Ollie McGill (teclista y corista) elige estos:
Miles Davis - “Live At The Plugged Nickel 1965” (1995)
Cuando tenía alrededor de catorce años, mi padre me llevó a una tienda de discos y me compró cinco discos. Son los más importantes que he poseído alguna vez. Eran tiempos anteriores a Spotify cuando no podías escuchar la música que te apeteciese al momento. Tenías que comprar un disco y apreciar la música de ese álbum escuchándolo completo una y otra vez. Uno de esos discos que mi padre me compró fue este. La banda que tocaba en él era The Miles Davis Quintet con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams. Y te diré que creo que es la mejor banda de todos los tiempos. Tocaban con una libertad total y cada grabación de cada canción es totalmente diferente al resto. Y este disco en directo recoge esa libertad en toda su gloria.
Herbie Hancock - “Flood” (1975)
Es la grabación en directo de muchos de los músicos que aparecían en el disco “Thrust” de Herbie Hancock y se grabó en concierto en Japón. Crecí escuchando a los Headhunters, tras haber descubierto a Hancock en el disco que he mencionado antes. Había escuchado que Herbie iba a fiestas y ponía grabaciones de una de sus proyectos anteriores, la Mwandishi Band, y que la gente no bailaba con la música como a él le hubiera gustado (la música era realmente salvaje y me encantan esos discos). Como resultado, formó a los Headhunters. La primera grabación que escuché de ellos era la famosa pieza de jazz funk “Chameleon” y el groove me atrapó al instante. En aquellos días yo mismo estaba tocando en bandas de jazz funk y el sonido del piano Rhodes, el groove pesado de la batería o el uso de los sintetizadores fueron una gran inspiración para mí. Muchas veces uso un sonido de un teclado eléctrico en The Cat Empire que es directamente atribuible a Herbie. “Flood” muestra a los Headhunters en pleno vuelo. Una vez más, mucha libertad y energía.
Brad Mehldau - “The Art Of The Trio. Vol. 2: Live At The Village Vanguard” (1998)
Grabado en el Village Vanguard de Greenwich Village en Nueva York, esta es posiblemente la interpretación de piano más técnicamente lograda e inspiradora que he escuchado. Y Mehldau ha clavado el título de esta serie de grabaciones, porque no se trata solamente de tres increíbles músicos separados, sino que, como todos los grandes grupos, la suma es más grande que sus partes. Hay una química que brilla a lo largo de todo el disco. La batería de Jorge Rossy está ahí fuera en la estratosfera mientras Larry Granadier proporciona una base, evitando que la música navegue a otro cuadrante del espacio por completo. Con todo, este es el mejor ejemplo de trío con piano que conozco.
Felix Riebl (cantante y compositor) elige estos:
Dr. John Gris Gris (1968)
Este disco de 1968 es uno de los álbumes más pantanosos, misteriosos y cool que jamás he escuchado. Pues estar escuchándolo y no puedes descifrar qué es exactamente lo que está haciendo esos sonidos, pero la mezcla es como una pócima de brujas burbujeante de música hermosa y peligrosa. Dr. John es un increíble embajador del sonido de New Orleans, virtuoso como instrumentista e innovador del lenguaje. Escribe letras medio locas, pero brillantes. Cuando viví brevemente en New Orleans escuché historias de otros músicos sobre lo habitual que era que le encerrasen en la comisaría, pero que le dejasen salir un viernes por la noche para dar un concierto en un club al otro lado de la calle. Supongo que terminaría su set y luego debería volver a su celda. Escuchas álbumes para diferentes estados de ánimo y este es mi favorito para beber cerveza y cocinar.
Ernest Ranglin - “In Search Of The Lost Riddim” (1998)
Este álbum del guitarrista de jazz jamaicano nos influyó mucho a Ollie y a mí cuando éramos teenagers. Lo escuchábamos mucho cuando me quedaba los fines de semana en casa de su familia. Subraya un momento en la carrera de Ernest en el que miró hacia atrás para aprender sobre sus raíces en Senegal. La interpretación y las partes vocales de todos los músicos son mágicos. El álbum flota, pero cada canción tiene partes melódicas hermosas y duras. Nos encantó tanto que una de las primeras versiones que hicimos fue la de “Ala Wallee”. Nos encantaba esa línea de bajo y esa melodía. Es un gran álbum para viajar y transmite una sensación de alegría muy fresca.
Ruben Gonzalez - “Introducing” (1997)
Érase una vez cuando nosotros teníamos alrededor de dieciséis años, cuando Afro-Cuban All Stars y Buena Vista Social Club golpearon fuerte y caímos enamorados de la música cubana. Habiendo crecido en los suburbios de Melbourne, the sonido –los ritmos, los tonos de los vientos, las harmonías vocales en conjunto y la pureza de las melodías– nos sumergieron en un nuevo y excitante mundo. Ahora se cierra el círculo porque estamos tocando con el trompetista nacido en La Habana Lázaro Ernesto Numa Pompa en la banda, y nos está enseñando mucho sobre aquella música mientras grabamos y tocamos juntos. Escuchábamos este disco del pianista Ruben Gonzalez sin parar y creo que influyó mucho en el sonido y el estilo pianístico de Ollie. Para mí resume lo mejor de la música cubana, que tiene esa manera asombrosa de unir la sencillez y el virtuosismo en una misma pieza. Las partes improvisadas de este disco son tan claras y lúcidas que parece que hayan sido compuestas. Y como músico eso es muy emocionante.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.