Quince años Austrohúngaros
EspecialesHidrogenesse

Quince años Austrohúngaros

Xavi Sánchez Pons — 12-11-2015
Fotografía — Archivo

Feria “Feria” (2005)

Grupo nacido de las cenizas de Les Biscuits Salés, en concreto formado por tres de ellas, Marta, Elisa y Helena, que solo llegó a editar un grandioso disco de culto. Con la ayuda de Segarra y Ballesteros en la producción este trío de Barcelona creo una suerte de pop total que unía diversión y compromiso, fiesta y feminismo, servido en una colección de trece canciones en la que había un poco de todo. Una versión de Serge Gainsbourg (“No Comment”), pop que deconstruía a The Divine Comedy (“A pero B”), arrebatos casi post punk (la rabiosa “Aborto/Tempura”) y guiños a Giorgio Moroder en clave recorta y pega (“Payasas guapas”).

VV. AA. “Lujo y Miseria. Edición 1900” (Austrohúngaro, 2006)

Editado originalmente por Acuarela en 1998, Austrohúngaro lo recuperó ocho años después en una reedición en doble CD más que apetitosa que incluía un buen número de extras. Disco recopilatorio fundacional de lo que sería después el sello, “Lujo y Miseria” incluía, entre otros highlights, las primeras canciones de Hidrogenesse (entre ellas una estupenda versión en catalán de un tema de Morrissey rebautizado como “És odiós quan els amics triomfen” y la fantasía queer “Hidroboy”), temas de Stardu (que en realidad eran Astrud cantando con voz de pitufos menos en la hilarante "Todo el lounge (Mi vida es Lynch)"), el legendario “Aburrida de la vida” de Chico y Chica, dos temas de Les Biscuits Salés y esa gamberrada que era “Chocho Loco” de Araceli y Technopolla.

Hello Cuca “Esplendor en la arena” (Austrohúngaro, 2009)

A principios de la pasada década era normal ver a Genís y Carlos en las primeras filas durante los conciertos de Hello Cuca en Barcelona, trío murciano formado por las hermanas Damunt y Alfonso Melero (Terry Cuatro) que supo adaptar a la española los postulados riot grrrl. “Esplendor en la arena” es un recopilatorio completísimo de la carrera de Hello Cuca, un repaso a sus casi diez años de historia que recoge canciones editadas en siete pulgadas y discos compartidos. Un paseo revelador y sonado por la historia de una de las pocas bandas estatales a la que se le podía aplicar la etiqueta de underground sin que se te cayera la cara de vergüenza; y la prueba de que en Austrohúngaro también eran y son fans de las guitarras. El sello editó también “Vigila el fuego” (12), el tercer disco en solitario de Lidia Damunt, guitarrista y cantante de Hello Cuca.

Espanto “Rock'n Roll” (Austrohúngaro, 2012)

Una de las obras maestras con marca austrohúngara y el mejor disco de los logroñeses en el que daban un giro de ciento ochenta grados a su sonido. Producido por Hidrogenesse, “Rock'n Roll” era y es un amalgama pop de alma glam y espíritu made in Spicnic capaz de citar en una misma canción a The Cramps y Donna Summer, además de contener las canciones más redondas del grupo. “Pantera” (garage rock chicletero y vacilón), "Rock'n Roll" (donde se cita otra vez en un grupo austrohúngaro el “I Feel Love” de Donna Summer”, un mantra del sello) y “Primero de mayo” (puro Lawrence Hayward etapa Denim), son monumentos del pop patrio reciente. No se olviden tampoco de los otros tres discos de Espanto en el sello barcelonés: “Ísimos” y “Érrimos” (2011, editados originalmente por Birra y Perdiz) y el disco de remezclas “Errísimos” (2011)

Duo Tata “Souvenirs de París” (2013)

Enmarcado dentro de la serie Golden Greats, unas ediciones limitadas en vinilo de siete pulgadas, Duo Tata es una de esas ideas disparatadas que solo pueden salir de la cabeza de Hidrogenesse. Una sideband con motivos galos creada para dedicar una serie de canciones a los actores que aparecían en uno de los videos del grupo, “El artista”. “Souvenirs de París” incluye cinco miniaturas pop de alma freak que tienen su punto álgido en la lisérgica “Wagner Reggae” y en ese “Bonnie And Clyde” de Gainsbourg bastardo, sintético y de bolsillo que es “Jérémie Orsel”.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.