Este mes estará de gira por Catalunya presentando su libro junto a la no menos recomendable Alaine Agirre, autora de “X ha muerto”. Ambas autoras estarán en Sabadell el 20 de mayo (Librería Macondo, 19 horas), Barcelona (La Raposa, 19 horas) y Alberdi conversará con la periodista Marta Molina en Barcelona (Literal, Festival de Ideas y Libros Radicales, 15:30 horas).
Janis Joplin - “Pearl”
(1971)
El disco que me acompañó durante todo el proceso de escritura. Invoqué a la diosa para que impregnase a Nagore Vargas, apodada Jenisjoplin por su padre, de rabia, dolor, placer y ternura. A veces es imposible distinguir entre inocencia y violencia. Hay voces que nos recuerdan que donde hay cuerpo, existe la posibilidad del placer y del dolor, de la violencia y de los vínculos que curan.
Antonio Molina - “Las coplas de Antonio Molina”
(2011)
Es la banda sonora heredada de Nagore Vargas. Adiós lucerito mío se convierte en una desgarradora despedida de un padre ante el cuerpo consumido de su jovencísima hija heroinómana. La hija de Juan Simón restaura el vínculo de la siguiente generación, otro padre y otra hija que se resisten a repetir la historia que les horroriza en la misma medida que les atrae.
Hertzainak - “Amets prefabrikatuak”
(1989)
Es el grupo que nos lleva al Bar de los Vargas, el Ataka, con sus luces de neón, su pista de baile y su cabina de música junto al billar y el pinball. El antro donde crece Nagore –niña en los ochenta, adolescente en los noventa– rodeada de lucha y vida. Un garito en el que se chocan, se rozan y se acarician los ejes de la patria, la clase y el sexo.
Amy Winehouse - “Back To Black”
(2006)
“Era fan de las mujeres que morían a los veintisiete” dice Nagore sobre su padre Rafa Vargas, quien le lanza, literalmente, a la vida y le invita a bailar con la muerte. Padre, patria y patriarcado, tres espejos en los que se mira Nagore. Tres espejos deformantes que le hacen dudar de su propia mirada.
Leonard Cohen - “New Skin For The Old Ceremony”
(1974)
Al final de la novela suena Chelsea Hotel con su “I need you, I don’t need you” y su “I don't even think of you that often” que dice todo lo contrario de lo que dice. Una canción que nos habla sobre dos personas que se buscaron porque no encontraron lo que buscaban. El título del disco podría resumir el alma de esta novela: la reinvención de la identidad personal y la identidad colectiva.
Eñaut Elorrieta - “Irteera argiak”
(2019)
Este disco se gestó en la misma casa que Jenisjoplin, en la habitación contigua. Una voz compañera a la que tuve el honor de escribirle una canción de amor desidealizado –“Eguzki argitan” (A la luz del sol)– y de leerle las páginas de mi protonovela mientras el pollo se asaba en el horno.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.