajado trasfondo histórico, donde la autora surcoreana reflexiona sobre la condición femenina y sobre las minorías con una mirada feminista transversal e integradora que cruza y disecciona cuestiones de género, etnia y condición social.

Yudori nos traslada a la sociedad neerlandesa del siglo XVII. Allí conocemos a Amélie, una ama de casa procedente de una familia aristocrática venida a menos. Casada con Hans, un mercader de la burguesía, Amélie trabaja duramente en casa junto a sus criadas, algo que se exige de todas las mujeres, independientemente de su estrato social. Conoce sus obligaciones como mujer y esposa, dirigidas siempre a complacer a su marido. Sin embargo, Amélie ha llegado demasiado pronto: vive atrapada en su época y en su cultura, donde las mujeres solo pueden ser esposas, criadas o putas. Su vida y su cuerpo han sido colonizados, pero su mente es libre. Ha encontrado “su paraíso particular dentro de su cabeza”, ese espacio inconquistable donde viven sus aspiraciones y afanes. Amélie quiere inventar y conquistar el cielo, el único espacio que los hombres, que ya han dominado tierra y mar, no han sometido con su violencia. Su vida da un vuelco cuando Hans, después de un larguísimo viaje, regresa a casa con la bellísima esclava Sahara, una criatura exótica, incógnita y sensual que cambiará las dinámicas de la casa y que enfrentará a Amélie con la realidad de sus privilegios.

A través de las 360 páginas de El cielo por conquistar, que se devoran, Yudori desarrolla una historia apasionante que gira entorno a la relación de ambas mujeres, dos hermanas Mongolfier cuyas circunstancias las obligan a compartir de pronto el mismo espacio doméstico, al que han sido relegadas. Por un lado, Amélie, que encarna la figura transgresora de la mujer inventora, sometida por el patriarcado y la religión. Por otro lado, Sahara, que a ojos del resto de mujeres de la casa reúne los tópicos estereotipados de las mujeres orientales, fruto del colonialismo y el orientalismo. Para Amélie, condicionada por el sesgo eurocéntrico, Sahara no es más que una prostituta, una misteriosa concubina que ha llegado de tierras lejanas para usurparle su lugar. Es víctima de la trampa patriarcal que enfrenta a unas mujeres con otras, así como de sus propios privilegios de clase y raza, que hacen que perciba a Sahara como un ser inferior. Poco a poco, la sororidad se irá abriendo camino, creando esa habitación propia en la que ambas mujeres pueden ser y crear.

A su absorbente lectura y su cautivadora historia, hay que añadir el deslumbrante virtuosismo del dibujo de Yudori, un disfrute absoluto que destaca por su preciosismo en los detalles y su finura en las líneas. Todos estos elementos hacen de este cómic una obra redonda, sin duda una declaración de intenciones por parte de esta autora que ha hecho el salto des del webtoon (con la serie Pandora’s Choice) al papel para que ahora podamos tener entre las manos esta maravilla que es "El cielo por conquistar".

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.