Se lo crean o no, esta lista ha sido una de las más complicadas de confeccionar de todas las internacionales de este año. Y el motivo no ha sido precisamente el que faltasen títulos para incluir, sino más bien todo lo contrario. Que se amontonen en nuestras estanterías los textos relacionados con el mundo de la música es bueno, de eso no tengan la más mínima duda, pero también es malo en el sentido de que resulta complicado absorber todo lo interesante que está viendo la luz traducido al castellano. Nosotros hemos seleccionado diez títulos a partir de las votaciones de diversos colaboradores y colaboradoras de nuestra escudería, pero puedo asegurar y aseguro que podrían haber sido otros diez títulos distintos y la lista hubiera quedado igual de apetecible e interesante. Lean nuestros seleccionados si los artistas les encajan, pero sepan que si no hay muchísimo e igualmente recomendable a lo que pueden acudir. Demostrar lo es tan sencillo como recordar que también han visto la luz en nuestro país “Viaje al centro de los Cramps” de Dick Porter, “God Only Knows” de David Leaf, “Diarios 1957-1982” de Jane Birkin, “Ese vicio delicioso” de Kid Congo Powers, “El diablo en coma” de Mark Lanegan, “No le cuentes a nadie los secretos que te conté” de Lucinda Williams, “Venas al frente, festines de sangre y mal gusto” de Lester Bangs, “Ciudadano Cash” de Michael Stewart Foley, “La vida extraordinaria de Little Richard” de Mark Ribowski, “Un mundo en cada canción” de Jeff Tweedy, “Queercore. Cómo punkear una revolución” de Yony Leyser, “Infancia y juventud. Memorias” de Fito Páez o la reedición de “La Voz, por qué importa Sinatra” de Pete Hammill, entre muchos otros. Hasta, si me apuran, podríamos incluir novelas como la fantástica “Reyes vagabundos” del irlandés Joseph O’Connor o el alocado “La Armada Invencible” del mexicano Antonio Ortuño. Vamos, todos a leer, que se acumulan la pila no deja de crecer. —JOAN S. LUNA
1.- Los Beatles marcando el tiempo
Craig Brown
Contra
Es prácticamente imposible desconocer su historia, pero seguramente nadie te la ha contado así. La aplastante omnipresencia de los Beatles –mediática, radiofónica, incluso casetera en los coches de nuestros padres y vinílica en sus salones – suscitó durante años la inapetencia de generaciones enteras que no encontraban misterio alguno en su fas- tuosa epopeya, documentada por activa y por pasiva. En ese sentido, soy de quienes empatizan al cien por cien con la visión que Kiko Amat transmite en el prólogo. Quizá lo que faltaba es que alguien con un demoledor sentido del humor, una aguda perspicacia para sacarle punta a lo más grotesco de la condición humana y una desbordante capacidad como cronista, nos diseccionase la relevancia cultural de los Fab Four en ciento cincuenta pildoritas. Eso es lo que hizo el periodista satírico Craig Brown con este libro, publicado originalmente hace tres años y ahora traducido al castellano por Ibon Errazkin. Ciento cincuenta breves capítulos que redundan en un buen tocho que, para sus seiscientas cincuenta y cuatro páginas, generan una lectura tremenda- mente ágil. Totalmente adictiva.
—CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA
2.- BB King. Rey del Blues
Daniel De Visse
Libros del Kultrum
Además de un acertadísima puesta en situación hablando de otros bluesmen de la época, este acercamiento al protagonista es certero y riguroso, con la cantidad suficiente de datos pero sin excederse, algo que acaba haciendo tediosos a algunos libros y, lo que es mejor, siempre contextualiza lo que está pasando alrededor de King. Un volumen totalmente imprescindible que debe dormir al lado de “Blues: La Música del Delta del Mississippi” de Ted Gioia. —EDUARDO IZQUIERDO
3.- Una furiosa devoción
Richard Balls
Liburuak
Pocos músicos se me ocurren más interesantes que el que fuera líder de The Pogues. Que no les de miedo el a veces limitante concepto de “autorizada”. Eso no hace que se obvien sus adicciones, sus excesos con las drogas y sobre todo con el alcohol, sus complejos, su timidez exacerbada o sus problemas de adaptación. Aquí hay sinceridad a raudales. Nada se esconde. Y eso se agradece, porque eso con- vierte este libro en vida. Y la vida es lo más interesante que tenemos. —EDUARDO IZQUIERDO
4.- Las vidas de Brian
Brian Johnson
Contra
Padre y esposo a los diecinueve, fan del New- castle United, amante de los coches y curran- te por necesidad desde su primera juventud en menesteres de lo más diversos, viniendo como venía de una familia muy humilde, Brian Johnson se destapa aquí como un na- rrador eficaz y vigoroso, sin florituras litera- rias pero detallista, tremendamente honesto y con una memoria asombrosa, al servicio de un relato adictivo que aúna dureza y humor, como la vida misma. —CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA
5.- Vendido
Dan Ozzi
Neo-Sounds
Ozzi firma un libro imprescindible para cualquiera que haya disfrutado con el emo, el hardcore o el punk melódico de los últimos treinta años. En él, relata los distin- tos periplos de bandas como Green Day, At The Drive-In, Jawbreaker, Jimmy Eat World, blink-182, Thursday y algunas más desde sus inicios hasta su fichaje por una multinacio- nal. Y lo hace profundizando en cada caso, contextualizándolos y compilando declara- ciones de sus protagonistas. —JOAN S. LUNA
6.- Las Chicas Al Frente
Sara Marcus
Contra
La periodista y profesora universitaria Sara Marcus vivió de cerca los años del movimiento Riot Grrrl, y el gran mérito de su libro es hacerte sentir que estás justo en el meollo de aquella revuelta que se propagó entre 1991 y 1994. Es como una historia oral pero sin su encorsetado formato, convertida en un magnético relato, que ayuda a entender las contradicciones inherentes a un movimiento que plantó una semilla cuyos frutos son más que visibles hoy en día. —CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA
7.- Peter Doherty Un chaval prometedor
Peter Doherty & Simon Spence
Alianza Editorial
El líder de The Libertines y Babyshambles asegura que no se guardó nada, alegando que tampoco hubiera tenido mucho sentido dado el ensañamiento que en su momento sufrió por parte de la prensa de su país. “Un chaval prometedor” es, efectivamente, otra de esas historias de sexo, drogas y rock & roll. Ni más, ni menos. Una especial- mente jugosa y creíble, narrada por uno de esos tipos que decidió tomarse el eslogan al pie de la letra. —RAÚL JULIÁN
8.- Buen pop, mal pop. Un inventario
Jarvis Cocker
Blackie Books
No sorprende que las memorias de Jarvis Cocker no sean unas memorias. El cantante de Pulp despliega un inventario gamificado donde, como si de un Tinder de la memoria se tratara, los objetos de su desván son desecha- dos (buen pop) o conservados (mal pop). Este juego unidireccional construye una jugueto- na literatura de Diógenes en la que Cocker, en el papel de un divertidísimo Proust melóma- no, explora un pasado en el que ya tenía muy claro cuál iba a ser su futuro. —DANIEL GRANDES
9.- Oasis Supersonic
Simon Halfon
Libros Cúpula
Este libro compila aquellas entrevistas íntegras con los diferentes protagonistas (incluyendo a Liam y Noel) y que, debidamente editadas, dieron lugar al montaje final de “Oasis. Supersonic”. Unas declaraciones que crean una línea cronológica que permite seguir, desde dentro y narrada en primera persona por aquellos que estuvieron allí para vivirlo, la trayectoria de los hermanos Gallagher en un jugoso volumen ahora en castellano. —RAÚL JULIÁN
10.- Bodies Vida y muerte en la música
Ian Winwood
Liburuak
Ian Winwood puede escribir libros sobre el punk rock de los noventa (recordemos su “Smash!”) o sobre Metallica, pero al mismo tiempo es capaz de publicar este ensayo. En él se sumerge en la cara menos explorada –por lo menos con estas intenciones– del mundo de la música: las adicciones y los desequilibrios mentales de los músicos, y todo ello con conexiones con su propia experiencia y con la de artistas con los que ha charlado. —JOAN S. LUNA
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.