Estas son las propuestas que destacamos para estos dos pasados meses en el resumen Panorama, el artículo conjunto realizado por los medios que conformamos Faro (Alianza de medios culturales y musicales Iberoamericanos) que busca señalar aquellos lanzamientos que deberían ser tenidos en cuenta por todas y todos los melómanos de la región.
Como cada mes, también pueden escuchar –y seguir– nuestra playlist en Spotify, que presenta una selección ampliada de canciones destacadas de cada país.
En "Arco y flecha", Mi Amigo Invencible atraviesa una odisea pop por las contradicciones de la vida: agridulce, pegajoso y lleno de melodías que provocan sonrisas tristes. Desde el galope inicial de "Caballos" hasta la introspección de "Llamada perdida", el noveno álbum de la banda mendocina es un testimonio de su evolución artística. Las letras de Mariano Di Césare, cargadas de imágenes vívidas y emotividad, se entrelazan con sonidos que oscilan entre lo clásico y lo contemporáneo. Con la participación de Juan Saieg de Usted Señalemelo y Juliana Gattas, Mi Amigo Invencible no teme aventurarse en nuevos horizontes, mientras nos recuerda el poder transformador de la música en tiempos turbulentos. "Arco y flecha" forma parte de los 40 mejores discos argentinos de lo que va del año según Indie Hoy.
Los Exclusive os Cabides vienen directamente de Florianópolis, uno de los destinos vacacionales favoritos de uruguayos y argentinos en Brasil. Pero quien piense en un sonido marinero o playero se equivoca: lo que hace el quinteto de Santa Catarina es rock alternativo directamente de los años 90, con guitarras descarnadas, estribillos vocales y letras humorísticas. Es como si Stephen Malkmus hubiera estado surfeando en la playa de Joaquina escuchando a Mutantes, o los compositores del rock gaucho de bandas como Bidê ou Balde y Graforreia Xilarmônica hubiera estado escuchando más a Yo La Tengo. El punto de partida para enamorarse del grupo en "Coisas Estranhas", el segundo álbum de la banda, es "Luminária de Lava", un éxito indie instantáneo que narra uno de esos encuentros fortuitos en los ascensores tan comunes en cualquier gran ciudad. Pero hay más en este día a día lleno de pequeñas historias: sentir asco por las lagartijas que se bañan en tanques de agua ("Lagartixa Tropical"), celebrar un hallazgo en tiendas de ropa de segunda mano ("Verão e Brechó") o divertirse admirando los siris junto al mar ("Siris Paradinhos em um Cantinho Bem de Boa"). También merece la pena prestar atención a la inteligente interacción entre las guitarras eléctricas de João Paulo Pretto (base) y Eduardo Possa (solo), replicando tan bien los juegos instrumentales de aquella maravillosa década y creando interacciones capaces de conquistar incluso a quienes no hablan una palabra de portugués. Las melodías son tan burbujeantes que, en un universo paralelo, no sería imposible soñar con un éxito tan grande como la serie de televisión del mismo nombre que el disco. Empiece ya a maratonear.
Dicen que todo el mundo tiene al menos un libro qué escribir. O, al menos, una historia qué contar. Si en el 2023 AKRIILA sentó sus bases con "EP 001", es este año, con "Epistolares", su primer álbum, que dejó en claro que esta historia sin duda tendrá muchos más capítulos. Parte de una nueva generación de artistas, escurridizos a la hora de situarles en un género musical específico, es posible que ella sea la que lleva la delantera en este ámbito. Pop, drum and bass, reguetón, electrónica. Los géneros musicales son el parque de diversiones y los instrumentos y computadoras, los juguetes y herramientas para imaginar y crear, con hincapié en imaginar, porque si hay algo que está faltando en la actualidad son artistas que quieran sonar a ellos y ellas mismas y no seguir la ruta obvia en términos de producción para pegarse. Porque es posible pegarse siendo una misma. Y eso es lo que demuestra AKRIILA con este primer disco. Al día siguiente de este lanzamiento, la artista convocó a sus fans a través de redes a celebrar la novedad en un centro cultural de Santiago. La respuesta fue caótica y hasta para muchos inesperada. Llegaron miles de personas y colapsó el espacio, por razones de seguridad no se pudo realizar lo planeado. Días después, se anunció la presentación en vivo de "Epistolares" en Blondie, una discoteca para más de mil personas. No pasó mucho hasta que las entradas se agotaron. AKRIILA no es un hype. Es una nueva artista que nos despertó del aburrimiento.
"No me hagas seguir" es el primer EP de Mariana Moreno, más conocida como More, artista nacida en Brasil, pero criada en Cali, ciudad conocida como la capital de la salsa en Colombia. More encabeza una movida de artistas emergentes de R&B y soul alternativo que han tomado fuerza en el país durante los últimos años. Con una mezcla de ritmos latinos y letras escritas desde y hacia un corazón roto, No me hagas seguir nos lleva, en palabras de su autora, en un viaje conceptual de cinco fases hacia la luz luego de momentos de mucha oscuridad. La artista abre la puerta directa a su concepción del amor, pasada y actual, y a las ideas que tuvo que destruir para encontrarse. Un disco que pasa del afrobeats, la salsa, beats de perreo y sonidos poperos. Su raíces de Cali, y Brasil, junto a sus años en Alemania, construyeron la amalgama sonora en cada una de sus canciones.
En "Pa' Tu Cuerpa", Cimafunk fusiona tradición cubana con sonidos contemporáneos, reafirmando la superación como sello de su evolución artística. Desde el energético arranque en "Cuchi Cuchi" hasta la nostálgica colaboración que es "A tu merced", el tercer álbum del artista cubano es un testimonio de su crecimiento y ambición de cara a un público global. Un disco con letras repletas de picardía y sabor que se entrelazan con una producción impecable que oscila entre lo bailable y lo contemplativo. Con participaciones estelares como George Clinton, Big Freedia, Gonzalo Rubalcaba, Pancho Céspedes y Nik West, Cimafunk explora sin miedo nuevos territorios sonoros. "Pa' Tu Cuerpa" consolida a Cimafunk como uno de los embajadores de la nueva ola de música cubana, capaz de hacerla vibrar más allá de las fronteras de nuestra Isla.
España
por redacción / Mondo Sonoro
Rita Payés - "Del camino al camino",
La catalana Rita Payés tiene un imán. Quién se le acerca, desea trabajar a su lado. Nombres como los del estadounidense Jon Batiste, C.Tangana o Silvia Pérez Cruz son solo un ejemplo de ello. A los veinticuatro años de edad ha vivido lo que otros músicos no consiguen siquiera acariciar en una vida entera. Queda ya lejos su paso por la Sant Andreu Jazz Band, su hermoso "Lua Amarela" (16) o incluso la aventura junto a su madre, Elisabeth Roma [el disco "Como la piel" (21) fue toda una revelación]. Su presente ahora es otro, el que refleja "Del camino al camino", un trabajo que muestra a una artista que se asoma por distintos rincones de su personalidad porque, aunque de primeras se asocia el nombre de Rita Payés con el jazz, es mucho más que eso. En su universo entra también la canción de autor, el pop, la música clásica o la bossa nova. No se pone límites ni barreras.
Con una evolución natural en su sonido dentro de la gama de ritmos y experimentación que puede tener el característico R&B de Mariana de Miguel akairl Ultra, llega el EP 7 tracks titulado "blush" (Via Big Dada / Ninja Tune). Una entrega que ha sido bastante bien aceptada por medios internacionales anglosajones y que trae una producción con más beats techno, house, de clubes muy noventeros y de principios de los dos miles, brillantes con el toque girlie que la artista agrega en sus letras. En ellas la artista mexicana profundiza en una narrativa sobre la atracción, el deseo y la melancolía, una oda y exploración a la femineidad.
“Se está mejor en casa que en ningún sitio”, repite Dorothy para poder irse de Oz. Y con ese mantra comienza "Sueños y Jardines", el nuevo disco de la más reciente formación del power trío Obelisco, como indicando un regreso al hogar, o el despertar de un sueño en Technicolor. Con una influencia riffera y melódica que recuerda a Smashing Pumpkins, sumado al arrojo hardcore skater de Fun People, Obelisco pintó un disco vívido y potente, informado por el vivo y alimentado por los sentires actuales. En las voces de Federico (guitarra) y Camila (bajo) –completa el trío Goma en batería–, se intercalan odas a libertad y la rebeldía, desde la melancolía y la catarsis emo. Con el cuerpo bien presente, pronto para el pogo y el coro. Obelisco es una de las bandas protagonistas y articuladoras del nuevo under rockero montevideano, que desde el fin del encierro pandémico se ha convertido en un efervescente movimiento. “Desde hace un tiempo este monte arde / Y en las llamas estamos nosotros”, cantan en el tema "Fuego". No es un sueño, es verdad.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.