Cine - Series / Oz Perkins

Longlegs

6 / 10
Luis de la Iglesia — 13-08-2024
Empresa — C2 Motion Picture Group, Saturn Films, Neon, Range Media Partners
Fotografía — Cartel de la película

Hay algo que toca afirmar desde hace tiempo sobre el cine de terror: ya no tratamos con películas mediocres para pasar el rato, los estándares han subido. "Insidious", "The Conjuring", "Hereditary", “Cuando acecha la maldad”, "Talk To Me", la nueva generación de "Evil Dead" y "Late Night With The Devil", entre muchas otras, han resucitado este género y lo han convertido en algo que supera el simple entretenimiento. Con estos antecedentes y sabiendo que “Longlegs” estaba dirigida por Oz Perkins (“Gretel & Hansel”) y protagonizada por Maika Monroe –quien nos deslumbró en “It Follows”– buscando al asesino en serie que le da nombre a la película –encarnado por Nicolas Cage–, el hype estaba servido.

Ante un escenario así es difícil evitar la pregunta: ¿merece la pena después de tanto revuelo? La respuesta no es tan positiva como cabría esperar. Vayamos por partes. La historia comienza en su punto más alto, con un escalofriante cliffhanger desde la perspectiva de una niña pequeña. Esa escena previa al título nos deja con los pelos de punta. Lo que sigue es la construcción de una mitología alrededor de este asesino en serie que no deja rastro y que genera tanta curiosidad que solamente queremos saber más. Ahí se inspira tanto en “Zodiac” como en “Seven”, ambas de David Fincher, aunque la magia se rompe cuando vemos físicamente a Longlegs. Lo que sigue es una trama de satanismo que se mastica hasta no dejarle ni una migaja al espectador para que se lleve a casa.

A pesar de ello, la película aún tiene que ofrecer una factura técnica de lo más deliciosa. Cada plano, cada detalle forma parte de la leyenda de Longlegs. La iluminación está bien pensada y hace contrastar los blancos más puros con los rojos más infernales creando una atmósfera que, aunque no estalle en ningún momento, te mantiene en vilo. En cuanto a las actuaciones, nada destacable. Por un lado, Maika Monroe queda reducida a una seriedad inmutable, mientras que Nicholas Cage no sorprende, como sí lo hacía en “Pig”, pero al menos brinda un par de escenas que nos traen al Nicolas Cage que nos gusta.

Pese a sus logros, “Longlegs” no ha podido con el hype ni con nuestros corazones con lo que quedará para el recuerdo como una película visualmente atractiva, artísticamente espeluznante y moderadamente entretenida.