Javi de Castro fue galardonado con el premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona del año 2016; en 2019 fue nominado a los premios Eisner y a los Harvey 2020 por su webcómic “The Eyes”; cinco años después, el dibujante leonés se atreve con su primer cómic infantil y se vuelve a revelar como un creador único. Porque lo que más sorprende en “Cosmo en el espacio” no es su estética pop de formas redondeadas y páginas multicolores, sino esa pirueta narrativa que se anuncia en la portada: “lee, gira y sigue leyendo”.
¿Qué quiere decir esto? El propio Cosmo lo explica en la introducción a este cómic: primero tienes que leer los bocadillos blancos e ir pasando páginas de forma habitual pero, cuando llegues al final, gira el libro y sigue leyendo los bocadillos amarillos hasta que retornes al inicio. La historia no se acaba pues en la página sesenta y cuatro sino en la primera, representando un brillante ejercicio de narrativa que deja con la boca abierta a pequeños y adultos. Javi de Castro vuelve a experimentar con las posibilidades del cómic y llevando su pirueta a buen puerto.
Los lectores más mayores descubrirán pronto el truco del autor y por qué ha dibujado a Cosmo como un astronauta unicejo, pero eso no quita mérito a la idea del autor. El cómic incluye momentos graciosos, como cuando el protagonista se pierde en el espacio, cae en una jungla y confunde a Blo, un esparabiano blandurrio, con un huevo frito. Ya hemos topado con el compañero perfecto para esta aventura espacial tan especial.
“Cosmo en el espacio” está indicado para niños y niñas a partir de siete años, pero mi hijo Guillem tiene casi nueve y ha flipado con la historia; casi tanto como su padre al descubrirla con él.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.