Retrovisor: The Cars
EspecialesThe Cars

Retrovisor: The Cars

Eduardo Izquierdo — 11-05-2016
Empresa — Rhino
Fotografía — Archivo

Formados a mediados de los setenta por Ric Ocasek, Benjamin Orr, Greg Hawkes, Elliot Easton y David Robinson, The Cars se convirtieron en una banda básica para entender el florecimiento de la new wave y el power-pop en una época en la que el punk también estaba despegando y con apariencia de abarcarlo todo. Después de pasar por varios grupos de forma conjunta, Ocasek y Orr consiguen asentarse con una banda fija que les permite en 1976 firmar por Elektra con la que publicarán en 1978 su homónimo disco de debut.

“The Cars” será un trabajo fresco y cargado de una calidad que no conseguirán igualar el resto de su carrera. Rápidamente se convirtió en

“The Cars” será un trabajo fresco y cargado de una calidad que no conseguirán igualar el resto de su carrera. Rápidamente se convirtió en número tres en Billboard y canciones como “My Best Friend’s Girl" y "Good Times Roll” convertidas en auténticos hits que no paraban de sonar en las emisoras de todo el país. Por eso no tardan en repetir y tan solo un año después publican “Candy-O” que incluye otro gran éxito como “Let’s Go”. Se trata además de la consolidación definitiva de un sonido caracterizado por la inexistencia de un cantante principal, ya que Ocasek y Orr se repartían los temas, las potentes guitarras de Easton, el protagonismo de los sintetizadores y las armonías vocales.

Quizá es esa seguridad en un estilo y el éxito de sus dos primeros trabajoslo que les lleva a patinar ligeramente con el experimental “Panorama” (1980) en el que se complican demasiado la vida abandonando la sencillez de sus canciones. “Shake It Up” (1981) recupera algo el nivel y contiene la canción que le da título, número cuatro en las listas. Tras un pequeño descanso, en 1984 publican “Heartbeat City”, con singles como “Hello Again”, “Magic” o “You Might Think”, con el que ganan un premio MTV. Colocan cinco temas en el Top 40. Su último disco antes de separarse, “Door To Door” (1987) es un éxito de ventas pero recibe duras críticas por su falta de ideas. En 2011 se reúnen sin Orr y graban un digno “Move Like This”.

Disco imprescindible: Aunque su gran éxito de ventas fue “Heartbeat City”, probablemente “The Cars” sea el disco imprescindible para comprender qué es eso de la new wave. No en vano, durante mucho tiempo el grupo lo llamó “nuestro primer grandes éxitos”. Sensibilidad pop y vacile rockero es lo que se encuentra en canciones como "Just What I Needed”, “Good Times Roll” o "My Best Friend's Girl".

Están de actualidad por: Rhino publicaba el pasado 11 de marzo una caja con los seis primeros discos en estudio del grupo en formato CD remasterizados por Ric Ocasek, con las portadas originales e imitando a las ediciones de vinilo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.