The Muffs
Glorioso combo de punk pop chillón de California con una de las frontwomen más carismáticas que ha parido madre, la loquísima Kim Shattuck (toda una figura del undeground angelino. No os podéis perder el primer grupo que tuvo las garagerísimas The Pandoras). Sus dos primeros discos son obras maestras absolutas del género, y están llenos de rompepistas soñados de alma teen rebelde. Por cierto, su aparición en “Clueless”, clásico del cine adolescente americano de los noventa, fue su cima de popularidad. Ahí van unos vídeos…
“Sad Tomorrow”… http://www.youtube.com/watch?v=vsxyaZhdW1s&feature=channel
Su aparición en “Clueless”…
Bum
De esta banda canadiense la verdad es que se bien poco, solo que tienen un disco “Wanna Smash Sensation!” que es una verdadera bomba de punk pop tocado a la velocidad de la luz que tiene un aire a los dos primeros discos de Green Day, para que os hagáis una idea… Si los descubrís por este blog lo vais a flipar cosa fina…
Fluffy
Pasamos a Inglaterra con un cuarteto femenino que son una debilidad personal y del que hoy ni dios se acuerda. Fluffy era una anomalía en tiempos del brit pop y de ahí su mala estrella, ya que su punk pop cazallero de escuela L7, The Runaways y Ramones mereció más suerte. Solo tiene un disco, “Black Eye” que es chulísimo, Terry Richardson les llegó a dirigir un videoclip y les iba el cine de terror de serie B (lo que me hacía quererlas más). En este divertidísimo video clip lo dejaban claro…
These Animal Men
Otros perros verdes de la época dorada del brit pop, These Animal Men eran puro Buzzcocks meets The Jam y les daban sopas con hondas a varios de sus coetáneos. Tienen dos discos y unos cuantos singles plagados de canciones que son pura energía e urgencia adolescente, y a día de hoy aun conservan su frescura y bien merecen una segunda oportunidad… “This Is The Sound of Youth” es un hitazo estratosférico!!!
Juniper Moon
Bueno, ahora toca hablar de los nuestros. Junipermoon son uno de mis grupos favoritos de la vida y hago un poco de trampa ya que si bien sus primeros singles son de finales de los noventa, su único y maravilloso disco es de 2002. Así que están por aquí un poco por lo pelos. Y contando batallitas ya de abuelo cebolleta, os cuento que cuando empecé a escribir en Mondosonoro Junipermoon fue una de las primeras críticas de disco que hice, y aunque no la tengo a mano, creo recordar que decía que eran el mejor grupo de punk pop adolescente de la historia (que grande hubiera sido pillarlos con quince años y en el instituto), un cruce sonado entre Redd Kross y los primeros Los Planetas que solo tenían hitazos de pop cardíaco que definían con descaro y frescura las preocupaciones y sueños propios de su edad…
TCR
Metidos injustamente en el saco del ñoñi pop, peyorativa etiqueta que pretendía abarcar una escena que era mucho más heterogénea de lo que sus detractores pensaban, TCR fueron uno de los grupos de punk pop con más mala baba de nuestra piel de toro, una verdadera factoría de canciones inmensas convertidas en caramelos envenenados y ajustes de cuentas que disparaban contra todo dios. Sus dos discos son verdaderas cimas de punk pop encabronado, y sus canciones estaban llenas de guiños a sus héroes musicales: Marc Bolan, Dan Treacy, Buzzcocks, Edwyn Collins, The Soft Boys, Teadrop Explodes, Comet Gain… Os dejo que aquí con una de sus canciones/ajustes de cuentas más sonadas…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.