Los conciertos de esta nueva temporada arrancaron con DePedro en La Vaca de Ponferrada el 23 de septiembre y culminarán el 14 de diciembre en la madrileña sala Clamores con la actuación del cuarteto alemán Rikas. En ellos descubriremos una impresionante colección de sonidos latinos, jazz, pop de autor y soul, electrónica, house, hip hop y trap, folk, vanguardia… Los géneros más diversos, a veces combinados en propuestas audaces tan personales como atractivas, caben en esta impactante selección.
Momentos Alhambra nos acerca la amplia programación musical de Cervezas Alhambra. Una propuesta cuyo objetivo consiste en ofrecer al público más exigente instantes únicos, repletos de inspiración y magia, ideales para ser disfrutados en toda su intensidad. Todo ello enmarcado en las mejores salas del país y con una gran selección de bandas y artistas nacionales e internacionales. Teniendo en cuenta los orígenes de la marca, el compromiso de Alhambra con la buena música se concreta en la búsqueda de músicos auténticos, con raíces profundas, un sonido propio y singular, y que den pie a ser descubiertos por un público con ganas de disfrutar de experiencias musicales nuevas, sorprendentes y emocionantes.
La propuesta mestiza de Jairo Zavala, DePedro, dio en septiembre el pistoletazo de salida a un ciclo que ha continuado en octubre con la música del rompedor cuarteto femenino flamenco Las Migas en el Teatro Musical Granada 10 y del ganador del Grammy Latino Álex Cuba en la sala Asejazz de Sevilla.
Hagamos un repaso de los artistas internacionales que protagonizan el ciclo durante estas semanas: el 25 de octubre Los Fumeros se presentaron en el Café Central de Madrid: Horacio y su hija Lucía derrochan complicidad y sentido musical con su particularísima visión del jazz a través de composiciones propias y tradicionales del cancionero latinoamericano. Çantamarta se destacan como alumnos aventajados de los nuevos sonidos latinos y caribeños, con su cálida simbiosis de R&B, neo soul, hip hop e incluso house elegante. Estuvieron el 28 de octubre en la sala Custom de Sevilla.
El 30 de octubre en Mon Live (Madrid), le llegó el turno a Helado Negro. Su audaz síntesis de electrónica imaginativa y otras influencias le han convertido en todo un referente y es uno de los nombres destacados del ciclo. El estadounidense Roberto Carlos Lange promete transportar a sus oyentes a un mundo propio, y a buen seguro que presentará material de un esperado nuevo disco que se publica a principios del próximo año.
Noviembre será el mes más intenso del ciclo, especialmente en Madrid. Desde Nashville, Sunny War reinventará el góspel, el country, el folk y el blues en un torrente de emociones sin miedo a la experimentación. Estará el día 1 en 16 Toneladas (Valencia) y el 5 en El Sol (Madrid).
La española Jimena Amarillo va camino de convertirse en una nueva estrella del pop nacional y mostrará sus cartas el 5 de noviembre en El Tren (Granada) y el 2 de diciembre en la Sala Pantalán de A Coruña. El 7 de este mes, en el Templo Audiophile Club de Madrid, podremos descubrir el jazz suave y cautivador, enriquecido con trazas de folk, de la saxofonista Laura Misch.
Rusowsky es uno de los máximos exponentes del underground emergente madrileño. Un talentoso joven con raíces bielorrusas que practica un bedroom pop tan personal que ha despertado el interés de C. Tangana, con quien ha colaborado. Estará el 30 de noviembre en la sala Malatesta de Santiago de Compostela.
El dúo instrumental de Suiza con raíces ecuatorianas Hermanos Gutiérrez fusiona de modo cautivador los sones latinoamericanos de los años cincuenta con la estética del espagueti western, y pasará por La Paqui de Madrid el 12 de noviembre. En la misma ciudad, el 18 de noviembre actuarán en la Sala Villanos los británicos Mammal Hands Un trío con una visión muy particular del jazz, género que combina con loops y electrónica orgánica.
También en Madrid, el 20 de noviembre se presentará en solitario Alan Sparhawk. Será la primera vez que podamos ver en solitario al guitarrista y cantante del mítico y poderoso dúo de slowcore Low, después del triste fallecimiento de su esposa Mimi Parker. No cabe duda de que su propuesta adquiere ahora nuevas y desconocidas cotas emocionales.
Sin salir de Madrid, el 24 actuará Colectivo Panamera en El Sótano. El dúo impregna de clase y buen gusto los sonidos cumbieros del otro lado del Atlántico en una síntesis tan cálida como atractiva. Dos días después, el Teatro Eslava acogerá a Lia Kali, artista en proyección que combina aires flamencos con la huella de Nina Simone, Ella Fitzgerald o Lauryn Hill.
El inclasificable cabaré electrónico con sustrato folclórico del asturiano Rodrigo Cuevas llegará el 1 de diciembre al Escenario Santander de la capital cántabra; y el 14 de ese mismo mes, el ciclo concluirá con el indie pop personal salpicado de soul y funk de los alemanes Rikas, que presentarán su propuesta en Clamores. Un excelente broche para una programación heterogénea y rebosante de talento. Perfecta para ser saboreada sin prisas.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.