¿Os imagináis un futuro en el que los smartphones fueran artefactos de museo? ¿O que dentro de unos años el dinero sirviera para hacer máscaras de papel maché? ¿O que viviéramos en una Torre de Babel global?
Nos hemos acostumbrado desde el arte a cultivar una mirada tan marcadamente distópica sobre el futuro que hemos pasado por alto otras alternativas de imaginar el devenir de la humanidad y del planeta, cuyos destinos parecen estar irremisiblemente ligados. Astiberri y Greenpeace reúnen en este volumen a nueve voces del cómic español en un empeño común: imaginar otros futuros posibles y, lo más importante, factibles.
Darío Adanti, Flavita Banana, Miguel Brieva, Harkaitz Cano, Iñaki Landa, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou, Núria Tamarit y Josune Irrutia, cada uno desde posiciones estilísticas y narrativas muy distintas, ponen su imaginación al servicio de siete relatos que proponen vías alternativas de construir nuestro futuro. El resultado es un estimulante y diverso mosaico de visiones en los que la Humanidad ha aprendido por fin a habitar la Tierra o, más exactamente, a convivir en harmonía con Gaia, la Madre Tierra. Todas giran alrededor de un suceso fundacional (llámese Gran Giro, Senda o Gran Despertar), un punto de inflexión que aleja por fin a los seres humanos de la explotación, el consumismo y el crecimiento desenfrenado que promueve el capitalismo más despiadado, guiándolos hacia nuevas sendas en las que lo local y lo colectivo se erigen como pilares fundamentales de esos futuros.
El acierto de este volumen es sin duda plasmar con inteligencia y creatividad algunas de las ideas que, desde la ciencia o la filosofía, se promulgan como esenciales para cambiar nuestro rumbo. Conceptos como el decrecimiento, que nos urge a retroceder para poder avanzar. O la reconexión con la naturaleza, de la que nos hemos desvinculado trágicamente. O el rewilding, que podría traducirse como resilvestrar o renaturalizar nuestro modo de vida. Todo ello visto e imaginado a través de la mirada transversal del ecofeminismo, una corriente que integra feminismo y ecologismo, fundamental para abordar las problemáticas actuales en todos los niveles. Me hubiera gustado, por sacarle alguna pega a esta fantástica iniciativa, algún relato con una perspectiva más animalista.
Al final del volumen, se ha incluido la bibliografía consultada por los autores y autoras, incluido un listado de inspiradoras experiencias que actualmente son ya una realidad. Iniciativas que demuestran que cualquier ecotopía representada en este cómic es, afortunadamente, un futuro más que posible.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.