On The Road con Rayland Baxter
EspecialesRayland Baxter

On The Road con Rayland Baxter

Carlos Pérez de Ziriza — 03-10-2018
Fotografía — Archivo

"Wide Awake" (ATO/PIAS) está llamado a ser uno de los grandes discos de 2018. El tercer álbum del norteamericano Rayland Baxter destripa su ingenio para pulir extraordinarias gemas melódicas bruñidas entre el pop, el folk, el rock y el country.

Un fabuloso álbum producido por Butch Walker, con la participación de Nick Bockrath (Cage the Elephant) a la guitarra, de Erick Slick (Dr. Dog) a la batería y de Aaron Embry (Elliott Smith, Brian Eno) al piano. Incluso su padre, Bucky Baxter, histórico músico de sesión que ha tocado en discos de Bob Dylan, R.E.M. o Joe Henry, se apunta al festín con su pedal steel guitar. En cualquier caso, a nuestro país vendrá con una versión reducida a formato trío.

El de Tennessee estará el viernes 5 de octubre en la Sidecar de Barcelona y el sábado 6 de octubre en la sala Zero de Madrid.

¿Qué es lo peor y lo mejor de estar de gira?
Lo mejor es el cambio continuo de paisajes. Lo peor es la gente borracha.

¿Es esta la primera vez que vienes a España o ya has estado aquí antes? ¿Tienes algún lugar favorito?

Toqué en Mallorca hace dos años. De todos modos, solo estuve 16 horas y no tuve tiempo de ver nada más allá del escenario y un par de personas entre el público que lucían bonitas sonrisas. Aún he de encontrar mi lugar favorito aquí.

Se puede decir que "Wide Awake" (ATO/PIAS, 2018) es el disco de inclinación pop de los tres que has editado hasta ahora. Dada la experiencia de tocarlo en directo, ¿tienes la sensación de que ha incrementado tu base de fans?
Creo que sí lo ha hecho. Las canciones son fáciles de escuchar y tienen groove, es una buena combinación de sonidos y satisfacciones.

Hay muchas bandas y solistas norteamericanos que tienen más éxito en Europa que en los EEUU. ¿Tú has notado alguna diferencia entre ambos públicos?
Siento más curiosidad por las vidas que han vivido y por la historia de su linaje, así que mi imaginación se disuelve en una tierra imaginaria en la que puedo soñar con el variopinto pasado de la gente que tengo enfrente del escenario. Y me imagino que el suyo es un pasado muy diferente al mío.

¿Tocáis habitualmente versiones de otros artistas?
A veces tocamos algo de Neil Young o jams de Bob Dylan o algo de Porno For Pyros, de Gerry Rafferty, de Green Day o de Dire Straits. Mi primera banda fue un grupo de versiones, allá por 2001. Nos llamábamos Ralph and The Movers, y solíamos tocar en un bar o en fiestas de amigos, en Baltimore (Maryland), que es donde fui a la Universidad.

¿Qué clase de banda te acompaña en esta gira?
Venimos a España en formato trío. Batería, bajo y guitarra. Los tres cantamos. Mi batería, que tocó en "Imaginary Man" (ATO, 2015), mi segundo álbum, vive en Barcelona, así que será bonito volver a tocar con un viejo amigo.



¿Tienes ocasión de ver a más bandas cuando estás de gira? Si es así, ¿hay alguna que te haya sorprendido últimamente?
Vi a James Blake en Oslo (Noruega) hace un par de años y fue increíble. Él también llevaba formato de trío.

¿Prefieres tocar en festivales al aire libre compartiendo cartel con muchos otros nombres o mejor en una sala pequeña como el artista principal de la noche?
Me gustan los festivales y las salas por igual ya que cada uno requiere un set diferente. Cuando el sol está brillando o cuando la luna está ahí arriba en lo alto del cielo... eso requiere también una energía diferente por parte del músico y de la audiencia. Disfruto con el desafío diario.

¿Cuáles son las cosas que siempre llevas contigo cuando vas de gira y nunca olvidas?
Siempre llevo mi mochila encima, y siempre llevo en ella una pequeña bola de cristal con nieve que me dice a dónde debo dirigirme, un teléfono que parece una ventana, una goma en forma de elefante que paga mi alquiler, 22 cartas escritas por Mr. 49 y un lagarto llamado Green Day.

AGENDA
Fecha Ciudad Recinto Hora Precio
viernes 05/10/18 Barcelona Sidecar 22:00 18€
sábado 06/10/18 Madrid Sala 0 21:30 18€

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.