Beatles ‘64
Cine - SeriesThe Beatles

Beatles ‘64

7 / 10
Raúl Julián — 23-12-2024
Empresa — Disney +
Fotografía — Cartel de la película

Casi coincidiendo con el paso triunfal de Paul McCartney por nuestro país –en base a dos fechas para el recuerdo acontecidas en el Wizink Center madrileño–, la plataforma Disney+ lanzaba un nuevo producto de temática Beatle, siguiendo así la estela del épico “Get Back” (21) de Peter Jackson y aquella recuperación del largometraje original Let It Be (24) de Michael Lindsay-Hogg. “Beatles ‘64”, sitúa el foco sobre el epicentro de la Beatlemania, apuntando a la gira norteamericana que los de Liverpool protagonizaron en 1964 por unos Estados Unidos enrarecidos y de luto, poco después del asesinato de JFK. La cinta orbita, en lo que es mera excusa, en torno a la histórica actuación que ofreció el cuarteto en ‘The Ed Sullivan Show’ en febrero de ese año batiendo récords de audiencia televisiva.

Dirigido por David Tedeschi y producido por Martin Scorsese (junto a los propios músicos o sus herederos), “Beatles ‘64” es, en conjunto, un producto entretenido que, cabe suponer, da una medida acertada acerca de lo que el fenómeno Beatle podía suponer a mediados de la década de los sesenta. Un argumento aliñado con entrevistados que vivieron la temática en primera persona (Robbie Spector de The Ronettes, el fotógrafo Harry Benson o David Lynch entre otros), además de material de archivo con las opiniones de los cuatro Beatles y opiniones exclusivas para la referencia por parte de Paul McCartney y Ringo Starr, siendo esos recuerdos latentes en los protagonistas uno de los principales pilares de interés de “Beatles ‘64”. El principal atractivo del título reside, en cualquier caso, en torno al material grabado en la época por Albert y David Maysles, encargados oficiales de documentar aquella gira, en origen para “What's Happening! The Beatles In The U.S.A.” (64).

Secuencias convertidas en locura e histerismo, con los hermanos implacables cuando de registrar imágenes de los Fab Four se trataba, acumulando un material audiovisual que ahora se antoja impagable tras llegar remasterizado con palpable calidad. Son secuencias de backstage, con The Beatles en el tren, sobre el escenario o en diferentes habitaciones de hotel, y señalan a cuatro jóvenes delgaduchos que, a pesar de estar cambiando el mundo, parecen limitarse a disfrutar de ese ímpetu juvenil inherente a cualquier veinteañero. “Beatles ‘64” es, en definitiva, una cinta obviamente atractiva para cualquier aficionado a The Beatles. Una gominola para aquellos fieles que agradecen que el archivo parezca inagotable y siga alimentando a esa bestia que no es, sino una religión sin fecha de caducidad.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.