34.- Maria Rodés - "Lilith"
Satélite K
CANCIÓN
"Lilith" es un disco de nueve temas que primero fue Ep que el confinamiento, cual crisálida, ha transformado en largo. Y nosotros contentos. Porque el tema da para nueve y nueve más. La brujas como seres libres, ajenas a la represión oscurantista de la que todavía somos víctimas. Aquí hay chicha. Y Maria Rodés la despliega con esa naturalidad innata, delicada y dulce, que uno asocia de forma instintiva a su timbre vocal. Una luz evocadora, tenue, que te acuna. Por eso aquí no hay estridencia y la voz de la Rodés esta ahí, delante de todo, como la gran protagonista que es.
Don Disturbios
33.- Nathy Peluso - "Calambre"
Sony
POP
Nathy Peluso regresa, un paso por delante de "Esmeralda" (17) y "La sandunguera" (18), dispuesta a plantarle cara al Fondo Monetario Internacional con lenguaje de la calle “y si el FMI me la toca, y si creen que van a comer de mi sopa; hip o a hip, o a hip hip hoppa”. "Calambre" viene cargado de bases de hip hop de estilo noventero y de principios de siglo, un claro ejemplo puede ser “Business Woman” o también “Delito”, aunque con autotune. En él hay mucha variedad de géneros, con referentes tan dispares como Hurricane G, Missy Elliott, Amy Winehouse, 50 Cent, Nina Simone, Gloria Estefan, JLO o Bad Bunny.
Jesús García Serrano
32.- Melenas - "Días raros"
Elsa Records/Snap! Clap! Club
POP
Para Melenas nunca fue una obsesión el virtuosismo y eso es algo que debería seguir sin preocuparles. "Días raros" es una selección de canciones con mensajes marca de la casa pero en las que se aprecia una notable ejecución y una clara evolución sonora. Esa progresión no es óbice para que singles como "No puedo pensar" o "3 segundos" vuelvan a liberar ese toque melancólico que invita a bailar, con lo complicado que puede llegar a ser acertar en ese juego antagonista. Con un carácter cada vez más global, el cuarteto continúa por esa senda local y costumbrista. Un paso en firme en este viaje exprés que demuestra su habilidad para las buenas canciones.
Alberto Bonilla
31.- Kidd Keo - "Back To Rockport"
Warner
TRAP
"Back To Rockport" es un tour de force de un Kidd Keo que, en este punto, parece claro que ha dejado de mirar a España para buscar un presente y un futuro en el continente americano. El alicantino ha desarrollado un imaginario oscuro, vertiginoso y lleno de diversas ilegalidades que puede resultar muy atractivo para el oyente superficial o para un público menos exigente en cuanto a profundidad conceptual que, en su estilo, no ofrece fisuras. "Back To Rockport" funciona como lo que es: un disco de trap honesto que no pretende más que sonar mucho y crear ritmos pegadizos que pongan a la gente en el estado mental del videojuego Need For Speed.
Luis M. Maínez
30.- Núria Graham - "Marjorie"
Primavera Labels
POP
Puede sonar osado, precipitado y, hasta cierto punto imprudente afirmar algo así con tanta rotundidad, pero Núria Graham ha grabado el disco de madurez que nadie esperaba a estas alturas. A sus veintitrés años, sin pedir permiso, derribando barreras y mirando de tú a tú a quien pretenda retarla. Que nadie confunda su mirada y sonrisa inocentes como signos de fragilidad, son la demostración de que Graham se enfrenta a cada movimiento con naturalidad y sin complejos. Para su tercer disco, con viajes a esa Irlanda que la nutre de ideas, la de Vic canta con un tono grave y profundo, interpreta con más serenidad y aplomo.
Toni Castarnado
Universal Music
CANCIÓN
Un trabajo emotivo, pausado y de sonido limpio, donde la voz de la artista luce en todo su esplendor, rodeada en ocasiones de violines, coros, piano o guitarra clásica y en otras de silencio. En él sobresale la maravillosa “Mañana”, interpretada en el documental Ana María Moix, passió per la paraula de Anastasi Rinos. Destacan, además, la emotiva “Pena salada”, con una interesante percusión, la cálida “Todas las madres del mundo”, el soplo de aire fresco de “Plumita” y la majestuosa “Intemperie” (compuesta por Javier Ruibal para la película del mismo nombre, de Benito Zambrano) que este año ha obtenido el Goya a la Mejor Canción.
Jesús García Serrano
Sony
RAP
El granadino condensa todo aquello que le ha hecho uno de los puntales de esa generación que ha tenido en lo urbano su patio de recreo. Una escena que se ha comprobado heterogénea y que se distancia cada vez más entre sí. "Descanso en poder (DEP)" es, básicamente, ese quejío tan Dellafuente. Profundo y robusto. Una forma de apoyar la voz en el autotune y en el flamenco que le otorga trascendencia. Barrio, clase y realidades digitales. Abierto siempre a lo popular mientras mantiene ciertas bases sin masticar. El álbum es un seguro, como combinar la parte de arriba y abajo de un chándal.
Yeray S. Iborra
27.- Ànteros - "… Y en paz la oscuridad"
Aloud Music
POST METAL
Paz y violencia. Luz y oscuridad. Preciosismo y brutalidad. Son las dos caras de Ànteros, una banda de contrastes que ya no necesita presentaciones en el panorama underground estatal tras la publicación de varios trabajos e incontables conciertos a sus espaldas desde su presentación en 2006. Ese equilibrismo solo al alcance de un supergrupo como Ànteros marca el inicio de “… Y en paz la oscuridad”, un elepé con ocho cortes auspiciado por la familia de Aloud Music. Grabado a caballo entre Cal Pau y Sadman Studio, entre Catalunya y Galicia, es sin duda, su trabajo más completo hasta la fecha.
Luis Benavides
26.- Nueva Vulcano - "Ensayo"
(B-Core/La Castanya
ROCK
Algo más clásico en su acercamiento al rock de guitarras, con unas letras con un poso social más acentuado, "Ensayo" no deja de ser un disco de Nueva Vulcano, con todo lo bueno que ello conlleva. Son doce temas moldeados a partir de su fórmula de siempre: indie rock con reminiscencias post-hardcore de riffs angulosos y un extraño sexto sentido para dar con melodías nada evidentes pero cautivadoras y memorables. Algo así como una cruce entre Jawbox y Los Planetas. Y justamente eso es lo que es Ensayo, con la diferencia de que esta vez todo está mucho más elaborado. Su obra más detallista y arreglada.
Oriol Rodríguez
Montgrí
ROCK BAILABLE
La salida de este nuevo trabajo se puede resumir en dos palabras: Por fin. Por fin Los Manises se estrenan en formato físico, con un título muy aclaratorio en cuanto a los estatismos que siguen persistiendo dentro y fuera de la música. Lo hacen concretamente en un doce pulgadas que no solamente recoge su nuevo material, sino que compila sus temas hasta la fecha. Y sí, el dúo ilicitano se marca todos los tantos. En su cara A se apuesta por lo fresco y lo nuevo, con cinco temas que resultarán más accesibles para quienes se acerquen por primera vez a su propuesta. Su cara B es un compendio de canciones que se detienen en todas sus facetas.
Anaïs López
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.