Han sido unos habituales en nuestra publicación, una de nuestras bandas favoritas del Botxo, participando incluso en nuestra Fiesta Demoscópica del 2013 en la sala Azkena. En abril vio la luz su último trabajo, "See you next time", y ya nos apuntaban en la entrevista que publicamos entonces que no había sido un álbum sencillo, "los acontecimientos de los últimos meses nos han marcado mucho. Hemos estado un poco anestesiados, sobre todo a la hora de cerrar algunos de los temas. A nivel personal, todos estamos en momentos vitales diferentes y eso también te marca mucho".
Pero antes de que comience el letargo, la "fiebre amarilla" hará de las suyas por última vez (esperemos que por el momento) y ofrecerá una gran fiesta: será el 26 de diciembre en el Kafe Antzokia junto a uno de los grandes clásicos del género no solo en Euskadi sino en todo el Estado, Inquilino Comunista.
No podemos despedirnos de Yellow Big Machine sin hacer un repaso de su historia: los bilbaínos nos presentan los diez temas que han sido importantes en su historia como banda:
Siempre es difícil establecer preferencias cuando se trata de canciones que se han creado de la nada, bajo contextos emocionales, musicales, y vitales diferentes y que, por tanto, responden a distintos estados de ánimo que cada uno de nosotros ha experimentado y vivido a su manera. Pero si tuviéramos que elegir las diez canciones de Yellow que más nos han marcado, sin tratarse de un TOP 10 ordenado de mas a menos sino de acuerdo a nuestra evolución como grupo, esta seria nuestra lista:
1. PETER de "I’m searching for friends": Fue la canción que de alguna manera nos puso en el mapa y que aún la tocamos y vivimos como el primer día. EL videoclip que hicimos a raíz de la canción, con muy pocos medios y que fue el primero de todos los que vendrían después, fue una experiencia imborrable que aún recordamos con emoción y mucho cariño. De todos los videoclips que hemos hecho es el que tiene una estética más noventera.
2. THE WEST de "I’m searching for friends": De todas las canciones de nuestro primer disco es la que más conecta con la Yellow de hoy. Se salía un poco del planteamiento más noventero de lo que fue ese disco. Además siempre ha sido una canción que nos ha funcionado en directo junto con Hardcore y Peter, también de ese disco. Digamos que las canciones que sobreviven en el imaginario artístico de un grupo son aquellas que soportan mejor el paso del tiempo y que siguen siendo tocadas, aquellas a las que recurres una y otra vez por que te hacen sentir bien, son las amistades que nunca perecen.
3. UNDER THE RAIN SIDE de "UPI APA": El UPI-APA fue un EP que nos sacamos de la manga de forma muy rápida y espontánea y aún hoy nos preguntamos cómo ocurrió aquello. Salvo By my side todas las canciones de ese EP las hemos seguido tocando y la canción que siempre ha medido la temperatura y el estado de ánimo al final de un bolo, es decir, la que nos daba el parte de si el concierto había sido bueno o malo, es “Under the rain side” por su carácter balilongo, bipolar y rockero. Si UNDER había salido “guay” es que el bolo había estado de pm.
4. WIND AND SEA de "UPI APA": Es otro de los temas que marcan un antes y un después en el sonido de la banda, una canción que salía de los parámetros de todo cuanto habíamos hecho anteriormente y que de algún modo recoge algunos de los matices que dejó THE WEST en el primer disco. Es una canción también muy bipolar, de las más… y la primera en la que nuestro Aingeru salió con nosotros en el videoclip, en su propio estudio que era también nuestro local de ensayo. Fue la primera vez que lo cocinamos todo en casa con él, y ese ha sido nuestro hogar hasta que se nos fue. Por cierto, en ese EP coincidimos por primera vez con Iñigo Escauriaza que participó también en su grabación. Todo empieza ahí para nosotros, y termina con Iñigo. Creo que estas cosas ocurren por algo.
5. HOSTIEJA de "Here comes the big fun": Muchas veces pensamos en Yellow como una banda que se ha movido siempre en los extremos, mezclándolo todo al mismo tiempo. Lo salvaje y lo melancólico-melódico todo en uno y al mismo tiempo. El disco “here comes the big fun” es eso, la CARA A del disco es la más amable, fresca y melódica representada por I LOVE IT, y la CARA B, es pura destrucción. HOSTIEJA resume muy bien ese dualismo complejo e interpuesto Es una canción que llegó para quedarse y nunca nos ha abandonado. Es pura IRA y, al mismo tiempo, la señal al final de la canción, de que “todo saldrá bien”, de que después de la tempestad siempre llega la calma.
6. CONQUER THE WORLD de "Here comes the big fun": Es otra canción, que al igual que Peter en el primer disco, nos puso en el Mapa. Responde también a un salto en la madurez del grupo y desde que la compusimos ha cerrado todos nuestros conciertos. No podemos vivir sin ella. El videoclip también tuvo mucha repercusión y mola un huevo!!!
7. THINGS de "Always with you": THINGS es otra canción que se sale del tiesto y que es diferente a lo anterior que hayamos hecho. THINGS es garaje, tiene un poco del revival garajero de la pimera década del siglo XXI y un poco del hardcore garajero arrastrado de los 80. Es también una canción interpretada por Pablo. Pablo es things y things es Pablo. Älvaro siempre ha envidiado la voz de Pablo en esta canción la cual es para nosotros, de las más divertidas de tocar junto con UNDER.
8. GIVE ME FIRE de "Always with you": Nos flipa give me fire y nos flipa entre otras muchas cosas por que Cris Belako formo parte de ella de principio a fin, esa canción al igual que Wish you came back no sería lo mismo sin ella Pero es que además la ha cantado con nosotros en directo en numerosas ocasiones, lo que hace que sea muy especial. Es también una canción de grandes contrastes.
9. HAPPENS ALL THE TIME de "See you next time": Es la canción más oscura que tenemos, los tiempos van acompasados a la contra, es turbia, es melancólica y su melodía a todos nos remueve mucho. Cuando llega el final de la canción es como si hubiese llegado el apocalipsis. Estamos muy orgullosos de ella.
10. TAKE ME BACK TO YOUR WONDERFUL WORLD de "See you next time": Es nuestro homenaje a Aingeru, a lo que él representaba para nosotros, nuestro agradecimiento a lo que ha significado en nuestras vidas y en la vida del grupo. Todo está en la melodía y las letras de esa canción. En ella hemos contribuido mucha gente, gente cercana a Aingeru. No hay mucho más que decir sobre esto.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.