El lapso temporal que figura arriba entre paréntesis enmarca con caracteres imborrables uno de los lustros más fascinantes en la evolución de la música popular durante el siglo XX: la existencia de The KLF se embute en esos cinco años en los que los lenguajes del rock y de la música de baile se fundieron como nunca antes, a través de la irrupción del acid house, el sonido Madchester, el shoegaze más disruptivo y el consiguiente bajón a la nívea calma del chill out.
Bill Drummond y Jimmy Cauty atravesaron esos cinco años poniéndose a la industria musical por montera, sirviéndose de una singular doctrina de shock mediática que alcanzó su punto culminante cuando decidieron eliminar por completo su catálogo y quemar más tarde, ya disueltos, un millón de libras esterlinas de aquel momento. Una suerte de insobornable maniobra cyberpunk que pretendía demostrar que su cáustico discurso debía agotarse en sí mismo, desapareciendo con su propio deceso, y poniendo en solfa los sinsentidos de la industria musical. Drummond (ex manager de The Teardrop Explodes, ex integrante de Big In Japan y creador del sello Zoo) y Cauty (quien más tarde daría forma a The Orb junto a Alex Patterson) debutaron como The Justified Ancients Of Mu Mu en marzo del 87, con el single “All You Need Is Love”. Tres meses más tarde llega su álbum debut, “What The Fuck Is Going On?” (KLF Communications), en el que exhiben su desafiante inclinación sampledélica (no olvidemos que sus siglas correspondían a The Kopyright Liberation Front), aprovechando aún los resquicios legales y saqueando fragmentos de temas de Led Zeppelin, Abba o The Beatles. Pero es su single “Doctorin The Tardis”, registrado como The Timelords, el que les propulsa a lo más alto de las listas de éxitos ya en 1988, convirtiéndose en clásica tonada de combate en competiciones deportivas como la propia NBA, y oscureciendo los logros de su segundo largo como The Justified Ancients Of Mu Mu, “Who Killed The JAMS?” (KLF Communications).
En 1990, y ya como The KLF, editan “Chill Out” (Wax Tracks!), álbum de ambient house heterodoxo que cambia radicalmente de tercio y retrata el sensual paisajismo sonoro propio de la resaca de los excesos de la noche, en sintonía con otros fieles testimonios del momento como el segundo álbum de The Beloved. Su pretendida trilogía de hits para la pista de baile se completa con los exitosos singles “What Time Is Love?”, “3.A.M. Eternal” y “Last Train To Transcentral”, editados entre 1990 y 1991, año en el que Cauty y Drummond se convirtieron en la más potente factoría de singles del año. Las tres canciones forman parte del demoledor “The White Room” (Arista, 91), en el que también se permiten recuperar al icono country Tammy Wynette para el tema “Justified And Ancient”.
Al año siguiente, en su más puro estilo, actúan en directo en la entrega de los Brit Awards con una atronadora versión de “3AM Eternal” auspiciada por una base sonora de los crust punks Extreme Noise Terror, para terminar arremetiendo contra el público, acribillándole con munición de fogueo metralleta en ristre, y clamando que no volverían al mundo de la música hasta que el conflicto entre palestinos e israelíes se solventase. Acabó entonces su trayecto: una supernova fugaz, que puso en jaque los convencionalismos del muchas veces absurdo entramado de la gran industria musical, con enormes dosis de inteligencia. Bill Drummond pasó recientemente por Barcelona y dejó claro que continúa siendo un artista totalmente comprometido.
Imprescindible: “The White Room” (Arista, 1991)
Es el reverso turgente y pendenciero de todo lo que habían mostrado en “Chill Out”, trabajo que ha envejecido peor con el paso del tiempo. Un inapelable rosario de éxitos que encarna una de las más fieles muestras de la apasionante encrucijada sonora en que se encontraba el pop británico menos acomodado en aquel momento, marcado por la marea acid house, la incipiente cultura rave y el gozoso sometimiento de las guitarras al dictado del baile. Clásico absoluto de su tiempo. Están de actualidad por: La publicación en nuestro país del apasionante libro “Caos y Magia” (Libros Walden), el relato escrito originalmente en 2012 por el periodista británico John Higgs sobre la historia de la banda, convenientemente traducido al castellano.
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