Es complicado no pensar en la reciente y laureada “¿Quo Vadis, Aida?”, de Jasmila Zbanic, cuando se ve la cinta kosovar “Hive” (Colmena), una de las quince preseleccionadas al Oscar al Mejor Film Extranjero y Gran Premio de Sundance 2021 en categoría internacional. Se podría decir incluso que, aunque situadas en conflictos bélicos distintos –dos de las guerras yugoslavas de finales del siglo XX–, “Hive” empieza donde acaba aquella. Las dos forman una suerte de díptico de un mismo proceso devastador y traumático, universal y atemporal, suceda en Bosnia, Kosovo o Ucrania.
Si la cinta de Zbanic era una frenética inmersión a contrarreloj en la inmediatez de la tragedia de Srebenica, el film de la debutante Blerta Basholli se desarrolla en la (equívoca) calma después de la tormenta. Basándose en hechos reales, como dan fe las imágenes de los créditos finales, “Hive” cuenta el caso de Fahrije, mujer de una pequeña localidad kosovar y probable viuda de un desaparecido de guerra. Antes de la oficialización del drama conyugal, Fahrije se reinventa y decide crear una cooperativa entre mujeres para la comercialización de ajvar (salsa balcánica de pimientos rojos), pese a la oposición de la comunidad en la que vive, de fuerte raigambre patriarcal.
La naturalidad con la que la cámara aborda la cotidianidad de los personajes aproxima la cinta al terreno documental. Como en “¿Quo Vadis, Aida?”, la directora sigue de cerca a la protagonista en un retrato directo y grave, que trasciende su condición de víctima de guerra. Basholli convierte a su personaje central en un estandarte del empoderamiento femenino en un entorno hostil. Fahrije se enfrenta a actitudes machistas y agresivas, es víctima de habladurías de conciudadanas temerosas y, como madre de una adolescente, lidia con los enfados inmaduros de la joven, que ve en la actitud materna una afrenta a la memoria del padre. “Hive” brilla en la captación de las tensiones calladas de la protagonista, una espléndida Yllka Gashi.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.