Mejores discos de metal nacional de 2022
EspecialesÓsserp ...

Mejores discos de metal nacional de 2022

Redacción — 26-12-2022
Empresa — Mondo Sonoro
Fotografía — Archivo

Fragmentos del devenir

Ya hace tiempo que venimos documentando el buen estado de salud del metal extremo nacional, una tendencia que se ha mantenido este 2022. Si en los últimos años han encabezado nuestras listas grupos como Adrift o Balmog, en esta ocasión la cosecha anual no se queda atrás en cuanto a contundencia y calidad, incluyendo, además, numerosos nuevos proyectos y bandas debutantes.

Cualquiera de los tres discos que encabezan nuestro top podría ocupar el primer puesto, pero los catalanes  Ósserp se han superado con un tercer álbum brutal, una apisonadora sonora inmisericorde que mantiene la intensidad de principio a fin. Sus compatriotas Bocc, que casi se cuelan en la lista del año pasado con su anterior EP, han entrado finalmente ahora con un primer largo aplastante. Completan la imbatible tríada inicial los madrileños Inerth, con miembros de los añorados Looking For An Answer.

Mención aparte merece el metal alternativo y experimental de las chicas de Bones Of Minerva, que nos ha dejado sin aliento, al igual que el heavy metal del debut de Redshark y lo nuevo de Nigromante.

Completan la lista una colección de sonidos extremos que transitan entre el death doom de Spectrum Mortis o Jade, nuevo proyecto de miembros de Foscor y Graveyard; el black metal de Vidres a la Sang; o el drone doom de Orthodox.

Más allá de las diez bandas titulares, queremos destacar también a habituales que mantienen bien alta su reputación, como Syberia, Altarage, Crisix o los clásicos Su Ta Gar, así como nuevas y esperanzadoras incorporaciones del calibre de Fogos, Coure, Medussa, Whirlwind, Mondo Podre, Bloodhunter o Exessus, entre otros. Eduard Tuset y David Sabaté

1.- Ósserp

osserp-els-nous-cants

Els nous cants de la Sibil·la

Eternal Juggernaut Records

Aún sin haberme provocado la obsesión de su desafiante debut Sang i sutge (15) o el grado de perturbación de esa salvajada titulada “Al meu pas s’alça la mort” (17), el tercer álbum de Ósserp cumple con creces. Con una pandemia por medio, la banda ha conseguido preservar intacta tanto su formación como su ADN sonoro, vigorizado por una producción soberbia que, pese a realzar el monstruoso potencial compositivo e interpretativo del quinteto catalán, resta algo de la oscuridad primigenia que hallamos en sus dos primeros discos. Y aún sin tener la homogeneidad de sus predecesores, “Els nous cants de la Sibil·la” consigue que la variedad de registros juegue a favor del grupo y, mejor aún, los convierta en algo infinitamente más interesante que cualquiera de esas bandas obsesionadas en convertirse en los nuevos Pig Destroyer. Su acierto, quizás, reside en no haberse conformado con dejar el piloto automático; haber entendido que, en esa mezcla compacta e infalible de death metal y grindcore, también puede haber concesiones al black metal (“La rèmora”) o a las atmósferas industriales más inquietantes (“L’engany”); por ello, no sería descabellado afirmar que Ósserp han regresado con su obra más ambiciosa, que no retorcida. Ósserp no sólo convencen, sino que te dejan con la sensación de que “Els nous cants de la Sibil·la” debería convertirlos, tarde o temprano, en una de las bandas más importantes del panorama extremo estatal. Tomeu Canyelles

2.- Bocc

“Dolça mort en els llims del Rec Comtal”

(Autoeditado)

3.- Inerth

“Void”

(Abstract Emotions)

4.- Bones Of Minerva

“Embers”

(Aloud Music)

5.- Redshark

“Digital Race”

(Listenable Records)

6.- Spectrum Mortis

“Bit Meseri. The Incantation”

(Listenable Records)

7.- Vidres a la sang

“Fragments de l’esdevenir”

(Abstract Emotions)

8.- Nigromante

“Summon The Devil”

(Metal On Metal Records)

9.- Jade

“The Pacification Of Death”

(Pulverised Records)

10- Orthodox

“Proceed”

(Alone Records)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.