Siempre las etiquetas, las malditas etiquetas, a veces tan útiles, a veces tan jodidas ellas. ¿Cómo meter en un único cajón a bandas tan dispares, capaces de moverse en polos casi opuestos estilísticamente hablando: desde la brutalidad pura hasta las melodías casi pop. Lo intentamos año tras año, pero es muchísimo más complicado de lo que parece.
Para empezar, hemos decidido dejar fuera de esta lista a los belgas Brutus con su abrumador “Unison Life”. El motivo es que van ampliando su abanico de seguidores y que aparece votado en lista general por gentes diversas. Algo parecido a The Interrupters y su ska-punk. De este modo, son Soul Glo quienes se quedan coronando la lista porque necesitábamos algo refrescante y su “Diaspora Problems” lo es, y mucho.
A partir de ahí, puro despiporre –e insisto, no se fijen tanto en las posiciones, sino en los discos, que valen todos muchísimo la pena: unos Cave In en forma producidos por Ballou y moviéndose entre géneros; Drug Church acertando en cada canción; los franceses Birds In Row abriendo su abanico; la brutalidad controlada de Vein.fm; unos PUP y Anxious para los que la melodía lo es todo aunque de formas distintas; viejos conocidos de generaciones como Alexisonfire, Comeback Kid u Off!
Les hemos incluido a ellos, pero también podrían haber aparecido por aquí Underoath, Norma Jean, Stick To Your Guns, Cancer Bats, Ways Away, Joyce Manor, Static Dress, XweaponX –proyecto straight edge de varios Knocked Loose–, clásicos como Hot Water Music y Terror, los progresivos Gospel –producidos por Kurt Ballou, como Cave In–, los punks The Chats, o incluso esa suerte de supergrupo llamado L.S. Dunes –que se ha quedado a medio camino de lo esperado–. Joan S. Luna
1. Soul Glo
“Diaspora Problems”
(Epitaph/[PIAS])
Da la impresión de que, al fichar por Epitaph, Soul Glo han dado un importante paso adelante, apostando definitivamente por su cara más hardcore y dotando de mayor protagonismo a la voz de Pierce Jordan y sus espasmódica forma de interpretar, capaz de fusionar en una única persona a H.R. y Jello Biafra. En éste su cuarto álbum de estudio, se muestra como una ametralladora que reivindica el orgullo de los des- castados de esa América que lucha por salir adelante día tras día (recordemos que él y su compañero GG Guerra han sido riders durante varios años) en una sociedad de mierda en la que no enca- jan con facilidad. El sentido del punk y el hardcore era este. Joan S. Luna
2. Cave In
“Heavy Pendulum”
(Relapse)
3. Drug Church
“Hygiene”
(Pure Noise)
4. Birds In Row
“Gris Klein”
(Red Crk/Bright Colors)
5. Vein.fm
“This World Is Going To Ruin You”
(Nuclear Blast)
6. PUP
“The Unraveling Of Puptheband”
(Rise Records/BMG)
7. Alexisonfire
“Otherness”
(Dine Alone)
8. Off!
“Free LSD”
(Fat Possum)
9. Anxious
“Little Green House”
(Run For Cover)
10. Comeback Kid
“Heavy Steps”
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.