En el año en el que la figura de Kanye West parece más devaluada que nunca por razones extra-musicales, Kendrick Lamar regresa con fuerza para recuperar el trono que ya ha ocupado en varias ocasiones. Pero la espera ha valido la pena y el de Compton vuelve con “Mr. Morale & The Big Steppers”, dieciocho canciones con las que Lamar ha creado el mejor disco del rap del año gracias a ese estilo refinado que fusiona el rap experimental con el jazz rap y en el que además destacan sus rapeos ágiles y su culta narrativa.
Le acompañan en el podio dos raperos de la misma edad, ambos nacieron en 1993, pero que proponen dos visiones de rap diferentes. Vince Staples y Gunna pertenecen a la misma generación pero el primero ofrece un rap más clásico y el segundo un estilo más moderno y vanguardista, demostrando que la variedad estilística sigue siendo uno de los principales pilares del hip hop actual.
Tras ellos encontramos en la lista a Future, el rapero que quería ser rockero, y un veterano como Danger Mouse, a quienes sigue el rapero más escuchado hoy en plataformas, Drake, en su disco con 21 Savage.
Después nos encontramos a Pusha T –quien fuera cincuenta por ciento de Clipse–, y a grandes dinosaurios de la escena rap como Billy Woods, Roc Marciano y The Alchemist quienes cierran la lista junto al gran valor del rap británico actual Loyle Carner.
Y fuera del rap anglosajón hay que destacar la explosión de la escena urbana argentina, con artistas como Trueno y Bizarrap a la cabeza. Sin perder de vista a Europa, donde L’Entourloop, ArrDee, Yung Lean, Central Cee o Kae Tempest han dado un nuevo paso al frente en este 2022. Un año en el que, recordemos, el rap sigue siendo la música más escuchada en el mundo. Alfonso Gil Royo
1. Kendrick Lamar
(Top Dawg/Universal)
Del espíritu de Nina Simone, incrustado en el corazón de “United In Grief”, arranque de este “Mr. Morale & The Big Steppers”, al recuerdo permanente del Prince de los ochenta, Kendrick Lamar se ha marcado la continuación perfecta del “Stankonia” (2000) de Outkast, hasta el momento, el disco hip-hop más ambicioso del siglo XXI. Al menos, hasta que el lustro de espera que nos ha hecho sufrir el fenómeno de Compton ha llegado a su fin por medio de esta obra, concebida como un doble álbum. El quinto largo de estudio de Lamar prosigue esta gran tradición, en torno a conformar una gran ópera egipcia de música afroamericana. — Marcos Gendre
2. Vince Staples
“Ramona Park Broke My Heart”
(Motown/Universal)
3. Gunna
“DS4Ever”
(Young Stoner/300 Entertainment)
4. Future
“I Never Liked You”
(Epic/Sony)
5. Danger Mouse & Black Thought
“Cheat Codes”
(BMG)
6. Drake & 21 Savage
“Her Loss”
(OVO/Universal)
7. Pusha T
“It’s Almost Dry”
(Def Jam/Universal)
8. Loyle Carner
“Hugo”
(EMI/Universal)
9. Billy Woods
“Aethiopes”
(Blackwoodz Studioz)
10. Roc Marciano & The Alchemist
“The Elephant Man's Bones”
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.