Cine - Series / Woody Allen

Golpe de suerte

7 / 10
J. Picatoste Verdejo — 29-09-2023
Empresa — Petite Fleur Productions, Gravier Productions, Perdido Productions, Dippermouth
Fotografía — Cartel de la película

Woody Allen cierra (al menos, de momento) su carrera con un último capítulo del periplo intermitente europeo que le ha llevado a rodar en Barcelona, Londres, Roma, San Sebastián y París. Demuestra el cineasta norteamericano que la capital francesa es la ciudad no anglófona en la que se encuentra más a gusto, ya desde los tiempos de “Todos dicen I love you”. Más recientemente, “Midnight In Paris”, su último Oscar de los tres conseguidos como guionista, quedará como una de sus cintas más recordadas de la última etapa y ahora, este “Golpe de suerte”, como uno de los más dignos de sus postreros trabajos.

A diferencia de las otras películas europeas de Allen, el cineasta no se sirve de ningún personaje americano (Scarlett Johansson y Rebecca Hall en “Vicky Cristina Barcelona”, Owen Wilson en “Midnight In Paris”, el propio Allen en “A Roma con amor”, Wallace Shawn en “Rifkin's Festival”...) como excusa argumental para el contraste entre culturas. En “Golpe de suerte”, enteramente hablada en francés, Allen se adentra en la clase media alta parisina con personajes autóctonos y se mueve con la naturalidad como si estos pertenecieran de las altas esferas neoyorquinas.

Allen configura, por lo tanto, unos ambientes reconocibles en su filmografía, analogía reforzada por la apelación ocasional a situaciones y personajes ya visitados en cintas anteriores. Así, Lou de Laâge, ideal como protagonista consciente de los tejemanejes de su marido, aparece como una respuesta al personaje de Cate Blanchett en “Blue Jasmine”, y Valerie Lemercier, divertida en su papel de madre intuitiva de de Laâge, nos recuerda a la Diane Keaton de “Misterioso asesinato en Manhattan”; además de coincidencias argumentales con “Match Point” y “Delitos y faltas”.

Drama irónico sobre el azar, la película, de ser la última de la filmografía del octogenario Allen, quedaría como una despedida honrosa de un cineasta no siempre atinado, la cual, además, muestra un trabajo de cámara más elaborado que de costumbre en él.