Mejores libros musicales nacionales 2017
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Mejores libros musicales nacionales 2017

Redacción — 29-12-2017
Fotografía — Archivo

No vamos a sorprender a ninguno de nuestros lectores si decimos que, en los últimos años, la cantidad de libros con temática musical que se publican en España no deja de crecer. Pero quizás sorprenda algo más decir que cada día son más también los que firman autores españoles. No hace falta más que ver los interesantes títulos que nos dejó 2016: Bacalao, Músicas contra el poder, Metal extremo 2, Punk, pero ¿qué punk?, Nunca te fíes de un crítico de rock, No comparto los postres o Santos y francotiradores, por poner varios ejemplos. Lo que ocurre es que este año también nos deja un buen puñado de lanzamientos de lo más variopinto: ensayos, guías o incluso libros y novelas firmados por músicos como Nacho Vegas (Reanudación de las hostilidades), Ricardo Lezón (Los minúsculos latidos), Julio de la Rosa (Wendy y la bañera de los agujeros negros) o Santi Balmes (Canción de bruma), entre otros.
Nosotros hemos seleccionado diez que nos han gustado, pero podrían haber sido algunos más, sumando títulos como Sueños eléctricos (Eduardo Guillot), 30 canciones para el tiempo y la distancia (Arancha Moreno), Kate Bush. Los dominios de lo invisible (Juan J. Vicedo) o guías firmadas por gente de la casa como Indie y rock alternativo (Carlos Pérez de Ziriza) o Guía del country rock (Eduardo Izquierdo), por poner algunos ejemplos. Joan S. Luna


1.- Cuatro millones de golpes

Eric Jiménez

(Plaza & Janés)

El mítico Eric Jiménez (Los Planetas, Lagartija Nick) reivindica su parte más íntima emocional y sensible en este libro autobiográfico -y narrado en primera persona- en el que deja claro que, por supuesto, es mucho más que las famosas y coreadas cuatro millones de rayas -que dicen que se metió con no se sabe muy bien quién- o el descacharrante “cóctel rollo indie”. Fernando Fuentes


2.- Crónica jonda

Silvia Cruz Lapeña

(Libros del K.O.)

En este libro hay intención de que veamos las cosas relacionadas con el flamenco (al margen de lo que nos interese el género) de un modo distinto, de que entendamos toda la riqueza popular y musical que hay detrás de cada palabra, de cada gesto y de cada canción, que dejemos de fijarnos en las castañuelas a precio de souvenir barato y empecemos a poner la vista dónde realmente vale la pena mirar.  Toni Castarnado        


3.- En éxtasis  

Joan M. Oleaque

(Barlin)

Joan Manuel Oleaque fue el primer periodista que, allá por el año 2004, se atrevió a analizar el formidable fenómeno sociológico y cultural de la otrora denostada ruta del bakalao. Ahora se reedita -por primera vez en castellano- En éxtasis en el que el autor valenciano compone un certero estudio social, tóxico y musical de todo lo que sucedió en las discotecas valencianas desde los primeros años hasta sus estertores. Imprescindible por certero, valiente y fascinante. Fernando Fuentes


4.- Atardecer en Waterloo

Manuel Recio & Iñaki García

(Sílex Ediciones)

Una vez leído este Atardecer en Waterloo, tengo claro que poco más me hace falta leer sobre The Kinks. Se me antoja la autobiografía definitiva de los británicos. Y se ha escrito en nuestro país. Por ello, incluye un último apartado con las peripecias y su relación con España. Un trabajo magnífico, llevado a cabo durante más de dos años, que ha dado un fruto suculento. Eduardo Izquierdo


5.- Party & Borroka. Jóvenes, música y conflictos en Euskal Herria

Ion Andoni Del Amo

(Txalaparta)

Ion Andoni del Amo analiza lo acontecido en Euskal Herria tras los acelerados años ochenta. En base a otras publicaciones que hablan de actualidad, género, identidad, sociedad, nacionalismo, izquierda, etcétera, Del Amo rubrica páginas que bucean en el océano de la cultura y contracultura musical y el comportamiento social con el ánimo de generar debate. Unai Alonso


6.- Fiebre de vivir

Jesús Ordovás

(Efe Eme)

Fiebre de vivir es bastante más que un montón de entrevistas y textos que aportan una visión única de cómo se forjó el rock español en los setenta. Y lo es porque, además, incluye el ensayo De qué va el rrollo, publicado por Ordovás en 1977 a través de Ediciones de La Piqueta, hoy difícilmente encontrable. Eso convierte este volumen, directamente, en una joya. Eduardo Izquierdo


7.- Miles Davis. El big bang oceánico   

Marcos Gendre

(Lenoir Ediciones)

Subtitulado Los años eléctricos y su eco en la época contemporánea, estamos ante un libro que nos descubre infinidad de conexiones entre la influencia de uno de los trompetistas y compositores básicos de la historia del jazz (y de la música popular), reivindicando el inmenso peso de su trabajo en todo tipo de géneros y artistas.  Ernesto Bruno


8.- Historia de la música disco

Luis Lapuente

(Efe Eme)

El referencial Luis Lapuente firma un libro que combina el repaso histórico del género, la selección de discos imprescindibles y el diccionario de nombres básicos. Ahora bien, es bastante más que una guía para no iniciados gracias a unos textos claros y excelentemente documentados. Marcos Arenas


9.- Good Times

Julián García Hernández

(Milenio)

Good Times es una de esas biografías que sorprende por diversos motivos. En primer lugar porque pocos aficionados a la música saben quién es Carlos Carreras-Moysi; en segundo porque no estamos hablando de un simple promotor de conciertos, sino uno de aquellos emprendedores que pusieron a España en el mapa en los ochenta. Enrique Gijón


10.- Mierda de música

VV.AA.

(Blackie Books)

Mierda de música nos hace reflexionar sobre lo insoportable que puede llegar uno a ser intentando imponer su indiscutible gusto sobre el de los demás. Ahora bien, todo ello sirve para tratar temas diversos y que van más allá de simples gustos musicales. Y es que no podría ser menos en un libro en el que aparecen firmas como Rodrigo Fresán, Nacho Vegas, Paul B. Preciado, Servando Rocha o Marina Garcés. Ane Barcena

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