Las cinco canciones esenciales de Standstill
EspecialesStandstill

Las cinco canciones esenciales de Standstill

Redacción — 24-04-2025
Fotografía — Gustaff Choos

La gira de retorno de Standstill ha llenado salas de todo el país, además de añadir lustre a diversos festivales. Le preguntamos a su vocalista, Enric Montefusco, por las cinco canciones que definen su trayectoria.

Words
(“The Ionic Spell”, 2001)
La rabia y frustración de aquella época se hacen explícitas también en la letra. Trabajábamos en ese momento en una oficina (y otras trituradoras) y sentíamos cómo la vida se nos escapaba de las manos si no hacíamos algo urgente, con nuestros gritos y nuestras palabras.

La vieja Gibellina
(“Standstill”, 2004)
Esta canción surgió a raíz de una estancia creativa en Gibellina (Sicilia) con la compañía de teatro La Carnicería. Ese pueblo había sido destruido completamente por un terremoto en los años sesenta y había sido reconstruido con un corte extrañamente utópico, pensado por artistas. La ”Nueva Gibellina resultó ser otro fiasco en términos sociales pero absolutamente fascinante por su aire fantasmal y poético. Nos pareció una buena metáfora de los vaivenes humanos.

Yo soy el presidente de la escalera
(“Vivalaguerra”, 2006)
Difícil escaparse de las seducciones del poder (también en la música) incluso cuando el pequeño poder te toca de forma azarosa y ridícula.

Hombre araña
(“Adelante Bonaparte”, 2010)
A partir de unas grabaciones reales en cassette de conversaciones con mi padre cuando tenía seis años, retomo una conversación, esta vez musical, veinticinco años después y muchísimos años después de su fallecimiento. El amor nunca muere.

¿Puedo pedir?
(“Dentro de la luz”, 2013)
Canción central del disco, es el eje conceptual en el que se trata el cambio de signo en la vida de una persona al comprender finalmente que el amor, la plenitud y la riqueza van de la mano de dar y no de recibir. ¿Tenemos derecho a volver a empezar?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.