Retrovisor: Vic Godard
EspecialesVic Godard & Subway Sect

Retrovisor: Vic Godard

Nonito Pereira Rey — 12-09-2016

La del londinense Salevic Godard es una historia diferente. Estuvo en el lugar adecuado en el momento justo pero, por circunstancias ajenas y decisiones propias, su enorme valía como mordaz compositor de canciones ha permanecido cuatro décadas fuera de campo.

Todo comenzó en 1976 cuando Malcolm McLaren invita a The Subway Sect, grupo formado por cuatro jóvenes del sur de Londres en el que Godard ejerce de cantante y frontman, a compartir el escenario del 100 Club junto a The Sex Pistols y Buzzcocks en un concierto que será recordado como uno de los hitos en la historia del punk británico. Pese a su inexperiencia, logran llamar la atención de Bernie Rhodes, manager de The Clash, que les recluta para formar parte del White Riot Tour en 1977 y graba su primer sencillo al año siguiente.
Desafortunadamente el material grabado para lo que sería su primer elepé no salió a la luz y la formación original del grupo terminó por separarse.

En 1980 Godard reactiva el grupo con nuevos músicos para experimentar con otros sonidos más sofisticados, influenciado por el soul-funk, los crooners de los años cuarenta y el cancionero de Cole Porter, a quien rinde tributo en una versión de su standard, “Love For Sale”. De su primera etapa queda para la historia el muy recomendable “What’s The Matter Boy?”.

Durante los siguientes años continúa desarrollando nuevos trabajos en esa misma sintonía entre los que destaca “T.R.O.U.B.L.E”, una gema para los seguidores del swing-jazz grabado en 1982 junto al grupo Working Week. Las escasas ventas de este disco sobre el que había grandes expectativas, hacen que Vic Godard abandone la música… para convertirse en cartero. A medida que los años fueron transcurriendo, su obra alcanzó mayor repercusión entre músicos y compositores pertenecientes a otras generaciones, y en 1992 publica “Johnny Thunders”, una nueva canción grabada junto al batería de The Sex Pistols, Paul Cook, y Edwyn Collins en un estudio portátil instalado en su dormitorio. El ex componente de Orange Juice le corresponde invitándole a colaborar en el disco “Gorgeous Gorge” (1995) Tres años más tarde Tugboat Records pone en circulación el álbum “Long Term Side- Effect”, primer elepé de esta nueva etapa en solitario donde cuenta con el escocés Roddy Frame para interpretar una de sus canciones. Ya en 2002 The Subway Sect vuelven a dar señales de vida con un sorprendente disco que refleja influencias de la cultura del “sampling”, hip hop y dub.

Desde entonces su producción discográfica se ha mantenido con regularidad, ya sea gracias a la publicación de nuevo material y recopilatorios, o a través de colaboraciones en otros proyectos. Su última referencia corresponde a 2014 y en ella se incluye una colección de canciones de corte northern soul producidas por Edwyn Collins bajo el título “1979 NOW”. Y no nos olvidemos de “Vic To Vic”, el single que Godard grabó junto a los catalanes Mates Mates y que vio la luz en 2013, en el sello Famèlic, hogar de grupos como Power Burkas o Furguson, entre otros.

Disco imprescindible: El recopilatorio “30 Odd Years” (2014), que incluye un total de cuarenta y cuatro canciones de toda su carrera.

Una canción por la que empezar: “Different Story (Rock And Roll Even)”

Está de actualidad por: En 2015 se estrenaban dos documentales acerca de la trayectoria de Vic Godard & The Subway Sect; “Big Gold Dream” y “Derailed Senses”. Este último incluye entrevistas con Irving Welsh, Luke Haines, Viv Albertine, Edwyn Collins y Bobby Gillespie. Por otro lado, Godard actuará el 23 de septiembre en el festival español Xiria Pop (Carballo, Galicia).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.