50.- Mausoleo - "Absolución"
Desorden Sonoro/Flexidiscos
POST-PUNK
Ocho canciones con una gran carga emocional y muy profunda, con un aire despechado, atormentado y tristón, a su vez acompañadas de una gran contundencia y rabia debida a la juventud de sus miembros, que viene al pelo con la decadencia y melancolía que nos ha tocado vivir en esta época pandémica. Desde los sentimientos atormentados de “Mausoleo” que abre el disco, que se acrecentan en “Mentiré”, los sonidos de reminiscencias ochentas de “Paredón”, o la oscuridad sonora y de desamor de “Sodomizado”, pasando por la enérgica y descreída “Dogma”, los riffs pegadizos de guitarra y su estribillo más que coreable a gritos de “En el final” o la canción más salvaje, una adaptación de “La vida me escupe”, del grupo punk vallisoletano Qloaca Letal, hasta “Inherente” que cierra el disco con el mismo aire tenebroso predominante en todo el álbum. Un gran álbum de debut, no en vano, de casta le viene a los galgos o en este caso, a los doberman.
A. Méndez
49.- Joe Crepúsculo - "Supercrepus II"
El Volcán
POP
No debe ser fácil para el ego de un artista el hecho de publicar continuamente discos sobresalientes, pero que te sigan reconociendo por esa primera prueba discográfica que te abrió las puertas del carrusel pop. Esto es lo que le debe haber sucedido a Joe Crepúsculo para que haya titulado su último álbum como "Supercrepus II", en alusión a su obra más alabada hasta la fecha, porque del espíritu lo-fi y minimal de aquel disco sólo conserva el título… y su extensión quilométrica. Pero aquí se acaban las coincidencias, básicamente, porque estamos ante una obra cincelada con un grupo de apoyo y con todo lujo de detalles instrumentales.
Marcos Gendre
El Último Pasillo
ROCK
Aprovechando el parón indefinido de La Raíz, Pablo Sánchez ha dado rienda suelta a una idea que llevaba tiempo rondando su cabeza: su primer disco en solitario. Bajo el nombre de Ciudad Jara (dedicado a su hija), el cantante y compositor publica una ópera prima en la que explora su universo personal, en el que resuenan ecos de rock, funk, pop o hip hop. Una propuesta íntima, melódica y mimada, plagada de poesía y folclore, hilada de la mano de su amigo de la infancia, Tato James, junto a Santos & Fluren. Una docena de temas plagados de un lirismo cuidado, que va de la crítica social a sus reflexiones más íntimas.
Jesús Casañas
47.- Varry Brava - "Hortera"
Hook/Altafonte
POP
Esta pausa hedonista de media hora se siente como un regalo en estas semanas tan inciertas. Está claro que temas como "Mi mejor momento" no fueron escritos en el confinamiento, pero por eso mismo conservan ese espíritu que siempre ha caracterizado a Varry Brava, y que hace que podamos escuchar "Luces de neón", "Ciervos" o "Molar", cerrar los ojos, y visualizarnos en un festival disfrutando, saltando y sudando, mientras ellos juegan con el público para que coreen estribillos como ese “laaa cuuulpaaa es tuuuyaaa”. Pero, además han querido ir más allá y apropiarse de todas esas críticas de, sí, “horteras”, que les han llegado.
Pablo Tocino
46.- Chico Blanco - "Gominola"
(Autoeditado)
ELECTRÓNICA
En marzo, cuando solo llevábamos un par de semanas de confinamiento, entrevisté a Pablo Cobo/Chico Blanco y recuerdo que hablábamos de su presencia en festivales como el BBK o el Observatorio como algo incierto pero posible. La realidad nos daría luego una hostia a ambos al respecto, como tantas otras recibidas este año... pero, aún teniendo bastante en contra este 2020, la popularidad de Chico Blanco no ha dejado de crecer, por mucho que haya sido un año negro para los clubes. ¿Una de las claves de su éxito? Quizás el hecho de que temas como “No quiero verte”, “Caramelo House” o “Positif siempre” pueden ser una bomba en un club, por supuesto, pero lo son también en nuestra casa. A esto ayudan la habilidad de Cobo para que sus atmósferas pasen con maestría de la decadencia al éxtasis y letras tan certeras como las de “El cole no es para siempre” o “Fantasía”. Habla muy bien de “Gominola” que incluso el tema a mi juicio más flojo, “Paso de ti”, sea el favorito de muchos, y habla muy bien de Chico Blanco que las dos canciones que ha sacado después del EP –“Fantasía” y “Positif siempre”– sean incluso mejores. Si en 2020 ha conseguido esto, miedo me da (para bien) lo que le trae 2021.
Pablo Tocino
45.- Niños Mutantes - "Ventanas"
Ernie Records
POP
Niños Mutantes vuelven a la actualidad tras tres años sin nada de ellos con un nuevo viraje. Podríamos decir que vuelven a lo grande, aportando cambios y trabajando ni más ni menos que con cinco productores diferentes. El suyo es un claro ejemplo de abrir las ventanas para que se vaya lo viejo y entre lo nuevo, y nunca mejor dicho. Pero que nadie se preocupe o se altere: Sus letras punzantes siguen ahí, eso no lo dejan atrás. En cuanto a la música, encontraremos desde el synth pop con toques de tropicalismo psicodélico de "Una noche" hasta esa "No una más" que se abre recordándonos al "Under The Bridge" de Red Hot Chili Peppers.
Ozantoño Torres
Warner
ROCK
"Posible", décimo disco en estudio de Bunbury, es una obra de la que afirma sentirse especialmente orgulloso. Desde luego es uno de los discos más personales de su carrera, con algunas de sus letras más directas. En lo musical ha buscado darle una vuelta a su sonido apostando por un toque más electrónico, aunque no es un "Radical Sonora II". "Posible" es uno de los discos más completos del ex Héroes, tiene alguna de sus letras más personales y está excelentemente producido e interpretado, su nivel medio es de los más altos de su discografía. A estas alturas de la película, es bastante notable que Bunbury siga con deseos de arriesgar.
Sergio Ariza
43.- Somos La Herencia - "Dolo"
Humo Internacional
POST PUNK
Tras una larga espera, Somos La Herencia se estrenan de largo con un trabajo que refleja a un grupo en estado de gracia. Para empezar, no se pueden dejar pasar todos los detalles que hacen de este disco algo más relevante que un simple remozado neopostpunk de toques siniestros. La huella de Joy Division y Décima Víctima está ahí, pero lo que predomina es una querencia por destilar inquietudes sonoras que amplían su marco de acción de manera altamente refrescante. Bajo este prisma, sorprende gratamente su acercamiento a la electrónica orgánica de Arca. Eso sí, sin renunciar nunca a punteos tan The Cure como los que cosen "Parque de Atenas".
Marcos Gendre
42.- Los Estanques - "IV"
Inbophonic Records
PSICODELIA
En su cuarto álbum los cántabros se mantienen firmes como impagable rareza local. Aprovechan su contrastada pericia con los instrumentos y una cultura musical insólita para zambullirse en una especie de intrincado pop progresivo que en el single y primer corte No hay vuelta atrás se llena de sol californiano, brisas psicodélicas y vientos, con una frescura que haría palidecer al mismísimo Kevin Parker. En realidad, su mayor referencia es el compositor madrileño de culto Malcolm Scarpa, lo cual les define a la perfección. Son apenas treinta y cinco minutos que harán las delicias tanto de millennials enterados como de veteranos melómanos.
JC Peña
41.- Zetak - “Zeiene Ederra Izango Den”
(Panda Artists/Oso Polita)
POP ELECTRÓNICO
“Zetak” (19) es uno de esos trabajos que ha ido creciendo con el paso del tiempo y dejando claro que el músico y productor Pello Reparaz (ex Vendetta) tenía mucho que explorar con su nuevo proyecto, alejado radicalmente de los ritmos ska de su aventura anterior y cantado en euskera. Ahora, meses después y con una formación levantada a su alrededor, Reparaz destila sus influencias (que irían de The Blaze a Moderat) y en este nuevo EP lleva la fórmula expuesta en su debut hacia terrenos más pop. De ahí que los temas le den mayor protagonismo a la parte vocal (que en “Akelarretan” va todavía más allá con coros omnipresentes y de lo más pegadizo). Por ello tampoco sorprende que amplíe su radio de acción y expansión colaborando con Oques Grasses y compartiendo protagonismo con su cantante, Josep Montero, en “Hitzeman”, consiguiendo que todas las piezas encajen. Obviamente, esperamos un segundo larga duración más pronto que tarde, pero la semilla ya está plantada, y bien plantada.
Joan S. Luna
40.- La Pegatina - "Darle la vuelta"
Warner
MESTIZAJE
El séptimo disco de estudio de La Pegatina es un retorno a sus orígenes tras los ritmos latinoamericanos de "Ahora o nunca" (18) y un trabajo muy completo en el que se evidencia su madurez musical. La banda deja atrás su lado más reivindicativo y apuesta por temas más cercanos al pop, en parte gracias a la producción de Tato Latorre (Arco, Dani Fernández), cuya mano se observa sobre todo en "Darle la vuelta" y "Lena", más comerciales que el resto del disco y la culminación de una transformación que ha ido puliéndose con el paso de los años. El resultado es un álbum redondo que se hace corto.
Alejandro Caballero Serrano
39.- Romeromartín - "Manifiesto"
Ground Control
FLAMENCO ELECTRÓNICO
Un indispensable Manifiesto de electrónica jonda en ocho pasos. La tradición del cante más puro, rezumando dolor, rabia y redención, se funde y bambolea como la mimbre, manteniéndose firme bajo una rave de poesía queer, combativa y liberadora. Alegato a la libertad sexual y creativa, fusionando flamenco (Álvaro Romero) y electrónica (Toni Martín) con textos extraídos de escritores homosexuales y el manifiesto Hablo por mi diferencia de Pedro Lemebel como bandera. De los ecos de Compases y silencios morentianos a una Mariana que rezuma espiritualidad y bola de espejos.
David Pérez
38.- Gyoza - "Early Bird"
Bandicoot/Navalla Discos
ROCK
Gyoza son unos músicos inquietos como pocos y en su segundo largo le dan una vuelta de tuerca y media a su rock alternativo. La etiqueta experimental seguramente le viene algo grande, pero aquí encontramos un total de nueve cortes valientes, aventureros, con incontables influencias, novedosos tintes electrónicos y un buen puñado de giros sorprendentes. Escuchas el disco y te los puedes imaginar gozando en el estudio, probando todos los cacharros posibles, todo aquello que se les pasaba por la cabeza. Sin duda, un disco sin límites, abismal por momentos, quizá menos directo y más sinuoso, pero que supera sus propias ambiciones.
Luis Benavides
37.- Dani Llamas - "La verdad"
Alondra Music/Wild Punk
ROCK
Dani Llamas encuentra su centro en “La verdad”, tirando de raíces andaluzas y cantando en castellano por derecho, sin lastres ni imposturas, revisitando y revistiendo coplillas populares a su manera, firmando algunas de las mejores composiciones pop de la última década. Imposible escuchar la maravillosa y personalísima versión de “Fui piedra” y no entrar en bucle infinito con una sonrisa grabada a fuego en el rostro. Del “Fandango de la libertad” que sabía a sangre en la boca de Agujetas y ahora, sin perder un ápice de verdad, guitarra de doce cuerdas al mando, traza una montaña rusa que atraviesa raíles de viñas que unen jerez con la costa oeste californiana, fundiendo el folk rock sureño sesentero con ecos de jondura primigenia, a la oscuridad de “El pozo de la víbora”, relato y atmósfera que corta la respiración y te araña por dentro, con la voz de Ramón Rodríguez (The New Raemon) sumando un extra de tensión y emoción Diez canciones como diez soles, radiantes de alegrías de Cádiz, bastardas de punk-rock y rebosantes de luminosos sintetizadores y guitarras power-pop en vena que te empujan a dar “El salto al cielo” y siempre comprometidas, ya sea reviviendo la lucha que soñaron escardillos de sudor y sangre en “Caulina”, entre malas hierbas y estómagos vacíos en busca de un mundo mejor, o bajo ese “Ay amor” que todo lo cura, con regusto a Ryan Adams y versos populares que lloraron algunas de las mejores voces del cante jondo jerezano, de Tío Borrico a José Mercé
David Pérez Marín
36.- Grises - "Talismán"
Autoeditado
ROCK
Un trabajo ambicioso, inconformista, directo y repleto de energía que nos descubre a una banda como nunca antes la habíamos visto. El rock adquiere ahora un protagonismo indudable sin dejar de lado en este proceso a las melodías pop y el toque electrónico y bailable marca de la casa. Ya no estoy a salvo aquí certifica que nos encontramos a unos Grises repletos de incertidumbres, pero a la vez con un espíritu arrollador que anticipa un futuro lleno de posibilidades. En "Azul", con la colaboración de Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly), nos encontramos frente a una banda abierta de par en par en su particular búsqueda de terrenos inexplorados.
Alberto Bonilla
El Volcán Música
POP
La voz y el estilo de Daniela Díaz Costas priman en este debut. En una playlist personal de Spotify con sus influencias, vemos algunas más fácilmente identificables que otras: de todos los artistas que Daniela elige, especialmente claras vemos a Angèle, The Beach Boys, la primera La Casa Azul, She & Him, Mura Masa, Sen Senra o Baiuca. La querencia sesentas y los toques psicodélicos y surf-pop dominan el disco. “Veinte” es un más que interesante primer trabajo de dani, a la que habrá que seguir de cerca a pesar de que, como tantos artistas que han debutado en estos meses, parezca que están en segundo plano.
Pablo Tocino
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.