La voz de la mujer en nuestro reggae
Especiales

La voz de la mujer en nuestro reggae

Alfonso Gil — 08-08-2018
Fotografía — Archivo

SELECTORAS (Sis Ori y Roots Sweetness)
Y no sólo dominan el micro y los instrumentos. Al frente de los platos y de las mesas de mezclas las mujeres también tienen un cometido importante dentro del reggae. Aquí a los DJs se les conoce como selectores o selektahs, y en España hay un importante número de ellas que hacen disfrutar a un abundante público con sus sesiones.

Una de las figuras más destacadas es Sis Ori, conocida en la escena por ser una personalidad activa e implicada en la difusión de la música jamaicana. Nació en Caracas pero pronto se vino a vivir a España, donde formó parte de la creación de las soundsystems Nyahbinghidub (2010) y King Lion Sound System (2012) y más tarde creó la Asociación Cultural Dub Central y Dub Force Radio. Desde su posición tras una mesa de mezclas nos cuenta la importancia de los selektahs en la cultura reggae: "Desde su inicio en Jamaica, se han encargado de transmitir y difundir un mensaje de igualdad y liberación del alma con el fin de despertar conciencias, siempre influenciado por sus vivencias personales. Considero a un Selektah básico y complementario a un Mc o cantante, ambos presentan la música de productores de reggae en los bailes y en muchas ocasiones son el enlace entre los productores y el público que viene a bailar y a desconectar. Como selektah creo que es todo un legado de una cultura revolucionaria y la nueva generación no debe olvidar sus raíces y esencia". Su pasión se nutre de acercar al público todos los estilos del reggae, especialmente un sonido que está creciendo a pasos agigantados: "El Dub, se está creando una gran comunidad en torno a él y eso es algo muy positivo".

En una línea parecida se halla Roots Sweetness (Gemilla Sin Semilla), otra de las selectoras con más reconocimiento en España. Y quien nos narra así su historia y su punto de vista sobre las soundsystems: "Después de estar apoyando, colaborando y promoviendo la música reggae con diversos colectivos desde hace más de 10 años, en el año 2014, junto con mi maleta de vinilos, me subí a un tren que ya llevaba algunos años funcionando en Valladolid; TakeOverSoundSystem. El SoundSystem sigue siendo uno de los pilares de la música reggae, surgieron como un medio de difusión y promoción, y a día de hoy sigue teniendo ese rol. Simplemente tienes que encender la radio para darte cuenta de que el reggae se expresa en lugares alternativos. Afortunadamente existe una gran expansión de esta cultura, poco a poco cada cuidad va teniendo su soundsystem, puedes disfrutar de bailes los fines de semana en diferentes partes del territorio, y esto es algo muy positivo".

Ambas deleitan con sus sesiones musicales, es habitual verlas pinchando en jams y fiestas, y ambas creen que es necesaria más presencia de la mujer en el panorama. "Yo recuerdo ver a las mujeres en el reggae en un principio, participando como coristas, por ejemplo Marcia Griffiths. Posteriormente creo que tras toda una influencia socio-cultural y de motivación, hemos querido adoptar una actitud mucho más participativa y lo hemos conseguido, convirtiéndonos en líderes de nuestros propios proyectos. Sin embargo considero que tanto la energía femenina como la masculina se complementan y cuando cada uno respeta su naturaleza y se logran fundir, hacen vibrar" asegura Sis Ori. Mientras que para Gema su papel "debería ser mayor, la mujer sigue siendo casi invisible en la escena reggae. Basta con observar los carteles de los festivales y darte cuenta de que las mujeres prácticamente no participamos en ellos; y no será porque no hay mujeres operando un soundsystem, simplemente no hay apoyo. Pero no es algo nuevo, si echamos la vista atrás, podéis observar que nombres como Doris Darlington o Sister Ignatius apenas aparecen en los libros y documentales. Por ese motivo surge la idea de aunarnos como artistas, tenemos mucho que aportar a esta escena y lo demostramos con cada paso que damos".

Ellas son dos ejemplos de selectoras comprometidas con expandir esta cultura y estos sonidos, pero hay muchas otras de las que deberíamos conocer su trabajo: como Sista Joy, Lioness Mathilda (Matildub), Txofi, Marziah Nita (Rub-i-Dub), Minas Collective (Sharin Skunk, Txofi, Laura Saldungaray y Vanesa de Banyolas), Marina Van Remoortere (Miss Van Wine), Charlotte Ducrocq Xa Selecta, Zaira Zen, Sista Ayah, Irene Poulain Coxson, Ana Hernández y Bo Beti. Sin olvidarnos de otros nombres como Raquel Fernández, técnico de sonido de Okume Studios y que ahora traba con Ara Malikian. Más ejemplos de talento y éxito con mucho que decir en la escena.

DANCEHALL (Mad Muasel)
Hasta ahora no habíamos diferenciado entre los distintos estilos o subgéneros que hay dentro del reggae, pero con el dancehall debemos hacer una excepción. Su crecimiento en España en los últimos años es abrumador; cada año surgen nuevos grupos y artistas que ya han creado su propia escena. Y, si hablamos de dancehall en la Península, debemos hablar de Mad Muasel, la máxima institución femenina de esta música.
Hace más de una década, cuando apenas habíamos oído hablar de dancehall aquí, Mad Muasel ya comenzaba a introducir estos ritmos en su música. Fue la precursora de este estilo musical y ha sido testigo de su expansión: "Veo la escena del dancehall mejor que nunca. Quién me iba a decir hace 10 años que un día pondría la radio y escucharía dancehall en los 40 Principales… Muchos no saben siquiera que es dancehall, ni su origen, ni toda la cultura que trae consigo, pero ahí está, sonando. Lo que hace falta para que termine de explotar y de afianzarse es el apoyo de los medios. Al fin y al cabo son ellos los que mueven los hilos. Pero bueno, gracias a artistas que están pegando fuerte y llegando a mucho público se están rompiendo muchas barreras y abriendo nuevos caminos, con lo que las futuras generaciones lo tendrán más fácil, tanto del dancehall como de la música urbana en general". En su haber, cuenta con tres discos y un proyecto en pleno desarrollo, Oneshots, con el que hace unos meses publicó la canción "Mama" en defensa de la mujer. Una cuestión complicada en un estilo musical a veces criticado por su excesiva sensualidad y provocación: "Pero todo depende del país en el que hayas nacido y de la cultura que hayas recibido. Partimos de que este género viene de Jamaica, hay que conocer la forma de vida que tienen los de la isla y entender cómo se sienten ell@s en la pista de baile. En mis principios, allá por el año 2008, cuando veíamos videos de los passa-passa jamaiquinos, a mí me dolía solo de verlos. Veías, por ejemplo, una mujer tumbada en el suelo abierta de piernas esperando a un chico que estaba en una altura para saltar y aterrizar sobre ella haciéndole daggering (baile simulando el sexo salvaje). Lo veíamos, alucinábamos de lo bruto que nos parecía aquello, pero entendíamos que nuestras culturas son diferentes y flipábamos porque esa forma de bailar no se asemejaba para nada con la realidad de aquí. En los videos les veías tanto a ellos como a ellas disfrutando y pasándolo bien, descubríamos su cultura y la respetábamos. En España si vas a bailar dancehall tienes que saber que no vas a dejar a nadie indiferente. Provocará para bien o para mal. En mi opinión y dejando a un lado el trabajo que en general estamos haciendo las mujeres por dejar de ser un objeto sexual, si a una le da por bailar desnuda, moviendo el culo, los pechos, abriéndose de piernas o con un melón en la cabeza, nadie debería de juzgarla por ello. Los órganos sexuales son parte del cuerpo y la danza debe de ser libre para expresar lo que se quiera, de la forma que se quiera y en el momento deseado. Mientras no se haga daño a nadie, libertad de expresión siempre, y más aún cuando estamos haciendo arte".

Así es el dancehall, la parte más desenfadada del reggae, donde, como su propio nombre indica, lo primero es divertirse en la pista de baile. Y en donde cada vez surgen más nombres que aportan su granito de arena, como es el caso de las cantantes Ragazza Sativa o las dancers Gyale Vybe, Prima Cali (Attitude Dancehall Crew), Makady, Raquel Koroma, Bundem Squad y Keko Lloka (Creepa Team). O la cantante Bad Gyal, quien está llevando su dancehall particular fuera de los ambientes habituales.

DISCO WHAT ABOUTE THE HALF (Laia Selectora, Djemetta, Camila y Twin Sisters)
Como hemos podido ver, hay multitud de mujeres trabajando por y para el reggae, aportando piezas musicales con cada vez más nivel. Y la última muestra de esta actividad ha sido el disco "The Reply of the Half", un recopilatorio de once canciones compuestas por mujeres de la escena reggae actual y creado por "What About de Half", un asociación formada por mujeres con una pasión en común: la música reggae. El disco está orquestado por Santi ‘Puppa Shan’ Mijarra, interpretado por Bass Culture Players y apoyado también por Purple Rockets (el primer colectivo femenino para promocionar mujeres dentro de la escena). Su sonido nos enamoró y decidimos ponernos en contacto con Laia, protagonista de su creación junto al productor Santi Mijarra y Lioness Mathilda (Mathildub), para que nos contase un poco más de la historia del colectivo y el disco: "Santi propuso la idea de crear un proyecto con voces femeninas. La raíz de la idea fue el agrupar voces en un álbum que le diera la máxima importancia a las mujeres, no sólo como voces bonitas sino en toda la dimensión social y musical. Y de ahí surgió crear WATH, que fue concebida como una red de ayuda feminista, un lugar de encuentro entre mujeres de muchas disciplinas con el común denominador de la música de raíz jamaicana". El resultado vio la luz en forma de LP el pasado 2017. Con once tracks en los que participan algunas de las cantantes más representativas del reggae actual: Emma Youth, Paula Bu, ALLB, Djemetta, Sistah Lore, Twins Sisters, Camila, Sista Kata, Irie Nanara, Cheguesara y Angélica Roots. Cada una con su estilo, su identidad y su sonido, abarcando todos los espectros del reggae .

Y entre tanto talento hemos querido acercaros algunas figuras, como la de Djemetta, voz de la veterana banda catalana The Kinky Coo Coo’s y la que fuera voz de la primeriza formación de The Gramophone Allstars. Canta, produce y aporta una canción al disco, además de tener una visión muy original sobre esta música: "En mi tema "Reggae Is Sexy" ya doy pistas sobre lo que significa para mí. Creo que con algunos temas de reggae la oxcitocina y la adrenalina de mi cuerpo se disparan. El ritmo es algo tan natural en la humanidad como el latido del corazón. Quizás por eso un buen drum & bass de reggae me hipnotiza, me relaja, me hace balancear intuitivamente y me conecta con algo muy íntimo... En este sentido, para mí el reggae siempre ha sido un refugio, y en especial el reggae con letras más conscientes y activistas, que me parecen extraordinarias píldoras educativas. A la hora de cantar o de componer, nada me sale con tanta fluidez y creo que de alguna forma es porque activa las ondas alfa de mi cerebro como ningún otro estilo".  Una visión espiritual y romántica que, sin embargo, contrasta con su visión de hacer de la música una profesión: "Creo que, en España por lo menos, para poder vivir del reggae hace falta tener una propuesta de muy pequeño formato, tipo MC & DJ, que sea asequible para los programadores, y hacer un tipo de reggae que sea muy comercializable para que los promotores consigan bolos en festivales de verano y poder llenar más o menos escenarios. Con mi banda, TKCCs, siempre hemos sido en torno a los 10 miembros, con lo que actualmente no hay forma financieramente sostenible de poder vivir exclusivamente de la música. Dudo mucho que en España se pueda vivir sólo tocando reggae" lamenta Gemma Solés.

En una situación parecida se encuentra Camila, toda una veterana de la escena con más de dos décadas de carrera a sus espaldas. Ha trabajado, entre otros proyectos, como teclista y vocalista de la banda madrileña Hotdrop. Aunque reconoce que participar en este disco ha sido diferente para ella: "Para mí ha sido muy especial. Por una lado, he grabado mi primer tema reggae en castellano, una canción sobre el tema de la política fronteriza europea. Porque creo que cuando se canta en inglés se pierde potencia en el mensaje, y me resultaba más sincero hacerlo así. Por otro lado, WATH puede impulsar una red creativa de mujeres con todo lo que conlleva: más bolos, más discos, más música hecha por mujeres. Puede ser interesante no sólo para visibilizarnos, sino porque se da una situación de partida nueva: nos juntamos para hacer cosas, y sin duda eso añade diversidad". Y es que, para Camila, aún queda un asignatura pendiente: "Yo diría que las mujeres escasean sobre todo como instrumentistas. Y ahí se refleja algo más sistémico: no es que no nos guste la música o formar parte de una banda, tal vez es que necesitamos más referentes y creernos capaces para dar ese paso. Eso también está cambiando en el reggae y en muchos estilos y cada vez somos más. Estamos en un momento de eclosión, y aunque el reggae sigue siendo minoritario, hay que tener las orejas bien abiertas porque hay quien viene con mucha frescura".

Y, por último, os presentamos un dueto de cantantes muy original, Twin Sisters. Son Beatriz y Lorena Casas, gemelas originarias de Navalcarnero (Madrid), y llevan más de una década frecuentando escenarios y nutriéndose de la cultura SoundSystem y el reggae. "Cuando nosotras empezamos a cantar hacia 2006, la escena de reggae era pequeña, casi familiar, y la presencia femenina era muy reducida. En los primeros años conocimos otras cantantes (Ponchita Peligros, Camila Monasterio, Inés Pardo, Sista Kata, Jester Meyer) que al igual que nosotras se abrían paso en este mundo. Con algunas de ellas compartimos canciones, escenarios y experiencias. Siempre hemos buscado cantar con mujeres. Prueba de ello es este nuevo proyecto que aúna gran parte de las voces femeninas del panorama, y que pretende sumar muchas más en un futuro. Porque nosotras hemos visto crecer la escena, hemos visto un remplazo generacional brutal. Y estas mujeres se han sumado con una fuerza y talento increíbles. Han renovado nuestras ilusiones y nos sirven de motor para seguir creciendo. Estas mujeres están mejor preparadas que nosotras, y es importante decir que ellas también nos están abriendo puertas hoy, ahora. Creemos que esta nueva ola está generando un cambio significativo en la escena que se pone de manifiesto en la presencia de más mujeres en los principales festivales, y el mayor interés de los productores en sacar a la luz voces femeninas (véase Respect Records, La Panchita Records o Lo-End Dub)" reconocen. Y es que son conscientes de que, como en cualquier ámbito, el relevo generacional es importante para que la cultura se mantenga viva. Además Beatriz ha ayudado en este reportaje poniéndonos en contacto con muchas de las protagonistas, por lo que nuestro agradecimiento hacia ella es doble.

En el disco encontramos canciones con un mensaje consciente, otras que hablan de amor,... pero todas tienen un mensaje común: "somos la mitad y estamos ahí". Aunque, ¿era necesario hacer un disco con un mensaje tan claro y reivindicativo? Laia lo tiene claro: "En los diez años que llevo activa como fotógrafa y selectora, se me ha discriminado de mil maneras diferentes, situaciones que si las miras objetivamente, parece que sea imposible que lleguen a nuestra época por lo sexistas, peyorativas y discriminantes que son, pero me han pasado. Por tanto, a mi no me hace falta discutir sobre si la escena es equitativa o no, o si se nos trata igual que a los chicos o no... porque desde mi experiencia afirmo que la escena es desigual y sexista, reflejo de una sociedad enferma por el capitalismo y heredera de una dictadura fascista. Las chicas somos igual que los chicos pero hemos tenido otro tipo de educación. Dicho esto, mi opinión es que nosotras no tenemos que aportar en positivo, ni tenemos que demostrar más o tener ideas brillantes para llegar a ser iguales, porque todo esto es solo una estrategia para no asumir otros retos que abarcan a todos. Somos personas trabajadoras, empoderadas y libres, en este caso apasionadas  por la música y con las mismas inquietudes que nuestros compañeros de escena. Tan solo es no tener que pasar por el aro de lo que ha establecido un sistema patriarcal. El género masculino también tiene que reconocer sus privilegios y dejar de utilizarlos para que esto suceda y hay muchísimo trabajo por hacer en cualquiera de las perspectivas de género, mucho que hablar, debatir y reconstruir, para construir juntos otra vez".

Todas juntas (cantantes, instrumentistas, selectoras, bailarinas, promotoras y público incluido) dan voz a la figura de la mujer en el reggae. Su trabajo se hace cada vez más visible en esta escena, y no piden nada a cambio, sólo que disfrutes de su música sin fijarte en el género de quién la haya creado.

Un comentario
  1. RutsLaislaMusic 10 agosto, 2018

    Genial conocer tantos nombre de mujer en el reggae.

    Saludos desde Canarias

    Ruts & La IslaMuslc

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.