Nuestro recuento internacional del año en cuanto a libros internacionales arroja dos certezas: que las editoriales españolas cada vez tardan menos en traducir y publicar las obras de cabecera de los músicos y periodistas foráneos, y que la reivindicación del peso de la mujer en la historiografía del rock no cesa. Por eso en nuestro Top 3 figuran la extraordinaria biografía (restauradora) de Nico y el acopio de ensayos en clave femenina reunidos por Kim Gordon y Sinéad Gleeson, ambos publicados originalmente en 2021 y en el mismo 2022, respectivamente. Contra y Libros del Kultrum los publican, y ambas editoriales vuelven a copar los principales puestos de una lista cuya terna principal completa la estupenda autobiografía de Bobby Gillespie.
Son biografías, autobiografías, ensayos e incluso algunos libros de relatos que justificarían que este listado fuera de veinte nombres en lugar de diez. En nuestros puestos nobles también destacan las autobiografías de Mark Lanegan, Dave Grohl o Bono, el primer gran libro que aborda la historia del reggaeton, la semblanza de Jackie Kay y dos ensayos sobre estilos tan dispares como el hair metal o la correlación de drill, trap y bashment. Pero perfectamente podrían haber entrado también el recuerdo de Charlie Watts trazado por Mike Edison, la biografía de Joao Gilberto a cargo de Zuza Homem De Mello, las memorias de Jane County, los relatos intransferibles de Warren Ellis y Nick Cave, la evocación de la carrera de Arthur Lee y sus Love a cargo del prolífico Barney Hoskyns o el repaso que Ronen Givony le da a la trayectoria de Pearl Jam. — Carlos Perez de Ziriza
1. You Are Beautiful & You Are Alone. La biografía de Nico
Contra
Una drogadicta. Una devora hombres cuyo mayor mérito para protagonizar titulares fue haberse cepillado a Alain Delon, Bob Dylan, Brian Jones, Jim Morrison o Iggy Pop. Menudo historial. Una mercurial descerebrada. Incluso una nazi. En el mejor de los casos, una figura decorativa en el legendario primer disco de The Velvet Underground, en cuyo título figuraba. Estos fueron algunos de los estigmas que siempre persiguieron a Christa Paffgen (1938-1988). O sea, Nico. El desdén, el encasillamiento obtuso y simplista o el rosario de topicazos alrededor de su estatura creativa siempre han casado francamente mal con su influencia a largo plazo: pregunten a músicos que la han tenido siempre como un mito, caso de Morrissey, Henry Rollins, Bauhaus, Mark Lanegan o el mismo Lou Reed, quien la humilló personalmente de forma miserable pero nunca le denegó la categoría de su arte. Pregunten también a Siouxsie Sioux, Lydia Lunch, Linder Sterling, Lene Lovich, Kendra Smith, Gemma Ray, Anna Calvi o St. Vincent, para quienes la germana fue una influencia evidente. Por eso era tan necesario este libro. La historia de Nico tuvo al abrupto final que todos conocemos en Ibiza, una isla a la que ella misma parecía querer ligar su destino, y merecía un ejercicio de periodismo tan riguroso, exhaustivo y absorbente como este. Carlos Pérez de Ziriza
2. Música, maestra: Ensayos sobre música y mujeres escritos por mujeres
Kim Gordon& Sinéad Gleeson (editoras)
Libros del Kultrum
Esta colección de dieciséis ensayos escritos por y sobre mujeres deja bien claro que la música nos conecta con los vaivenes emocionales de nuestra existencia. Así, aquí se aborda el análisis de la música desde la esencialidad apasionada de lo biográfico, entendiendo que la música llega más allá que cualquier otra arte. Un libro que es vindicación y alabanza, rescate y homenaje a esa música del pasado y el presente que viene a nuestros oídos con voz de fémina. José de Montfort
3. Un chaval del barrio
Contra
“Un chaval de barrio” –“Tenement Kid” en la edición original– es un regalo de más de cuatrocientas páginas en las que el espigado vocalista de Primal Scream repasa un tramo determinante de su vida. Concretamente desde que el chaval del título pulula por un barrio gris del Glasgow de los setenta hasta que la banda lanza al mundo ese “Screamadelica” (Creation, 91) que sigue ocupando plaza en el olimpo de los mejores discos de la historia. Raúl Julián
4. Reggaetón. Una revolución latina
Pablito Wilson
Liburuak
Excepcional relato de un género que podrá gustar más o menos, pero lleva más de veinte años partiendo la pana cuando muchos no le daban más de un par de veranos. Los gustos (todos) son respetables. La cerrazón intelectual, quizá no tanto. Este libro, erudito pero no pedante, documentadísimo pero no peñazo, historicista pero no previsiblemente cronológico, tiene respuestas a todas nuestras preguntas y es uno de los mejores ensayos del año. Carlos Pérez de Ziriza
5. Cantar hacia atrás y llorar
Mark Lanegan
Contra editorial
Cuando una de las frases recurrentes de las memorias de un artista comienza con un “lo siguiente que recuerdo es…” pinta que la cosa va a ser, como mínimo, interesante. Mark Lanegan, el que fuera vocalista y líder indiscutible del grupo Screaming Trees (y de infinidad de proyectos posteriores igual o más interesantes) , desgrana en esta desgarradora epopeya unas vivencias dignas de ser narradas, y de qué manera. Octavio Botana
6. Bessie Smith
Alpha Decay
Hay muchas maneras de contar una vida. La propia y también la ajena. La ventaja cuando cuentas la de otro es que puedes aportar tu punto de vista. Es lo que la escritora Jackie Kay hizo con Bessie Smith. Cogió apuntes biográficos de la llamada Emperatriz del Blues, le puso toques de ficción y al cóctel le sumó poesía y citas diversas de entendidos, rivales y amantes de la cantante. Publicado originalmente en 1997, se reeditó el año pasado con críticas excelentes. Ahora se ha traducido al castellano. Toni Castarnado
7. The Storyteller. Historias de vida y música
Libros Cúpula
“The Storyteller” reúne algunas de las historias personales y anécdotas favoritas del ex batería de Scream y Nirvana, y alma y motor principal de Foo Fighters. Son las memorias de un músico que empezó un viaje hacia lo desconocido y llegó al Olimpo del rock, pero también una lección de vida escrita con mucho sentido del humor y por encima de todo una oda a la pasión y la perseverancia. Luis Benavides
8. Surrender: 40 canciones, una historia
Bono
Reservoir Books
El mundo se divide entre quienes aman y quienes odian a Bono. En estas casi seiscientas páginas vertebradas a partir de cuarenta canciones y centenares de anécdotas tanto los unos como los otros encontrarán argumentos para mantenerse firmes, porque es Bono en estado puro. Consciente de sus contradicciones, pero también de su talento, el cantante de U2 baja al mundo de los humanos sin dejar de ser esa estrella que nació para serlo. Joan S. Luna
9. Nothin’ But A Good Time
Tom Beaujour & Richard Bienstock
Neo-Sounds
Narración oral por la que transitan las bandas del hair metal y el sleazy, aquellos grupos que tiñeron de melodías pop, testosterona, laca y maquillaje el rock duro estadounidense de los ochenta. A partir de sus declaraciones nos sumergimos en los inicios, el auge y la posterior caída de toda una generación de rock stars obsesionados con el éxito y que hizo bandera de los estribillos, el hedonismo, los excesos y el sexo por el sexo. Joan S. Luna
10. Gritos de neón
Kit Mackintosh
Caja Negra
¿Ha cambiado el mundo de la música para siempre?¿Todavía seguimos con la muerte del rock y con que ya no existe innovación posible? ¿Qué está todo inventado? Kit, nos hacías falta. Porque el Auto-tune no es el diablo y quizás los sonidos del ahora –aquí drill, trap y bashment– estén afianzando los escalones que nos hacen falta para que darle un futuro a la música que no sea visto desde la negación, sino desde la libertad más desprejuiciada. Elena Rodriguera
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