Promesas
(Raso Estudio)
R’N’B / Promesas es un trabajo de una transparencia precisa, que explora sonidos que van de la amplitud del dream pop a las cavilaciones meditativas del r’n’b, el jazz o incluso el trip-hop. Un collage sonoro cuyo punto de referencia más obvio sea aquel micro-género que se dio en llamar chillwave. Pero bajo esa superficie de texturas sintéticas se encuentran canciones cálidas y muy bien estructuradas. Tomás Crespo
Préstame un sentimiento
(Hermanx/Universal)
POP / Cupido es la primera superbanda post-trap nacional. Hay algo de cierto en ello: traperos y bandas no le daban juntos en el local. Como álbum de pop, aguanta el tirón. La banda partía de un hit inapelable (No sabes mentir), que la factoría Primavera Sound había auspiciado, pero existía la duda de si el ritmo se mantendría. Pimp Flaco salió de la bedroom y no tiene por objetivo volver en un tiempo. Yeray S. Iborra
Vamos a volvernos locos
(Warner)
ROCK / Con una base sonora en la que la idea de ‘rock mecánico’ (o mecanizado), el combo capitaneado por Abraham Boba se permite juegos que no se percibían tan heterogéneos en los dos discos anteriores. Desde referencias inéditas hasta abrir el disco (Cuatro monos) con una canción-siamesa de la autorreferencial Habitación 615, como si el final del anterior disco fuese el prólogo de este. Alan Queipo
Sensaciones
(Sonido Muchacho)
POP / El tercer disco del gallego Sen Senra, es a la vez la plasmación en estudio de un sonido cargado de sensualidad que combina el pop urbano, la electrónica y el neo-soul. Las referencias están ahí (Frank Ocean, Miguel, Stevie Wonder…), pero sobre todo la determinación de no autolimitarse. Un trabajo de una sencillez solo aparente que dota a la melodía de voz de un papel absolutamente protagonista. Enrique Peñas
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
(El Segell/Universal)
ROCK PSICODÉLICO / Entre tanta expectación alrededor de su debut había también una duda: ¿se mantendría el nivel de sus directos? La respuesta es afirmativa. Tras escuchar este primer disco está claro que DMBK han venido para quedarse y, aunque hay cosas que se puedan pulir de cara a próximos trabajos, este debut homónimo es una magnífica carta de presentación. Pablo Tocino
Balanceo
(Montgrí)
POP ROCK / Desconozco qué metas se había planteado el dúo catalán para su tercer trabajo, pero las han alcanzado seguro. No le demos más vueltas. Porque Balanceo es su disco mejor tocado y cantado. Aleix y Joan nos obligan a montarnos a su furgoneta gritando con ellos el estribillo de La comunidad y no nos dejan bajarnos hasta que nos abrazamos unos a otros cantando el del weezeresco Liquidación total. Joan S. Luna
Porvenir
(Autoeditado/Gran Sol)
ELECTRÓNICA / Si en Hondo Le Parody ya apostaba por llevar saetas, coplas y folclore al universo de los secuenciadores, loops y maquinolas; en Porvenir la andaluza imagina que los tablaos del futuro son una gran rave en la que habitan replicantes de la música de raíz y humanos heridos por la vida moderna. Tanto trasladarnos a una nave industrial en el Berlín del techno oscuro como a los conflictos fronterizos. Alan Queipo
Per la bona gent
(Ceràmiques Guzmán)
POP / Acomodo y nuevo disco de Manel son conceptos totalmente antagónicos. Y aunque es bien cierto que experimentar no tiene por qué llevar a nadie a mejores resultados, es un placer dejar constancia por escrito de lo mucho que consiguen los catalanes en cada uno de sus movimientos discográficos. El computo global suma un solidísimo y notable disco. Joan S. Luna
Ultraligero
(Ernie Records)
POP / Todo suma en este trabajo tan acaramelado como peligroso, dentro de esa dualidad que cultivan desde sus inicios. La diferencia es que, ahora que la emblemática tienda de lencería que dio nombre al grupo ha echado el cierre, van a calzón quitado, llevando dos pasos más allá las intenciones que habían mostrado en Campeones del mundo (16). Enrique Peñas
Carolina Durante
(Sonido Muchacho/Universal)
POP / Tanto cuando se autoanalizan como cuando avivan la llama del morbo romántico, sacan matrícula, pero también aprueban con nota cuando hacen un nuevo retrato generacional, cuando firman cortes de velocidad y urgencia punk o cuando aceleran la canción melódica. Carolina Durante han hecho un disco importante. De esos discos que abren camino. Alan Queipo
En serio? Carolina Durante? Hay grupos peores?