Tyler, The Creator lo ha vuelto a hacer. Y no es que haya repetido fórmula precisamente, sino que todo lo contrario. Vuelve con un disco en el que continúa transformándose, evolucionando hacia una de las personalidades más innovadoras de la historia del rap. Su música es futurista, abstracta, confusa, y al mismo tiempo completamente inspiradora. Suena a lo que suena el rap del futuro. Y a ello hay que sumarle una personalidad transgresora que rompe todo tipo de moldes en una cultura tan ortodoxa como la del hip hop. Y una línea parecida, especialmente en lo sonoro, sigue JPEGMafia. Su rap experimental, en el que una canción puede estar a su vez compuesta por tres o cuatro canciones, nos muestra que el rap hace tiempo que ha cambiado y no va a volver a la casilla en la que se encontraba antes. Si eres músico, asúmelo o quédate atrás. Es en el punto en el que están la mayoría de los que forman esta lista de mejores discos del año, incluidos aquellos que ya andan por la cuarentena como Future. Un listado en el que también destacan los ingleses Bob Vylan, la energía de la rapera GloRilla y el argentino Duki. Y es que uno no puede hablar ya de mejores discos internacionales y pasar por alto a Latinoamérica. Su talento e influencia iguala en ocasiones la de cualquier rapero norteamericano y Duki es un ejemplo de ello. Es quizá la mayor figura de la escena argentina, pero otros artistas como Trueno, Young Miko, Dillom o CRO –algunos en nuestra lista general– han demostrado con sus discos que el viejo rock argentino ha encontrado un digno heredero en la escena urbana, tanto a nivel de repercusión como de calidad. En resumen, hoy cada país tiene su propia escuela y dentro de ellas las posibilidades son infinitas. Eso es justamente en lo que queríamos que se convirtiese el rap hace años. Alfonso Gil
1. Tyler, The Creator
CHROMAKOPIA
Columbia/Sony
TYLER THE CREATOR es un icono mainstream del hip-hop estadounidense capaz de trasladar esta “abstracción no-musical” del género no solo a lo estrictamente musical, sino también a su propia identidad. La música de Tyler consigue apropiarse del potencial sónico del rap como vehículo para alcanzar una continua metamorfosis. “Chromakotopia” es un territorio de constante saturación y ansiedad, como un don que duele, como una metamorfosis que no emancipa sino que confunde, como un cambio constante condenado a no entenderse nunca, como una pureza condenada a estar siempre saturada. —Daniel Grandes
2. JPEGMAFIA
I Lay Down My Life for You
Peggy/AWAL
3. Vince Staples
Dark Times
Def Jam/Universal
4. Bob Vylan
Humble As The Sun
Ghost Theatre
5. GloRilla
Ehhthang Ehhthang
CMG/Interscope
6. ScHoolboy Q
BLUE LIPS
Top Dawg
7. Denzel Curry
King Of The Mischievous South Vol. 2
Concord/Music As Usual
8. Future & Metro Boomin
We Don’t Trust You
Epic/Sony
9. Duki
Ameri
Dale Play/SSJ
10. Rapsody
Please Don’t Cry
Jamia/Rock Nation
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