Imagina que estás en una habitación escuchando un disco. Que tienes la batería delante, los platos a los lados y el charles a tus espaldas; que el guitarra se levanta al hacer su solo, se acerca hasta ti y se da media vuelta después; que el cantante está de frente, pero los coros salen del techo; que, de repente, todo empieza a girar a tu alrededor, y después vuelve a su sitio… Eso es el audio espacial, ideado en amplios estudios llenos de altavoces en cada rincón, pero llevado a nivel doméstico gracias a la binaural, capaz de simular este efecto en unos auriculares. “Hasta hace años tenías que ir al cine para escucharlo”, explican desde Apple Music, que desarrolla esta tecnología con Dolby Atmos, y que la ofrece a sus usuarios de streaming. “No ha habido algo tan rompedor desde el estéreo en los sesenta”, y es que ahora “oímos en 3D, no en 2D”.
"No ha habido algo tan rompedor desde el estéreo en los setenta. Oímos en 3D, no en 2D”
Ayer viernes, 27 de septiembre, Robe se convirtió en el primer artista español en tener toda su discografía en audio espacial. Desde Apple Music apuntan que la elección se debe a que su música “va a quedar, va a tener muchísima relevancia, puede que más que la de Extremoduro”. Y es que no dudan en calificarle como “uno de los artistas más importantes del rock español. En esta época ha dado un salto enorme”. De hecho, "Mayéutica" (21) ya estaba editado en audio espacial. Ahora se le suman los otros tres discos de estudio del músico extremeño, "Lo que aletea en nuestras cabezas" (15), "Destrozares, canciones para el final de los tiempos" (16) y "Se nos lleva el aire " (23), que están ya disponibles en Apple Music durante seis meses en exclusiva.
El encargado de mezclar estos discos en audio espacial ha sido José Luis Crespo, curtido como ingeniero de sonido tanto en el mundo de la música (Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Víctor Manuel, Dave Holland, Estopa…) como del cine (en proyectos de Pedro Almodóvar como "La piel que habito", "Volver" o "Los abrazos rotos"). Todo con ayuda del propio teclista de Robe, Álvaro Rodríguez Barroso, responsable también de las labores de producción dentro de la banda. “Es una pasada que hayan elegido nuestro proyecto para ser el primer artista en Dolby Atmos, y además un artista de rock. Todo se hace más grande, se oyen todos los detalles, es óptimo para el rock. Le puedes dar una nueva dimensión a la mezcla, reparte no solo en el frente, por arriba, por atrás…”, explica el músico. Crespo añade que “se ha intentado ser conservador, pero con ciertas licencias”.
La escucha espacial
El pasado martes, 24 de septiembre nos invitaron a unos pocos medios especializados a escuchar en primicia el resultado. El lugar elegido fue Best Digital, el estudio de Boadila del Monte donde se ha mezclado todo. Allí se mezcla mucho cine y se terminan de doblar muchas películas y series, pero también se graba y se mezcla muchísima música. Tiene las certificaciones Dolby Atmos Home, Dolby Atmos Music y Dolby Atmos Premiere, algo de lo que en Europa solo pueden presumir otros estudios: “Solo los tiene Abbey Road”, nos explica Juan Jiménez, el asistente técnico.
Su sala principal es como una sala de cine, con diversas alturas, una pantalla en el frente, infinidad de altavoces de primera gama repartidos por todos lados, y una enorme mesa de mezclas en el medio, el “punto dulce”, como dice Crespo (donde mejor se oye todo). Allí, además de los técnicos, los periodistas y el teclista Álvaro Rodríguez, se encuentran otros tres miembros de la banda de Robe: Carlitos Pérez (violín), Alber Fuentes (batería) y Woody Amores (guitarra solista). Ellos, al igual que nosotros, van a escuchar esta nueva mezcla por primera vez.
Álvaro y José Luis han hecho una pequeña selección de cinco temas para escuchar una muestra de cada disco (aseguran que han intentado “unificar la estética”) de forma cronológica. Empezamos con “Un suspiro acompasado”, la apertura de "Lo que aletea en nuestras cabezas". Todo comienza sonando al frente, en ese arranque de fade in, pero se termina diseminando por la habitación. A través de un gráfico, lo vemos representado en varias pelotas numeradas que se van moviendo: “No son pistas, son instrumentos”, nos aclara José Luis. La voz de Robe y las melodías suenan más dulces que nunca. Cada elemento encuentra su espacio, y lo escuchamos como si estuviésemos junto a la banda en mitad de su local de ensayo y estuviesen interpretando el tema en directo. “He escuchado cosas que no había escuchado nunca”, admite Alber Fuentes al acabar el tema, añadiendo que “el piano suena mucho más definido”. El bajo también adquiere asimismo otra dimensión, perfectamente reconocible a lo largo de los nueve minutos que dura la canción, así como en la siguiente, “Por ser un pervertido”, donde se aprecia perfectamente el juego que hace de tónica contra cuerdas dobles que hace en el estribillo: “Si fuera bajista lo escucharía todo en Atmos”, señala Álvaro. Los pasajes instrumentales de la introducción y el interludio son acojonantes, con la guitarra, el saxofón y el resto de instrumentos girando a nuestro alrededor.
Pasamos a "Destrozares" con “La canción más triste del mundo”, donde Woody se sorprende de que “se oyen hasta los golpes fantasma de la caja”. Álvaro explica que las dinámicas (algo con lo que juega mucho la banda) se pueden apreciar mucho mejor gracias a que en este nuevo formato no tienen que entrar a la “guerra del volumen” que ocurre en las plataformas, donde parece que todo tiene que sonar lo máximo posible, perdiéndose las partes débiles. En el audio espacial “el techo está mucho más abajo, y por tanto el máster está mucho más bajo, tenemos más posibilidades de subir y bajar. Te permite tratar con más amabilidad cada instrumento”. José Luis agradece poder “trabajar con niveles razonables” en la mezcla para no “quedarse sordo”.
"Mayéutica" queda representada en la escucha gracias a “Segundo movimiento: Mierda de filosofía”, donde descubrimos detalles como una voz dando vueltas o los arreglos de violín que se hacen al final, mientras suena el wah-wah de Woody. Pasamos a Se nos lleva el aire con “Viajando por el interior”, donde nos metemos enseguida en la dinámica gracias a los gritos iniciales, que giran en torno a nuestra cabeza. Álvaro explica que han diseñado una habitación diferente para cada tema. “Cada cosa de esas es una decisión. Cuando saquemos el próximo disco nos vamos a tirar dos años de mezcla”, bromea. Woody se entusiasma con el trabajo en las seis cuerdas: “Se oye muy definida la guitarra de Robe, y la mía en los solos”.
Álvaro Rodríguez, el productor de Robe
Tras la escucha charlamos con Álvaro Rodríguez Barroso, que además de ser el encargado de las teclas (piano, teclados, acordeón…) de Robe, asumió las labores de producción dentro de la banda desde sus inicios. El músico nos explica cómo ha sido el trabajo junto a José Luis Crespo, el ingeniero de sonido de esta nueva edición espacial: “José Luis es el responsable de la mezcla. Él es el ingeniero de mezcla, y a mí me tocó el marrón de producir (risas): “Venga, pues tú te encargas de grabarlo y te vamos diciendo”. Yo tengo el material, y el material que hay que entregar para hacer las sesiones de mezcla hay que entregarlo en unos formatos, unas condiciones y unas características. Fui pasando primero todo a esos nuevos formatos y haciendo las sesiones. Y luego estando en contacto con José Luis. Él primero ha trabajado en su estudio, dándole forma un poco a las mezclas, y luego ya hemos venido aquí, a Best Digitial, la mezcla se ha hecho en este estudio. Es importante trabajar en un estudio así para hacer unas mezclas serias. En un estudio pequeño también se puede hacer, pero se trabaja con más garantías”.
Álvaro señala que se han tirado cerca de un mes trabajando en este proyecto: “Ten en cuenta que ha sido remezclar tres discos. Estábamos en contacto José Luis y yo, me venía aquí, hacíamos pasadas, tomábamos anotaciones, escuchábamos, volvíamos a escuchar, y encontrábamos el punto en el que los dos estábamos más o menos satisfechos”.
Todo empezó con Mayéutica, que ya había sido remezclado en audio espacial por el mismo tándem José Luis-Álvaro “hará ya un par de años, que el tiempo pasa rápido. Fue una sorpresa que quisieran hacer este trabajo con Mayéutica, y lo agradecimos un montón luego a la hora de escucharlo. El proceso fue el mismo, me puse al servicio de José Luis y luego entre los dos decidimos dónde colocamos cada cosa, y cuánto de innovadores o conservadores queremos ser”.
Con respecto a por qué no se ha incluido en este relanzamiento "Bienvenidos al temporal" (2018), el disco en directo de Robe, Álvaro explica que “Apple es quien ha propuesto que la discografía, pero la discografía de estudio. Lo otro es un DVD que está ahí también en las plataformas, pero ellos lo metían en otra categoría”.
Puedes escuchar los discos en audio espacial en estos mismos links:
Otros álbumes disponibles audio espacial son clásicos como "Abbey Road (2019 Mix)" de The Beatles, "Achtung Baby" de U2, "Rumours" de Fleetwood Mac, "Pet Sounds" de The Beach Boys, "Definitively Maybe" de Oasis, "American Idiot" de Green Day, "The Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd, "Absolution" de Muse, "72 Seasons" de Metallica, "Invincible Shield" de Judas Priest o "Hackney Diamonds" de The Rolling Stones.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.