Ninja Turtles: Caos mutante
Cine - SeriesJeff Rowe

Ninja Turtles: Caos mutante

7 / 10
Abel Olivares — 30-08-2023
Empresa — Paramount Pictures Spain
Fotografía — Cartel de la película

Parece ser por fin que empieza a haber un cambio en la hoja de ruta que los estudios de animación habían seguido hasta ahora. Aunque muchos siguen pensando erróneamente que la animación es exclusiva del público infantil, este tipo de cine vuelve a demostrar lo contrario mientras entra de nuevo en un periodo de prosperidad con el que esquiva la decadencia -en términos de calidad- de los últimos años. Películas como Spider-Man: Cruzando el Multiverso o Super Mario Bros: La película” han marcado un 2023 lleno de innovaciones que aportan la frescura necesaria para renovar contenidos. “Ninja Turtles: Caos mutante”, por la parte que le toca, se erige como el gran descubrimiento de Paramount Pictures sin desmerecer el ser reconocida como tal.

Para empezar, quiénes estuvimos atentos a la escasa promoción (por no decir nula) proyectada meses atrás, sabemos de antemano que ni siquiera el tráiler ha sabido cautivar a la audiencia. Es más, los primeros avances han pasado desapercibidos y le han hecho un flaco favor al género porque, efectivamente, daban a entender que era un film dirigido solo a niños. Pese a ello, una vez nos dejamos llevar por el largometraje definitivo, el mapa mental preconcebido que traíamos de casa empieza a cojear a medida que transcurren los minutos.

Vertebrada por medio de un guion no demasiado destacable –héroe derrota villano–, la película resulta ser una especie de circuito por el que Jeff Rowe distribuye varios mecanismos cinematográficos sujetos al factor sorpresa. La suma de elementos como la inclusión satírica de tendencias actuales o coletillas en referencia al multiverso cultural –”Vengadores: Endgame” (19), “Attack On Titan”, “Forza: Horizon”– refuerza la sensación que nos intentan comprar con eventos del presente para sentir que formamos parte de la trama. A raíz de ello, el ritmo lento y predecible del principio remonta hacia la mitad por la compenetración que nace con el espectador.

Técnicamente, todo este complot fílmico podría entenderse como una gran historieta de cómic animada cuya base narrativa se origina en la (re)construcción de personajes al más puro estilo “Inside Out” (15); los protagonistas atienden a los colores –Naranja, Azul, Morado, Rojo– que identifican sus marcadas personalidades en medio del clásico relato de superhéroes, esta vez fundamentado sobre un subtexto anti-discriminación. La nueva humanización de Michelangelo, Leonardo, Donatello y Raphael convierte la seguridad de las alcantarillas en un espacio de reclusión que los aleja de alcanzar el verdadero objetivo: descubrir el mundo al que pertenecen. De ahí que la confrontación no sólo quede patente respecto a la figura paterna, sino también en las ostentosas escenas de acción influenciadas por la presencia de John Cena o Jackie Chan entre el elenco de actores. Reminiscencias de clásicos de la gran pantalla se deslizan en un innovador campo visual que rechaza el impecable 3D digital ofrecido por la tecnología CGI y le devuelve parte de protagonismo al dibujo tradicional, sin olvidarnos de la compleja iluminación neón que tanto caracteriza el entorno de las Tortugas Ninja. Asimismo, el cómic se convierte en el gran beneficiado por ser el nuevo recurso al que acuden las productoras para reciclar historias como esta.

Por contra, Nickelodeon Movies y Point Grey Pictures lo apuestan todo a una banda sonora que no es más que un recopilatorio de éxitos musicales –la vieja fórmula que siempre funciona– para conectar con todos los públicos y estimularnos en los momentos más aburridos. Igual que el parecido más que razonable con las últimas entregas de Nintendo-Illumination y Sony Pictures, hay muchas cosas así que están cogidas con pinzas. Lo importante es que la animación va recuperando poco a poco la magia de antaño. Después de todo, sin que sean películas para tirar cohetes, los espectadores también tenemos que poner de nuestra parte y darles una oportunidad. Ahora bien, yo me pregunto: ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que podamos volver a disfrutar de animaciones legendarias como las que marcaron nuestra infancia y siguen haciéndolo como adultos?

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.