2019 será recordado como el año de la misantropía en el cine. Nuestro número uno, la comedia negra Parásitos en la que reciben ricos y pobres; la visceral Joker como panegírico alucinado de la mediocridad de la sociedad moderna; el nihilismo de La casa de Jack de Von Trier; los gángsters decadentes de El irlandés; el horror de la América actual de Nosotros y el de las relaciones conyugales en Midsommar; y las mujeres libres pero también retorcidas de la kubrickiana La favorita. La esperanza en la raza humana solo aflora en nuestro Top 10 en la inocencia encabronada que gasta Tarantino en Érase una vez en Hollywood, el conmovedor último tramo de Los hermanos Sisters y en el romance secreto entre Noémie Merlant y Adèle Haenel en Retrato de una mujer en llamas. También ha sido el año del filme de superhéroes más importante de la historia, Vengadores: Endgame, de relatos sci-fi de autor estupendos, High Life y Ad Astra, y de joyas asiáticas como An Elephant Sitting Still y Largo viaje hacia la noche. Xavi Sánchez Pons
1.- Parasitos - Director: Bong Joon-Ho
Abrir las ventanas cuando pasa el fumigador, rastrear wi-fi por el techo, y doblar cajas de pizza. Así se busca la vida la familia de Parásitos. Después de Okja y Snowpiercer, Bong Joon-ho regresa a casa para demostrar que es un genio incontestable, con una visión mordaz de su país. Un híbrido de thriller social y comedia que traspasa todos los umbrales del negro. Albert Fernández
2.- Érase una vez en Hollywood - Director: Quentin Tarantino
Fantasía pop dedicada a Sharon Tate y a los stunts olvidados que dieron forma a Hollywood (ese Cliff Booth de Brad Pitt), la novena película de Tarantino vuelve a reescribir la historia a lo Malditos Bastardos. El director americano imparte –su propia– justicia en una ficción llena de amor por el cine y de guiños históricos leídos. Xavi Sánchez Pons
3.- La casa de Jack - Director:Lars Von Trier
El Fellini 8½ de Lars Von Trier. Una película-purgatorio perfecta que no admite críticas ni juicios de valor porque ella misma se los hace todo el rato a lo largo de su metraje. Von Trier en clave desquiciada, genial y provocadora celebrando y cuestionando su obra a base de humor negrísimo y de grand guignol. Arte en mayúsculas. X.S.P.
4.- El irlandés - Director: Martin Scorsese
Un gigante del séptimo arte como Martin Scorsese reunía de nuevo al equipo responsable de obras maestras como Uno de los nuestros y Casino para llevar al cine la historia de Frank Sheeran, líder sindical y presunto asesino de la mafia. El resultado es colosal, y nos hallamos sin duda, ante un clásico del siglo XXI: una tristísima, acongojante, reflexión sobre la historia secreta de Estados Unidos, la amistad y la vejez. José Martínez Ros
5.- Midsommar - Director: Ari Aster
Tras el hit que significó Hereditary, su director, Ari Aster, regresa con una película aún más poderosa y turbadora. Con ecos del clásico del folk horror de los setenta, The Wicker Man, nos presenta a un grupo de jóvenes turistas estadounidenses que acaban en una aldea sueca durante que se prepara a celebrar un antiquísimo festival de verano. Una celebración de la vida y de la muerte. J.M.R.
6.- Joker - Director: Todd Philips
Los payasos nunca han sido aceptados del todo, ni siquiera por los niños. Los villanos tampoco. Por regla general preferimos la figura del héroe. A remolque de una sociedad enferma llena de contradicciones, el icónico personaje que encarna majestuosamente Joaquin Phoenix te atrapa por mucho más que su risa nerviosa, retratando la evolución de alguien en conflicto consigo mismo y con el mundo que le rodea. Toni Castarnado
7.- La favorita - Director: Yorgos Lanthimos
En este relato palaciego en torno a la Reina Anne de Inglaterra, Lanthimos gira su extrañeza habitual hacia una locura menos abstracta. El desapego de sus personajes se vuelve expresividad indómita, a través de tres actrices poderosísimas. Un triángulo hirviente de sexo, poder y condición femenina donde escuchamos música clásica, pero sentimos andanadas que son puro thrash-metal. Albert Fernández
8.- Nosotros - Director: Jordan Peele
Tras el éxito de Déjame salir, Jordan Peele nos da otro cóctel de terror y crítica político-social con toques de comedia con esta historia que comparte esos elementos, yendo aún más allá que su predecesora. Lupita Nyong'o está inmensa como dueña y señora de la película, y bien acompañada por Winston Duke (Black Panther) o Elisabeth Moss (El cuento de la criada). Pablo Tocino
9.- Retrato de una mujer en llamas - Director: Céline Sciamma
La directora de Tomboy o Girlhood continúa dando cabida a personajes femeninos cuya representación en pantalla ha sido mínima. Ahora, en su mejor película, viaja al pasado, y no por casualidad, a partir de una premisa pictórica. Este bello filme, reverso lésbico de El piano, ofrece en su final una de las mejores escenas del año. J. Picatoste Verdejo
10.- Los hermanos Sisters - Director: Jacques Audiard
Jacques Audiard, director de Un profeta, cambia de género con maestría en su primera aventura anglófona. Del thriller al western. En Los hermanos Sisters, basada en la novela de Patrick DeWitt, nos sorprende con una obra capaz de reinventarse a medida que avanza hasta desembocar en un glorioso final de ecos clásicos. J. Picatoste Verdejo
Para gustos, los colores. Dicho esto: A ver, que hubiéseis puesto una o dos pelis "meh", tiene un pase. Pero poner dos pelis "meh" como "Midosommar" y "Us", y meter una mediocridad absoluta, la engañifa más grande gestada en los últimos tiempos por una maquinaria de merchandising, como "Joker", es una cosa muy muy loca. Menos mal que lo solventáis metiendo "Retrato de una mujer en llamas". Y el número 1 para "Parásitos" eh... bueno... como que le queda un pelín grande.
Una lista bastante floja.