Desde 1996 el Purple Weekend Estrella Galicia se ha convertido en un clásico del otoño musical en vivo. Se trata de celebrar los sonidos de una época que no pasa de moda y en el mejor ambiente. Este año el Purple vuelve al espíritu original de recuperar ciudad, extendiéndose a los bares de León con DJs de primerísima fila y los conciertos de la sala Glam. Por unos días, la ilustre ciudad va a ser epicentro de la cultura pop.
En el recinto del Palacio de Exposiciones, además de disfrutar de carteles atractivos, los asistentes podrán darse una vuelta y comprar por el mercadillo de ropa vintage alguna parka o minifalda y visitar la feria del disco para encontrar joyas en vinilo que llevarse a casa de vuelta.
El jueves siete de diciembre a las 20 horas la fiesta “Revival 77 & New Punk”. Los conciertos del jueves darán el pistoletazo de salida, entran dentro de las actividades del abono, y también podrá adquirirse una entrada suelta por 20€. En ella actuarán tres bandas nacionales tan diferentes como representativas del punk guitarrero contemporáneo.
Los más veteranos son los navarros Kokoshca, una de las bandas más personales e inquietas de nuestra escena. Presentan su nuevo EP “Nuestro futuro”, donde dan rienda suelta a un pesimismo irónico envuelto en brillantes melodías pop. Su nuevo trabajo cuenta con las colaboraciones de Erik Urano y Kiliki Frexko del colectivo Chill Mafia. Los de Pamplona tirarán de un repertorio que suma ya seis álbumes que no tienen desperdicio.
Desde Motril, Málaga, La Trinidad han conseguido poner de acuerdo a The Replacements e Ilegales, con letras tan rotundas como dotadas de aliento poético y alcance generacional. Llegan al PW23 con su nuevo álbum “Sheriff Playa”, coproducido por Carlangas (Novedades Carminha). Indie pop luminoso, reggaetón y dub para probar de nuevo que el punk siempre tuvo un ojo puesto en Jamaica.
Navarros y andaluces estarán acompañados en la fiesta por Gente Muerta, una de las bandas con más potencial del país. Desde su base en León, combinan una base post-punk con guiños de rock stoner e incluso metal, que les lleva a poner de acuerdo a Joy Division con Fugazi, Black Sabbath y Tool. Su potencia y frescura se percibe en un primer EP que les ha permitido telonear a Toundra.
Pasando a los conciertos de viernes y sábado, el cartel del día 8 está encabezado por la formación original de Kula Shaker. Los británicos fueron uno de los nombres más frescos de la vibrante era del brit-pop. Patentaron un sonido psicodélico y festivo, con guiños a la cultura hindú, que ponía de acuerdo clásicos de su país con un enfoque contemporáneo bailable. Junto a clásicos de los noventa como “Hey Dude” y su versión de “Hush”, avanzarán temas del que será su nuevo disco, “Natural Magick” (24), cuando vea la luz en enero del año que viene, en lo que promete ser una fiesta comunal de energía positiva.
El line-up de ese día se completa con otros grupos: Logan´s Close vienen de Edimburgo, capital de Escocia y están siendo recibidos como la mejor banda escocesa en años, lo cual tiene mérito teniendo en cuenta la potente cantera local. Su debut “Heart Shaped Jacuzzi” está plagado de melodías luminosas que remiten al mejor pop de los 60 y a bandas de referencia como The Strokes. Por su parte, The Kundalini Genie combinan influencias de la psicodelia sesentera y armonías vocales a lo Beach Boys con la profunda huella del shoegaze y el brit-pop. Ya han pasado por varios festivales derrochando actitud desafiante.
En el Glam Theatre (no incluidos en el abono: entradas a la venta en la taquilla de la sala) actúan Calizo y The Liquorice Experiment. Formados hace sólo cuatro años, aunque sus miembros se conocen hace años y han formado parte de bandas como Sex Museum o Corizonas, Calizo hacen rock cósmico en castellano. influencias ibéricas folk, setenteras y del caño roto, además de la huella del maestro del surrealismo Jodorowski. La banda afincada en Londres The Liquorice Experiment apuesta por el garage y presentarán las virtudes de su primer y contundente disco titulado “How Many Lies” y grabado en analógico en Reino Unido por el productor Mole Lambert, que capturó toda su cruda energía.
El día nueve cuenta con más alicientes. El rock psicodélico y escapista de los británicos Temples (en la foto principal) tiene en su cuarto álbum “Exotico” su máxima expresión hasta la fecha. El álbum ha sido producido por Sean Ono Lennon (hijo de John y Yoko), y desde luego que ha contagiado algo de su ilustre linaje. Las mezclas de Dave Fridmann, otro nombre de referencia de la psicodelia con bandas como The Flaming Lips, han puesto la guinda. También británicos, The Shadracks son un trío apasionado por la música beat y el rhythm & y el punk, que ha lanzado dos álbumes y ha actuado en el prestigioso programa de Marc Riley de la BBC 6 Music. Cabe señalar, además, que Huddie Shadracks es hijo de Billy Childish y Julie Hamper de Thee Headcoatees (leyendas del garage-punk británico). El interés del sello Sup Pop les avala, así como el hecho de contar en su filas con Rhys Webb, bajista de The Horrors. Estarán presentando “From Human Like Forms”.
Tiburona es un trío de chicas madrileñas que hacen canciones con ecos sesenteros, riffs de guitarra irresistibles e influencias del punk latinoamericano. Sin trampa ni cartón. Su single “Cartel precioso” fue primer premio en el Certamen Rock Villa de Madrid, y han venido contagiado su vitalidad por festivales. Acaban de fichar por el sello Montgrí, que acaba de publicar el segundo adelanto de su segundo LP.
Y en el Glam Theatre (no incluidos en el abono) se podrá ver a Reme y Germán Salto. Reme vienen de Londres, aunque hay varios españoles en el cuarteto, buena muestra de que la música hace tiempo que es un fenómeno global. Un álbum y un single y sus influencias de los 70 y de bandas como Arctic Monkeys les han servido para girar con bandas como Rufus T. Firefly en España y Jeff Clarke y Acid Tongue en su ciudad.
Además, el compositor español Germán Salto sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de nuestra escena, aunque su exquisito pop de autor con ecos de Burt Bacharach y trazas psicodélicas ya ha encontrado refugio en tres álbumes tan distintos como disfrutables. En su tercer disco homónimo se atreve con el castellano y todo encaja.
Y claro, no podemos terminar de repasar lo que encontraremos en este nuevo PW23 sin hacer referencia a los DJs que pondrán patas arriba la pista de día y de noche a base de garage, soul, R&B, psicodelia y sonidos de los 60: de las atmósferas obsesivas del bajista de The Horrors Rhys Webb (Spider Webb), a la celebración de la contracultura y la psicodelia vintage que propone Melanie Xulu (editora de la revista MOOF). O de la pasión por el garage underground del alemán Bastian Töger a la cultura musical enciclopédica de Keb Darge, elegido hace ya años mejor DJ de northern soul del planeta, y colaborador de gente del nivel de Paul Weller o DJ Shadow. El irlandés Jeff Higgins reside en Londres y se ha convertido en un referente a la hora de combinar sonidos de todo el mundo.
En cuanto a los nombres nacionales, el vasco Mr Klin es uno de los nombres fundamentales de la escena sixtie en todos los festivales y weekenders. Ha pasado por eventos internacionales como el Brighton Mod Weekender.
Desde Barcelona aunque residiendo en Londres, Natalia RC exhibe un gusto amplio que encaja como un guante en el Purple: desde el garage feroz a la psicodelia y el soul. Otro habitual en el circuito festivalero, el barcelonés David Undersounds, también pinchará. La gallega Sofía de África -apasionada por los hits y las joyas undergrounds de los 60-; Mighty Ceasar -nombre artístico del veterano de la industria César Andión, activo desde los 90 en las salas míticas de Malasaña-; y el coleccionista de discos y promotor coruñés Fatfish completan un elenco de ensueño que pone el broche de oro a esta completísima edición del Purple Weekend Estrella Galicia.
Los abonos y toda la información pueden encontrarse aquí: https://linktr.ee/purpleweekendoficial?lt_utm_source=lt_share_link#344775415
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.