The Monkey
Cine - SeriesOsgood Perkins

The Monkey

6 / 10
José Martínez Ros — 27-02-2025
Empresa — C2 Motion Picture Group, Saturn Films, Neon, Range Media Partners
Fotografía — Cartel de la película

“The Monkey”, el cuento de Stephen King en el que se basa esta película, se publicó por primera vez en España en una recopilación que incluía la (estupenda) novela corta “La niebla”. Era una variación del tropo clásico del “juguete maldito” extremadamente oscura y sombría. El mono se convertía en una especie de metáfora del abismo que se abría entre padre e hijos al llegar a la adolescencia, y del miedo a perder a tus seres queridos. En el cuento original, cada vez que le das cuerda tocaba los platillos. Al parecer, los derechos del mono con platillos en la gran pantalla pertenecen, por muy raro que suene, a Disney, así que, en esta adaptación que se mantiene bastante fiel al hilo argumental, pero cambia por completo el tono, toca el tambor. En un caso u otro, el resultado es el mismo: alguien muere cerca, víctima de un ¿accidente?. ¿Por qué? Eso no es relevante; lo importante es el reguero de muerte y destrucción que siembra a su paso.

El director, Osgood Perkins, hijo del legendario Anthony Perkins, se hizo un nombre en el terror gracias a películas pausadas y atmosféricas como “La enviada del mal” (15), “Soy la bonita criatura que vive en esta casa” (16) y, sobre todo, “Longlegs” (24), uno de los grandes éxitos en taquilla y crítica del cine indie del pasado año. Fueron obras que no buscaban los golpes de efecto fáciles, en las que brillaba el talento de su autor para crear situaciones inquietantes y personajes perturbadores. “The Monkey” es algo completamente distinto; el breve y salvaje prólogo de esta película nos lo indica con toda claridad. No hay que escarbar mucho para comprender que nos hallamos ante una cinta de encargo, un proyecto en el que está implicado como productor James Wan y que, casi con toda seguridad, le sirvió para garantizar la financiación de su siguiente proyecto, “Keeper”, que rodó a continuación y con la que comparte incluso algún miembro del reparto. Se trata, abiertamente, de una comedia de terror, a medio camino entre las adaptaciones de King de los ochenta como “Creepshow” (82) o “Christine” (83), la saga “Destino Final” y ese pequeño clásico de serie B noventera que fue “El diablo metió la mano” (99). No es una película con demasiadas pretensiones artísticas, pero sí un entretenimiento ágil y eficaz (si no tienes problemas con ver muchísimas explosiones de hemoglobina, vísceras y mutilaciones).

Hal (Theo James) vio como su familia era destruida, durante su infancia, por la aparición del maléfico mono entre las cosas de su padre, alguien que desapareció hace tiempo de su vida. Después de haber comprobado su poder, intentó utilizarlo contra una pandilla de matones que lo acosaban en la escuela con resultados catastróficos (entre los que se contaba su propio hermano gemelo). Ahora, como adulto, e inmerso en una crisis familiar en la que tiene que ver un muy irritante Elijah Wood, se da cuenta de que el mono ha regresado, a pesar de que, en un momento de desesperación, lo hizo pedazos (y luego lo arrojó a un pozo). La pequeña ciudad en la que vive se convierte en el escenario de toda clase de muertes bizarras y sanguinolentas en un crescendo de violencia grotesca que llega a su paroxismo en las secuencias finales.

En este sentido, a pesar de todo el humor negro que incluye, “The Monkey” es mucho más pesimista que el relato original en lo que se refiere a la condición humana. Una vez que han averiguado para qué pueden usarlo, incluso después de conocer sus “efectos secundarios”, nos encontramos con personajes que quieren hacerse con él para librarse de aquellos que ven como una molestia. O, como parte de una elaborada venganza. El mono es sólo un instrumento que canaliza el lado más tenebroso de la naturaleza humana.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.