Los mejores discos de Electrónica de 2020 (Internacional)
EspecialesA. A. L. (Against All Logic)

Los mejores discos de Electrónica de 2020 (Internacional)

Fernando Fuentes — 16-12-2020
Fotografía — Archivo

 

Hasta nunca 2020…. ¡Y gracias!

Paradojas de la vida. Y, por supuesto, de la historia de la música contemporánea hecha con la ayuda de máquinas. Este maldito 2020 será recordado, además de por lo obvio y viral, por haber resultado ser –contra colapso y pandemia– uno de los mejores años, en tanto en cuanto a la producción de música electrónica se refiere. Y sí, los confinamientos –léase, tener más tiempo para crear y alicatar– habrán tenido que ver con ello, seguro; aunque muchos de los álbumes que ocupan lo más alto de este top-ten ya estaban finiquitados y programados para ver la luz en el momento en el que lo hicieron. El año del covid-19 será sinónimo del chileyorkino Nicolas Jaar, un talento en plenitud que se aupa en lo más alto del escalafón del 2020 –a través de su alias Againt All Logic y ese magnífico e incontestable “2017-2019” en el que se rebela, retuerce (contra lo pop) y muestra su querencia natural hacia una electrónica arisca, distorsionada y, en cualquier caso, magistral.

Como también lo será de un Caribou que lo ha vuelto a hacer con ese “Suddenly” tan intimista y amable, como pleno de soleados hits con menos baile. Y pisándoles los talones a ambos nos encontramos con el encantador Inner Song de la fina (y ahora sosegada) technócrata Kelly Lee Owens. El tan sofisticado como tristón “Sixteen Oceans” del siempre genial Four Tet y el hipnagógico y mutante “Magic Oneohtrix Point Never” del ilusionista sonoro Oneohtrix Point Never son dos trabajos, en largo formato, que posiblemente en un ciclo algo menos brillante que el que ahora despedimos, podrían haber tocado el cielo. Como ese desprejuiciado, variopinto y revitalizante Energy con el que Disclosure se han reconciliado con gran parte de su parroquia más clubber. Y entre el reciente y excelso Acts Of Rebellion de Ela Minus –música destellante para respirar entre funerales– y el sesudo, elegante y ultrapulido “All The Time” de Jessy Lanza, nos topamos felizmente con ese Kick i de Arca –su disco más pop, emotivo y danzón hasta el momento– y ese oxigenado, poliédrico y aperturista Sign de los tan icónicos como veteranos Autechre.

Es igualmente de obligada referencia que artistas de la mayúscula talla de Indian Jordan con su sorprendente “For You”; Bibio con su fabuloso “Sleep On The Wing” o Red Axes con su notable disco homónimo, también ya son parte de “Lo mejor del 2020” en el que tampoco podemos dejar de hacer mención a Vladislav Delay, “Rakka”; Daniel Avery, “Love + Light”; Shackleton & Zimpel, “Primal Forms”; Groove Armada, “Edge Of The Horizon”; Nicola Cruz con Pigmaliao; Pet Shop Boys, “Hotspot” y Apparat “Soundtracks: Dämonen”. En fin, hasta nunca 2020… ¡y gracias!

1.-  A. A. L. (Against All Logic) - “2017-2019”

a a l

Other People

ELECTRÓNICA
Nicolas Jaar no presenta esta vez cortes bandera ni épicos himnos como pudieran ser “That Kind Of Game” o “Now You Got Me Hooked” de su anterior largo bajo este mismo pseudónimo (“2012-2017”), sin embargo el trabajo sigue una línea más lógica , con bastante más sentido y narrativa que su predecesor. “2017-2019” lo componen nueve cortes que giran inesperadamente hacia lo experimental, con guiños al techno de tinte industrial y ritmos deconstruidos. La distorsión es una constante durante todo el viaje que muestra una identidad propia, aunque más oscura que lo que el fan medio de Jaar pudiera imaginar. Se abre el telón con “Fantasy”, con un bombo rasgado y acompasado por las dulces vocales de Beyoncé –tratadas hasta la saciedad– y bofetones de distorsión sistemáticos. Así, sin anestesia y desde el primer corte. Le siguen los elementos industriales de “If Loving You Is Wrong” o el groove lineal interminable, en una fidelidad más baja y con un sinfín de texturas crudas y retorcidas, de “If You Can’t Do It Good, Do It Hard”. El cierre va directo a la pista, con percusiones cada vez más caóticas y alternando alma techno y elementos house con una inspiración noiseabunda. Una perfecta vuelta de tuerca a su sonido, olvidando las atmósferas y elementos ambientales y espaciales. Diego Fernández

2.- Caribou - “Suddenly”
City Slang

3.- Kelly Lee Owens - “Inner Song”
Smalltown Supersound/Popstock!

4.- Disclosure - “Energy”
Island/Universal

5.- Four Tet - “Sixteen Oceans”
Text Records

6.- Oneohtrix Point Never - “Magic Oneohtrix Point Never”
Warp/[PIAS]

7.- Ela Minus - “Acts Of Rebellion”
Domino

8.- Arca - “KiCk i”
XL Recordings/Popstock!

9.- Autechre - “Sign”
Warp/[PIAS]

10.- Jessy Lanza - “All The Time”
Hyperdub

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.