Podemos: “El Estatuto de los Intermitentes de Francia es un modelo a seguir para nosotros. Aquí en España, estamos en la precariedad más absoluta en comparación. Hay una escena amateur de gente que se dedica a otras cosas de forma paralela, y que cuando cobra por su trabajo como músico lo hace en negro, en situación de piratería absoluta. Luego hay unos pocos que sí se profesionalizan y se adecúan a la ley pero viven en una inseguridad total, porque salen de gira y pueden vivir ese año, pero los dos si
Podemos: “El Estatuto de los Intermitentes de Francia es un modelo a seguir para nosotros. Aquí en España, estamos en la precariedad más absoluta en comparación. Hay una escena amateur de gente que se dedica a otras cosas de forma paralela, y que cuando cobra por su trabajo como músico lo hace en negro, en situación de piratería absoluta. Luego hay unos pocos que sí se profesionalizan y se adecúan a la ley pero viven en una inseguridad total, porque salen de gira y pueden vivir ese año, pero los dos siguientes están en la nada, en la ruina. Imagínate con el tema de enfermedades y jubilación… Nuestra idea es que haya un estatuto que incluso recoja el trabajo de ensayo y de preparación de un disco, porque un artista no trabaja sólo cuando sube al escenario. A nadie se le ocurre que un profesor sólo trabaja las dos o tres horas de clase que da al día, por ejemplo. En ese sentido, el modelo francés hace unos cálculos de cotización determinados a partir del número de conciertos que se dan, que puede que no sea una solución absolutamente perfecta, pero sin duda disminuiría exponencialmente la precariedad de los músicos. Para la elaboración de este estatuto abriríamos una mesa sectorial”.
PP: “Vamos a desarrollar un Estatuto del Creador, porque este tipo de profesionales tiene una especificidad muy característica, y además, no sólo hay que salvaguardar sus derechos sino también potenciar su papel como creadores. Hay que darles una base legal que les proteja. También hay una Ley de Economía Creativa que va vinculada a ese reconocimiento, y a una apuesta real y verdadera por las industrias culturales, y que funcionará a través de ayudas e incentivos”.
PSOE: “Fuimos el primer partido en plantear esto. Aquí se trataría de establecer regímenes de cotización justos, que tengan en cuenta la especificidad del trabajo de músico, su intermitencia, etc. Con los temas de jubilación, este estatuto trataría de hacer que se ponderen las cotizaciones para que los músicos no estén condenados siempre a obtener las pensiones más bajas, como ocurre ahora. Además, la creación de un artista no tiene por qué terminar con la jubilación, y actualmente, si un creador jubilado publica obras y gana con ello más de los dos tercios del salario mínimo interprofesional, puede hasta perder la pensión. Vamos a intentar eliminar eso de la legislación”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.