Podemos: “El dinero que ha habido en subvenciones para música, hasta ahora ha ido básicamente a la música clásica. A la música popular le ha llegado más puntualmente a través de contrataciones de ayuntamientos, y poco más. Y para colmo a base de dedazos, con verdaderas mafias municipales de por medio. Así que con las subvenciones queremos analizar no sólo cuánto dinero se destina, sino cómo se distribuye. También ha ocurrido un poco como con el cine, que ha habido subvenciones a la producción, pero lue
Podemos: “El dinero que ha habido en subvenciones para música, hasta ahora ha ido básicamente a la música clásica. A la música popular le ha llegado más puntualmente a través de contrataciones de ayuntamientos, y poco más. Y para colmo a base de dedazos, con verdaderas mafias municipales de por medio. Así que con las subvenciones queremos analizar no sólo cuánto dinero se destina, sino cómo se distribuye. También ha ocurrido un poco como con el cine, que ha habido subvenciones a la producción, pero luego no se impulsa la distribución. Lo que queremos nosotros es ver cómo pasar de la subvención a la promoción, que sería el reflejo de un cambio de percepción: la cultura no es un gasto, es una inversión. También tenemos la propuesta del fondo social para la cultura, que iría a través de una casilla en la declaración de la renta”.
PP: “Hay que seguir manteniendo el ritmo de subvenciones, porque si no, hay productos culturales que nunca saldrían a la luz. Pero tan importantes o más son los incentivos fiscales, que hemos fomentado en todos los sectores. En todo esto iremos avanzando según la estabilidad económica nos lo permita. En cuanto al mecenazgo, si alguien lo ha apoyado y ha intentado democratizarlo, ha sido el gobierno del PP, a través de incentivos muy interesantes. Hasta los 150 primeros euros que aportas en micromecenazgo, puedes desgravar el 75%. Es una vía que estamos abriendo y en la que querríamos ir avanzando más profundamente en la próxima legislatura”.
PSOE: “La Ley de Mecenazgo y la incorporación de recursos privados no tiene que sustituir a la acción del Estado. El Ministerio de Cultura, que por cierto creemos que tiene que haber uno, tiene que recuperar los niveles de subvenciones de 2011. De todos modos en cuanto al mecenazgo, nuestra intención es abordarlo no sólo desde la perspectiva de las inversiones de grandes empresas, sino regular de alguna manera la actividad del micromecenazgo y el crowdfunding para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles, con incentivos fiscales”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.