Los discos de mi vida por Miguel Costas
EspecialesMiguel Costas

Los discos de mi vida por Miguel Costas

Redacción — 18-11-2024
Fotografía — Archivo

Miguel Costas fue miembro fundador y ex vocalista y guitarrista de Siniestro Total (1981), Aerolíneas Federales (1981) y Los Feliz (1994), también ha sacado varios discos en solitario, ya como Costas, llegando a acumular un total de treinta y un discos y si no saca el treinta y dos es porque cree que ya nadie los escucha.

Ha escrito más de trescientas canciones en solitario o colaborando con otros, entre las que se encuentran temas como "Assumpta", "Bailaré sobre tu tumba", "No somos de Monforte" o "No me beses en los labios", además de haber colaborado con infinidad de bandas de todo el mundo.

Lleva en los escenarios desde 1981, girando por toda España y Latinoamérica, y no tiene ningún plan de bajarse, con próxima cita en la Sala El Sol de Madrid el próximo sábado 4 de enero, junto a ARIZA como telonero.

Deep Purple - 24 Carat Purple (1975)

El primer disco que me compré en mi vida y el primer recopilatorio de Deep Purple, lo sacaron ya después de "Made In Japan", lo compré cuando Deep Purple cambió a Ritchie Blackmore por Tommy Bolin, lo que quiere decir es que soy muy viejo ya. Pero siempre he sido muy fan de "Made In Japan" y de toda la banda. Una anécdota curiosa con este disco es que me lo compré en El Corte Inglés, que era de los pocos sitios que traían discos de fuera, y cuando volvía a casa, iba mirando el disco, se me cayó y se me rompió, uno de los disgustos más grandes de mi vida, porque no tenía dinero para comprármelo otra vez. Eso sí, me escuchaba el trozo que seguía vivo y todavía sonaba.

Cucharada - El limpiabotas que quería ser torero (1979)

Este disco lo pongo porque fue el primer grupo que vi en directo que no fueran Los Sabandeños o algo así, y este fue su único disco. Como curiosidad aquí no aparecía todavía "Quiero bailar Rock & Roll", que la sacaron al año siguiente como sencillo y de la que terminamos haciendo una versión con Siniestro para el “Ante todo mucha calma”.

Ramones - Ramones (1976)

A ver pongo el primero, pero aquí puedes meter cualquier disco de Ramones, porque soy muy fan del primero al último. Me gustan todas sus canciones, me gusta todo de ellos, incluidos los últimos. Soy fan, qué le voy a hacer. Es imposible quedarse con un único disco.

Sinatra/Jobim - The Complete Reprise Recordings (2010)

Aquí ocurre lo mismo con Ramones. Tom Jobim es una de mis debilidades. El tipo es un genio musical. Me gusta todo de él, la forma de componer, el gusto musical... El disco que tiene con Elis Regina es una maravilla, ese monumento llamado "Aguas do março". Pero también hizo un disco con Sinatra que es una pasada, como con la interpretación de "Agua de beber". No todo van a ser discos de punk de los setenta, que tengo gustos muy variados.

The Clash - London Calling (1979)

Mira, tengo una propuesta desde hace tiempo para sacar un disco y estoy dándole vueltas al asunto y el otro día escuché a Joan Manuel Serrat, que no es santo de mi devoción, aunque reconozco que ha hecho muy buenas canciones y hay que reconocerle el mérito, pero cuando se retiraba le preguntaron "¿No vas a hacer un disco de despedida?" y respondió "Es que hoy día los discos no valen para nada" y yo estoy bastante de acuerdo. Yo ya con el triple que salió hace poco de Siniestro tengo ya treinta y uno. ¿Para qué quiero treinta y dos en la estantería si ya nadie escucha discos? Hoy en día las discográficas van a explotar productos y pasan a otra cosa mariposa. El caso es que ya no se hacen discos como “London Calling” de The Clash. No hay una sola canción mala. Recuerdo que me lo compré el día en que salió. Tiene ese temazo con los vientos que es "The Right Profile" o "Spanish Bombs", que es otra barbaridad, quizás la que menos me gusta es la propia "London Calling". Por cierto, la portada que era una parodia de la del primer disco de Elvis, también la utilizamos en Siniestro poniendo un gaitero, y luego los de Vinyl Route la utilizaron para hacer un homenaje a José Maria Granados y, hace bien poco, para un homenaje a mí en el que participan Mamá, Hombres G, Burning, Coque Malla con Luis Prado, José Manuel Casañ y Esas Palmas Coño o Los Nikis.

The Travelling Wilburys - Vol. 1 (1988)

No me puede faltar este disco de Tom Petty, Harrison, Dylan o Roy Orbison. Es uno de los primeros que me vinieron a la mente cuando me hablaron de esto de lo de los discos de la vida. Orbison creo que se murió al poco de grabarlo, pero vamos que aquí casi todas las canciones son joyas. También os digo que me dejo varios en el tintero, “Living In The Past” de Jethro Tull, que aunque pueda ser un poco frikada es un disco que tiene algo realmente especial para mí, o yo qué sé, alguno de Dead Kennedys o de Devo...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.