Podemos decirlo alto y claro. Este año que acabamos de despedir ha sido estupendo por lo que respecta al cine español. Hemos tenido desde fenómenos que han conquistado al público como “La estrella azul” (Javier Macipe), “Casa en llamas” (Dani de la Orden), “La Casa” (Álex Montoya) y sobre todo “La infiltrada” de Arantxa Echevarría. Hemos tenido las mejores películas de Marcel Barrena (“El 47”) o Paula Ortiz (“La virgen roja”), regresos de gente como Benito Zambrano, Pilar Palomero, Mar Coll, Rodrigo Cortés, Laura Hojman, David Pérez Sañudo, Carlos Marqués, Icíar Bollaín, Andrea Jaurrieta o Aitor Arregi & Jon Garaño con cintas estupendas como “El Salto”, “Los destellos”, “Salve María”, “Escape”, “Un hombre libre”, “Los últimos románticos”, “Polvo serán”, “Soy Nevenka”, “Nina” y “Marco” respectivamente. Hemos tenido películas que han pasado más desapercibidas en taquilla pero que se encuentran entre las grandes joyas del año, como “Por donde pasa el silencio” (Sandra Romero), “Valenciana” (Jordi Núñez), “Mamántula” (Ion de Sosa) o “Los restos del pasar” (Luis Soto Muñoz). Por tener, hemos tenido a Almodóvar dirigiendo su primer largo en inglés (“La habitación de al lado”). Incluso una película sobre Los Planetas seleccionada para los Oscar (“Segundo Premio”, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez). Y todo esto sin contar las series, donde este año hay también grandes títulos. Hay para elegir en la cosecha nacional audiovisual de este año, donde además no podemos obviar la notable presencia de la música, especialmente en “La estrella azul” y “Segundo premio”. Ah, y Antón Alvaréz, es decir C. Tangana, ha debutado en la dirección con su estimulante documental “La guitarra flamenca de Yerai Cortés”. Pablo Tocino
1. La estrella azul
Javier Macipe
No es exagerado citar a Javier Macipe, director de “La estrella azul”, como benefactor del legado de Mauricio Aznar, quien encabezara a unos pioneros como Más Birras en la noble tarea de incrustar en nuestras fronteras el rock de raíz americana, mucho antes de que ésta fuera una etiqueta lustrosa y por el contrario significara un estigma con el que distinguir a los raros de la clase. Que a lo largo de todo el metraje de la cinta no se haga mención explicita a la banda en cuestión, ni a ninguno de los proyectos del protagonista, extraordinariamente interpretado por su compatriota Pepe Lorente, convertido en una afligida “rock and roll star” pero desbordante de ternura y sensibilidad, no es tanto un detalle curioso como toda una declaración de intenciones respecto a la naturaleza de la producción. Porque si bien puede hacer las veces de “biopic”, dada su indudable base biográfica a la hora de recoger la historia de ese periodo concreto que germinará con el proyecto Almagato, lo suyo contempla unas pretensiones mucho más expansionistas y universales que, pese a estar encarnadas en una figura concreta, superan con amplitud cualquier tipo de frontera y nomenclatura. Kepa Arbizu
2. El 47
Marcel Barrena
Lo mejor de “El 47”es que va sin caretas: Esto es cine social de denuncia pero bienintencionado, buscando reconfortar al espectador y poniéndole de parte de su héroe sin trampa ni cartón. No es la película más original o sofisticada pero en tiempos de crispación se agradece este mensaje tan claro que puede con todo gracias a la fuerza de un excelente reparto al frente del cual está un Eduard Fernández que huele a Goya por los cuatro costados. Sergio Ariza
3. Casa en llamas
Dani de la Orden
Una tragicomedia con bastante mala leche sobre los secretos inconfesables de una familia que explotarán tras pasar, después de mucho tiempo, un fin de semana juntos. La película tiene una estructura teatral, muy basada en los actores, que responden a la perfección. Evidentemente no es una película equilibrada y pierde algo tras un arranque magnífico que parece prometer mucho más. Aun así, contemplar el recital interpretativo de Emma Vilarasau merece siempre la pena. Sergio Ariza
4. Segundo Premio
Isaki Lacuesta & Pol Rodríguez
Cien minutos de enfoque y planteamiento alejados de convencionalismos y bien mantenido por los realizadores, sujetado así mismo por unos actores en estado de gracia –la dicción y gesticulación con respecto a los originales resulta inquietante–, y una fotografía oscurecida con la que realzar el tenso, casi asfixiante, momento del grupo protagonista. “Esta no es una película sobre Los Planetas” reza el subtítulo de “Segundo Premio”, aunque, a efectos prácticos, sí lo sea. Raúl Julián
5. Marco
Dirección: Aitor Arregi y Jon Garaño
Tras el éxito de “La trinchera infinita”, había mucha expectación por el siguiente proyecto del trío vasco formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables también de “Handia” o “Loreak”. Y los directores (esta vez con Goenaga solo en guión) han vuelto a elegir un suceso histórico... o no. O sí. O no. Quizás no sea tan impactante como “La trinchera infinita”, pero vuelven a demostrar su capacidad para contar con maestría una historia complicada. Pablo Tocino
6. La infiltrada
Arantxa Echevarria
Podía resultar sorprendente la elección de Arantxa Echevarría, responsable de retratos sociales intimistas como “Carmen y Lola” (18), para llevar a la pantalla la historia real de una jovencísima policía que se introdujo en los ambientes abertzales de Donostia y llegó al corazón de ETA. Pero, apoyada en una intensa Carolina Yuste, firma un thriller pausado, tenso y claustrofóbico, una muestra de buen cine comercia. José Martínez Ros
7. La Virgen Roja
Paula Ortiz
Tras deslumbrar con “La Novia”, Paula Ortiz no encontró en la prensa el mismo entusiasmo con “Teresa”, pero “La Virgen Roja” vuelve a reconciliar a ambas partes. El principal reclamo es una Najwa Nimri de magnetismo innegable con un personaje tan oscuro como Aurora Rodríguez Carballeira, madre de Hildegart (la niña prodigio/niña víctima). A eso hay que sumarle el trabajo de Alba Planas que tiene aquí su primera gran muestra de valor mostrando la evolución de Hildegart. Pablo Tocino
8. Los destellos
Pilar Palomero
Basada en “Un corazón demasiado grande”, relato de Eider Rodríguez, “Los Destellos” llegó a la directora propuesta por el productor Fernando Bovaira, “pero no lo sentí como un encargo, porque la hice muy mía, rodé en el pueblo de mis padres”, según contaba recientemente. La interpretación de una inmensa López Arnáiz y la fotografía resultan lo mejor de “Los Destellos” (una de las escenas clave de hecho es la preciosa secuencia que simboliza el título de la película), junto a algunos momentos de convivencia. Pablo Tocino
9. Escape
Rodrigo Cortés
El nuevo largometraje de Rodrigo Cortés –basado en la novela homónima de Enrique Rubio– es tan inclasificable, como disparatado y reflexivo. Una distraída cinta de más de dos horas donde, con una base muy kafkiana, convergen comedia negra, surrealismo, frenesí e incluso conceptos oscuros. Nada malotas las interpretaciones del plantel –incluido Mario Casas, y con mención de honor para José Sacristán– en una historia llena de simbolismo y con un lenguaje visual provocador y abrumador. Bruno Garca
10. La Casa
Álex Montoya
Cada equis tiempo Paco Roca ve como sus obras se trasladan del papel al celuloide con más o menos acierto. Para esta ocasión, Álex Montoya ha sabido elegir con tino una de las mejores de su repertorio, galardonada con un Eisner y capaz de robarnos el corazón. Con poco más de una hora y veinte de metraje, la adaptación de “La Casa” nos conduce dentro de ese personalísimo relato del autor valenciano que retrata los tiras y aflojas de tres hermanos enfrentados contra el paso del tiempo y las vicisitudes de la madurez. Fran González
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