Moviment: el Bréxito de Les Sueques
EspecialesLes Sueques

Moviment: el Bréxito de Les Sueques

Redacción — 23-07-2016

Si había algo capaz de desestabilizar aún más al Reino Unido eran Les Sueques, y allí se plantaron. La banda catalana se ha encerrado en los Hermitage Works Studios de Margo Broom para grabar su tercer álbum de estudio, tras "Cremeu les perles" (El Genio Equivocado, 13) y "Educació Física" (El Genio Equivocado, 15), y nos han contado qué tal fue la experiencia. Hablan Blanca Lamar y Tuixén Benet.

B- Después de nuestro EP "Les sueques" y los dos álbumes: "Cremeu les perles" y "Educació Física", nos apetecía pensar y grabar las canciones de forma distinta, pero fiel a nuestra manera de ser y hacer.

T- Así que lo hicimos distinto. Para empezar, los temas los hemos creado más Blanca y yo, en el local de ensayo, bajo y guitarra, con la idea de hacer canciones más rápidas, más bailables, más contundentes. Después trabajamos con Pau, y finalmente incluimos los arreglos de teclado de Raquel, encima de los temas ya definidos y estructurados. Me acuerdo del día que le comentamos a Pau que queríamos hacer los temas más rápidos y cómo fluyeron los ensayos a partir de entonces, ¡qué gran idea ir a ensayar intensivamente a Les Oques de Vilanova! Así que bien, habiendo creado los temas de forma distinta, también había que grabarlos distinto, no?

B- Claro! La productora londinense Margo Broom se puso en contacto con nosotras para producirnos, se fijó en Les sueques después de nuestra gira de conciertos en Londres. Nos ofrecía producirnos y acogernos en su casa/estudio/local de ensayo y de intercambio de bandas locales como Fat White Family y Goat Girl. ¿Te acuerdas que cuándo llegamos allí nos encontramos con moquetas, sofás, y mil teclados y de golpe aparecía gente por todos lados?

IMG_6641

T- Sí, dormimos muy bien en el Hermitage Works Studios: rotación sofá bueno/sofá malo/colchón en el suelo/suelo; muy bien dormimos. En fin, lo importante no era dormir, era grabar. Margo es una trans que ‘salió del armario’ hace apenas dos años y con quien nos entendimos muy bien bastante rápido. El primer día grabamos juntos bajo, batería y guitarra, puesto que lo más importante para ella era conseguir una buena energía en las bases rítmicas de la canción. Tocamos del tirón 6 de los temas que traíamos preparados y discutimos un poco sobre la estructura de un séptimo que llevábamos en el tintero. Enseguida se hizo evidente que no nos pararíamos a los 4 o 5 temas que en un principio habíamos acordado, sino que intentaríamos grabar los 7 que le enseñamos.

B- No sólo eso, grabamos siete bases de batería y bajo en un día sin metrónomo: "Res", "El temps", "Les dones antigues", "La pell", "Neu", "Merda" y "Primavera sound", ¿cuál será el single? ¡Nervios en la sala! Margo, preocupada por “the good vibe”, pre-grabó también la guitarra y la voz para reproducir lo que somos: ¡directo! Raquel, mientras, probaba los pianos y dibujaba tonterías bonitas en una libreta, como veis en las imágenes (aquí debajo). Después grabamos guitarras con efectos como de radio, ¿no? Y una guitarra conectada a un teclado o algo así...

llibreta03

T- No eran guitarras con efectos de radio, Blanca, es que los pedales sonaban a una frecuencia tan alta que sin querer pillaban las frecuencias de la radio. O algo así, no acabé de entenderlo. Error linguae. Margo propuso pedales muy bonitos para las guitarras: distorsiones muy gamberras, delays de cinta, phasers... También me retó a hacer solos nuevos mediante clases de harmonía a las 3 de la madrugada. Además las voces están más tratadas de inicio que normalmente, ¿frente a cuántos micros cantaste, Blanca?

B- Oh! Concretamente fueron tres. Nunca sabía cuál me tocaba, además lo hice en catalán y en inglés, como en esos discos de antes, letras traducidas para jugar con ellas. ¿Te acuerdas de la canción "El temps" en que cantamos voces y coros con el micro de cinta? Sonaba a sonidos de punk de corte clásico. Tu pronunciación en inglés era como la de aquellos grupos de indie patrio de los 90, ¿no?

T- Déu meu, que rabia que AHORA critiques mi pronunciación del inglés y no me dijeras nada durante la grabación – por cierto, gracias a Víctor Monreal por sus traducciones que nos permitieron ser Eros Ramazzoti por un día. Finalmente, llegó el turno de los teclados, ¿ya hemos dicho que había muchos pianos, no?, de la mano de Raquel, con la ayuda de la destreza de Margo que es pianista de formación. Acabamos los 5 exhaustos.

IMG_6765

B- Lo más bonito fue el fin de fiesta en el Windmill de Brixton, local mítico del sur de Londres, dimos por cerrada nuestra grabación, ya hemos tocado allí un par de veces, más que en algunas salas de Barcelona, ¿no?

T- Viva el Windmill, viva el Bréxito y viva Les Sueques.

B- Y qué viva nuestro próximo álbum del que tendréis noticias en nada, algún single caerá muy prontito...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.