Los mejores discos nacionales de 2019
EspecialesRevista Mondo Sonoro ...

Los mejores discos nacionales de 2019

Redacción — 27-12-2019
Fotografía — Sergio Albert

 

20.- Los Punsetes

(Mushroom Pillow)

POP / Todo aquello que forma parte de Los Punsetes está representado en Aniquilación; desde los certeros hits pop-punk hasta los desarrollos noise más elaborados, desde las coñas más mundanas hasta las reflexiones sarcásticas que provocan una risa agria. El disco que ofrece una referencia más completa de sus virtudes. —Tomás Crespo

 

19.- Kiko Veneno

Sombrero roto

Sombrero roto

(Elemúsica/Warner)

POP / Uno podría quedarse con la anécdota del envoltorio colmado de sintetizadores, una especie de transmutación en el cuerpo de un viejo amigo como David Byrne. Pero no deja de ser eso: una divertida anécdota que le da un barniz diferente a un puñado de nuevas canciones que revitalizan su ya clásico cancionero. —Don Disturbios

 

18.- Dano

Itsmo

(Mécèn/Ziontifik)

RAP / Itsmo une viejos y nuevos mundos. Une la edad dorada del boom bap y la Nueva York de los noventa con el comienzo de una edad dorada para el rap estatal, la que marcaron Ziontifik cuando decidieron cambiar el juego. Dano se despliega aquí como itsmo entre aquella escena y el boom, ahora ya sin el bap, que vivimos hoy. —Darío García Coto

 

17.- Yawners

Yawners disco

Just Calm Down

(La Castanya)

ROCK / Yawners son un torbellino de fiereza rítmica e insultante creatividad melódica que hace imposible apartar la mirada del escenario. Y su disco, una imponente ristra de hits de rock alternativo con aceleración noventera al estilo de unas The Breeders  en estado de gracia. O de las Dover, pero mejor afilado. —Ignacio Serrano

 

16.- Estrella Fugaz

Un Sendero Fluorescente

Un sendero fluorescente

(Caballito Records)

POP / Un debut que se mece al calor de canciones caseras que van tomando cuerpo a base de pinceladas sintéticas de matices lo-fi, escapando siempre hacia territorios donde lo vanguardista se acaba imponiendo. Un disco donde lo esquivo de su sonido resulta perfecto para poder descifrar todas las extrañezas propias de la vida. —Noé R. Rivas

 

15.- Adrift

Pure

(Temple Of Torturous)

METAL / Después de siete años de espera, regresan con un disco que cumple a todos los niveles y que consigue algo que, más allá del talento, conlleva la experiencia: el uso estudiado de las dinámicas y la alta capacidad para ligar densidad con atmósfera. Sin altibajos o puntos débiles, convence al escéptico desde la primera escucha. — Tomeu Canyelles

 

14.- Fuerza nueva

fuerza nueva disco

Fuerza nueva

(El Ejército Rojo)

ROCK / El atávico –y a menudo irracional– poder de los himnos recorre las canciones del provocador proyecto de Los Planetas y Niño de Elche. En él la música ejerce como elemento central, aunque el despliegue resulta más eficaz (y mejor explicado) cuando se les suman los vídeos de Andrés Duque, las ilustraciones de Javier Aramburu y los textos de Pedro G. Romero. - Enrique Peñas

 

13.- La Bien Querida

la bien querida brujeria

Brujería

(Elefant)

POP / La Bien Querida vuelve a redondear la jugada con un disco casi conceptual en el que cada canción está relacionada con un encantamiento. Profundamente romántico, puede que este sea el trabajo en el que habla con más precisión sobre el amor y sus vicisitudes. Ahí están títulos como La verdad o Te quiero, poco susceptibles a interpretaciones. Tomás Crespo

 

12.- Miguel Grimaldo

grimaldo disco

Trip Ass

(Autoeditado)

RAP / Trip Ass habla de calle, huele a cemento y suena a noche. No hay glamour ni impostura en el relato que ofrece Grimaldo, no hay sitio para la banalidad ni para la comercialidad en su discurso. Miguel Grimaldo no se permite caer en cinismos ni frivolidades, su propuesta va en serio y quien se acerque a Trip Ass con ligereza saldrá magullado. Ricky Lavado

 

11.- Califato 3/4

Califato 3/4 Puerta de la Cânne

Puerta de la Cânne

(Breaking Bass Records)

ELECTRÓNICA / Cada sample, cada hijo bastardo de electrónica contemporánea y flamenco que alumbran, es un canto de resistencia que comunica el pasado y el futuro de Andalucía y que entiende la tradición como un campo minado de posibilidades. Una memoria colectiva en la que perviven las voces de los marginados y los excluidos. —Darío García Coto

Un comentario
  1. Alfredo Ruiz de Viteri 1 enero, 2020

    En serio? Carolina Durante? Hay grupos peores?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.