Nuestro libro del año internacional es el mejor homenaje que Mike D y Ad-Rock podían hacerle a Adam Yauch (MCA), fallecido en 2012. Ambos repasan desde sus inicios hardcore hasta su descomunal éxito en el rap, todo ello acompañado por un archivo fotográfico increíble. Aunque los primeros puestos los copan este año los artistas británicos: Brett Anderson repite en lista con el segundo volumen de sus memorias; Tracey Thorn nos descubre una cara muy íntima de sus años de juventud y Elton John radiografía su carrera.
Ahora bien, al margen de los diez seleccionados, quedan en el limbo libros muy recomendables como Voces de Nick Coleman; Techno Rebels de Dan Sicko; Hipsters eminentes de Donald Fagen; Con las horas cantadas de Gil Scott-Heron; Dar la cara de Paul Stanley; Playing Changes de Nate Chinen o Ponte creativo de Questlove. Y ojo a las excelentes reediciones de los imprescindibles Anoche un Dj me salvó la vida de Broughton & Brewster y Matarse para vivir de Chuck Klosterman. Joan S. Luna
1.- Beastie Boys. El libro por Michael Diamond & Adam Horovitz
(Reservoir Narrativa)
Era sorprendente que nadie hubiera escrito todavía un relato digno sobre la vida y milagros de Beastie Boys. Ante tal agujero negro, han sido ellos mismos quienes repasan desde los tiempos harcoretas hasta su paso a iconos del hip hop. Mike D y Ad-Rock repasan su trayectoria junto al añorado Adam Yauch (MCA) en este libro de textos cuidadísimos y una selección fotográfica alucinante. Oriol Rodríguez
Brett Anderson entrega la segunda parte de sus memorias en un relato desarrollado a lo largo de toda la década de los noventa y que abarca desde el debut de Suede hasta ese quinto disco previo a la separación del grupo. Un volumen desarrollado a través de pasajes urbanos londinenses, con estilo depurado, honestidad y esa perspectiva autocrítica que suele llegar con la madurez. Raúl Julián
3.- Otro Planeta. Memorias de una adolescente en el extrarradio por Tracey Thorn
(Alpha Decay)
La atención al detalle, el derroche de sensibilidad sin un ápice de sensiblería, la capacidad para transmitirnos esa congénita y vaporosa combinación de humor y amargura típicamente británicas y su habilidad para legarnos una hermosa lección de vida sin intención de sentar cátedra ni adoctrinar a nadie son las principales bazas de este delicioso libro. Carlos Pérez de Ziriza
4.- Yo por Elton John
(Reservoir Narrativa)
Magnífica radiografía la que realiza de su vida un músico que ha ido perdiendo interés para la prensa musical (no para sus fans) conforme avanzaba su carrera. Divertido y locuaz, pero también reflexivo, John explica aquí cómo llegó a facturar algunos de los mejores discos de los setenta y aspectos tan interesantes como su eterna relación con Bernie Taupin. Eduardo Izquierdo
5.- Vámonos (para poder volver). Acordes y discordias con Wilco, etc. por Jeff Tweedy
(Sexto Piso)
Autobiografía jugosa y humilde, tanto en el fondo como en la forma. Leerla ayuda a entender también por qué hace años que su autor edita discos como rosquillas, sin preocuparse por cómo se encajarán: nadie se arrepiente de haber hecho un disco fallido cuando está en su lecho de muerte, dice. Y tiene toda la razón. Te arrepentirás de no haberlo intentado. Carlos Pérez de Ziriza
6.- Sonidos de Marte por David Stubbs
(Caja Negra)
Sonidos de Marte es la inmersión del firmante del imprescindible Future Days, del que es complementario, en los mundos binarios de la música pop. Stubbs arma un discurso narrativo sobre la dialéctica robótica de los sonidos, otorgando relevancia vital a los aparatos que cambiaron para siempre nuestra percepción del sonido y el ritmo. Quinientas páginas de excursión a los confines del sonido. Marco Gendre
7.- Mi historia. Memorias del fundador de The Who por Roger Daltrey
(Libros del Kuldrum)
Si buscas una biografía al uso de The Who, te has equivocado de libro. Pero si lo que pretendes es encontrarte con el punto de vista de uno de sus fundadores, que de manera totalmente personal y subjetiva explica los hechos vividos, vas a disfrutar este volumen como pocos. Un pedazo de historia en la voz de uno de sus protagonistas. Eduardo Izquierdo
8.- Europa, una letanía por Blixa Bargeld
(Hurtado & Ortega)
Más allá de ciertos pasajes algo complacientes como este último, la miga del libro transluce a través de su mirada crítica, de prosa eléctrica, por momentos casi una representación literaria de lo que es capaz de transmitir sobre las tablas. Puro nervio que hace que la lectura se propulse a ritmo post-punk de atmósfera industrial. Marcos Gendre
9.- The Haçienda: Cómo no dirigir un club por Peter Hook
(Contra)
Peter Hook dispara a modo de chascarrillo masivo un extenso e intenso anecdotario, entre sabroso, inconexo y delirante, en el que todo exhala una emocionante/cansina sensación de monumental resaca. Música, éxtasis, alcohol, incompetencia, ignorancia y colocón permanente se fusionaron en un momento (del 83 al 97) histórico. Recomendable y jugosa lectura, en todo caso. Fernando Fuentes
10.- Yo soy Brian Wilson y tú no por Brian Wilson
(Malpaso)
Se han publicado muchos libros sobre la figura de Brian Wilson, pero hasta ahora no habíamos escuchado la historia en sus propias palabras. Una autobiografía atípica –es sobre todo un relato psicológico– en la que el músico californiano repasa su lucha por mantener la cordura, sus inseguridades como músico, etcétera. Xavi Sánchez Pons
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