En el año que acaba de terminar hemos podido disfrutar de artistas globales del peso de Pongo, Teenage Fanclub, Yaeji, Silvana Estrada, Interpol, Temples…y nacionales con el carácter de Bejo, shego, Belako, Cala Vento, Antifan, La Paloma, Shangai Baby, Playback Maracas, Valeria Castro... El compromiso de SON Estrella Galicia con el talento musical no afloja.
Y en este 2024 refuerza su compromiso organizando nuevas actuaciones de músicos emergentes y consagrados, siempre transgresores, para darles voz fuera de las corrientes habituales del mainstream. Hablamos de nombres nacionales como Chico Blanco, Nudozurdo o Queralt Lahoz, e internacionales con el carácter de Eli Paperboy Reed, o Robert Forster.
Chico Blanco, nombre artístico de Pablo Cobo, actúa el 26 de enero en Radar Estudios, Vigo. Dueño de un sonido muy personal que fusiona house y UK garage con la estética pop urbana actual, desde el colectivo MAREO es uno de los artistas emergentes con más proyección de la escena nacional. Presentará su nuevo EP “Forever 21 (Vol. 1)”. En él expande su paleta de colores musicales, mostrando su gusto y versatilidad para la música de baile personal y disfrutable.
Y qué mejor banda con personalidad que Nudozurdo. La misma sala gallega contará el 9 de febrero con su magnética presencia. El cuarteto liderado por Leo Mateos ha regresado con nuevo disco publicado por Sonido Muchacho, “Clarividencia”, lleno de atmósferas psicodélicas y ritmos kraut. Será una ocasión perfecta de degustar los mil matices y la fuerza hipnótica de una de las formaciones más personales de nuestra escena.
En el mismo mes de febrero, la joven banda de shoegaze bdrmm pasará por la sala Masterclub de Vigo el 14. Interpretarán las canciones de su segundo álbum, que bajo el título de “I Don't Know” se publicó en verano del año pasado. Aunque nacieron como proyecto de bedroom pop, han expandido sus influencias hacia referentes como My Bloody Valentine o Slowdive. Añadiendo, eso sí, su propia paleta de sonidos.
Continuando con sonidos del norte, la irlandesa Niamh Regan presentará su personal visión del folk y las canciones de su estupendo debut “Helmet”, aclamado por la crítica desde su publicación. Su voz tan delicada como poderosa podrá brillar en Club Universal de A Coruña, el 21 de febrero.
En Madrid, La Casa Encendida albergará el 28 de ese mismo mes a Lewis OfMan: el artista francés mostrará las virtudes de sus canciones de pop soñador condensadas en su nuevo álbum “Frisco Blues”, más acústico y orgánico que su producción precedente. El joven parisino también incidirá en su producción anterior, donde la electrónica tenía un peso fundamental.
Un poco más avanzado el año, el 15 de marzo los escoceses Gallus mostrarán sobre las tablas su enérgica propuesta indie punk en la sala Bilborock de Bilbao. Formados en el pub de Glasgow que les prestó su nombre y emparentados con bandas de la nueva hornada como Yard Act, se han ganado la reputación de darlo todo sobre el escenario y además dejarte con una sonrisa en los labios.
En abril podremos disfrutar de la elegancia de Queralt Lahoz. La cantante catalana con raíces andaluzas combina con mucha clase la música que lleva en la sangre, modernidad rítmica hip-hop y letras de tono reivindicativo. Su concierto, en el precioso Teatro Lara de Madrid, será el día 11, y forma parte de la gira acústica “Todo se puso azul”. La artista mostrará su esencia y corazón en un formato íntimo de guitarra acústica y voz que tendrá muy pocas paradas en España. Ese mismo día actúan en Garufa Club de A Coruña la banda Club del Río: seis amigos del alma que comparten vivencias e instrumentos para transmitir sus ganas de vivir y sus diferentes influencias a partir del folk cálido y las raíces.
Por su parte, el cantante de soul y guitarrista Eli Paperboy Reed –apodado así por la gorra que le daba aspecto de chico repartidor de periódicos– llevará al escenario de la sala Porta Caeli de Valladolid las canciones de su nuevo disco “Hits And Misses”. Las combinará con las mejores composiciones de un repertorio que pone de relieve su inagotable pasión por la música negra. Actuará en la ciudad castellana el 17 de abril.
También pasará por nuestro país y Portugal la australiana afincada en Italia Steph Strings, con sus loops de atmósferas envolventes y la calidez hipnótica que desprenden sus historias cantadas. Tendremos la oportunidad de disfrutar de sus virtudes el 3 de mayo en M.Ou.Co (Oporto), y un día después en Riquela, Santiago de Compostela.
Avanzada la primavera, el público madrileño tendrá la oportunidad de disfrutar del sentido rítmico de Shabazz Palaces, dúo de rap hip-hop procedente de Seattle que forman Ishmael Butler y el multi instrumentista Tendal “Baba” Maraire. Estarán en el escenario del Café Berlín. Será el 20 de mayo.
Poco después, la sala Lemon Rock de Granada acogerá al súper grupo sueco Diamond Dogs el 26 de mayo. Influidos por el glam rock de los setenta, tras separarse han vuelto con más fuerza y un último disco del año pasado bajo el título “About The Hardest Nut To Crack”, cuyas canciones presentarán en la sala andaluza.
Y también en primavera tendremos el privilegio de contar con Robert Forster. El cantante y compositor australiano formó parte de los legendarios The Go-Betweens, banda de referencia del indie pop de guitarras en los ochenta, y sigue dando lecciones de cómo hacer canciones memorables. Le tendremos en Madrid el 29 de mayo (Teatro Lara), el 30 de mayo en Granada (Lemon Rock) y el 3 de junio en M.Ou.Co (Oporto). Tanto en el caso de Diamond Dogs como en el de Robert Forster, se han preparado menús de maridaje especiales en Lemon Rock. La información sobre ellos se puede consultar en la propia sala granadina..
Podéis consultar la agenda y comprar las entradas de todos los conciertos de SON Estrella Galicia aquí: https://sonestrellagalicia.masgalicia.net/entradas/es/listaEventos
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.