30.- Los Estanques y Anni B Sweet
Inbophonic Records
POP-ROCK/ Los Estanques y Anni B Sweet unen fuerzas con paso firme y aspecto orgulloso y convencido. Su propuesta trasciende mucho más allá del mero capricho por parte de ambos artistas, en un disco ambicioso con un desarrollo apabullante difícil de esquivar. Una mixtura de psicodelia, rock progresivo, pop y querencias setenteras, en el que la maravillosa voz de Annie B Sweet ejerce como canto de sirena. Raúl Julián
31.- Ósserp
Eternal Juggernaut Records
METAL/ Ósserp enriquecen su mezcla compacta e infalible de death metal y grindcore con concesiones al black metal o las atmósferas industriales, dando forma a su obra más ambiciosa. No sólo convencen si no que te dejan con la sensación de que se han convertido en una de las bandas más importantes del extremo estatal. Tomeu Canyelles
32.- Menta
Sonido Muchacho
ROCK / Cristina Mejías y compañía ejecutan el mejor retrato posible de una generación tristemente engañada y manipulada, sumida en la precariedad social y el desgaste emocional. Menta tienen en su mano la genial habilidad para remover en nosotros un halo único de catarsis purgante. —Fran González
33.- Margarita Quebrada
Jabalina
POST-PUNK / Con este trabajo, Margarita Quebrada se suma al reducido grupo de artistas emergentes que triunfan independientemente de la cantidad de público que reúnan. El triunfo por la propuesta, por el talento y la visión, y no por el reconocimiento general, es el más difícil de lograr. — Luis M. Maínez
34.- Marina Herlop
Primavera Labels
POP/ Lo de Marina Herlop es diferente. ¿Diferente a qué? Pues a casi todo. Podemos jugar a simplificar las cosas y decir que es como un cruce entre Kate Bush y ARCA, pero afinaremos más el tiro si resaltamos que su música es tan singular como esa ciudad fantasma ucraniana que ella misma ha escogido para titular su tercer álbum. Carlos Pérez de Ziriza
35.- Tanxugueiras
Calaverita Records
MESTIZAJE / Un álbum conceptual que logra romper la barrera idiomática, ya que gira sobre algunos de nuestros pecados más habituales para que podamos aprender, reflexionar y mejorar sobre ellos. Un trabajo con el que Tanxugueiras vuelven a unir la música popular con los sonidos más actuales. — Alejandro Caballero Serrano
36.- Toundra
Inside Out
ROCK / Toundra juegan con su baraja de cartas habitual, canalizando todo su potencial una vez más para conseguir que el oyente entre de lleno en sus atmósferas, compuestas en un momento crucial para nuestra sociedad, y dejando hueco para momentos luminosos y que desvelan una palpable esperanza. — Jaime Tomé
37.- Enric Montefusco
Buena Suerte
INDIE ROCK / La extensión musical del montaje de Enric Montefusco, aguanta el tipo desprovista del espectáculo teatral para el que fue compuesta. Sigue primando ese concepto de canción de autor como vehículo de compromiso con su tiempo y nutrientes sonoros, que se alimentan de todo un poco. — Carlos Pérez de Ziriza
38.- La URSS
Humo
PUNK / La URSS reflexiona sobre el capitalismo como fe en su quinto largo. El nuevo disco nos presenta en portada el símbolo de la cruz, en apático gris hormigón, apelando a lo que encontraremos dentro: tiempos de hedonismo depresivo, crisis de fe y un presente continuo del que es difícil escapar. — Iñigo Basaguren-Duarte
39.- El Último Vecino
[PIAS]
POP / Gerard Alegre como El Último Vecino opta por recuperar la evidencia en sus influencias, sin trampa ni cartón, cargando de franqueza y sentimiento cada estrofa y cada verso. Un tercer álbum repleto de guiños patentes, miradas al pasado, rabia contenida y honestidad retórica que logran reencauzar su carrera. — Fran González Aparicio
40.- Rigoberta Bandini
Autoeditado
INDIE POP / Una recopilación de recuerdos más que una ofrenda musical así es el disco de Rigoberta Bandini. Recuerdos, porque algunas de sus canciones, como “In Spain We Call It Soledad” o “Ay Mamá”, son ya historia de este país. Antes de existir, “La Emperatriz” ya era leyenda, ya había marcado la música pop española contemporánea. — Clàudia Pérez
41.- Nacho Vegas
Oso Polita
CANCIÓN / Quizás la música de Nacho Vegas no tenga ese poder transformador que muchas veces le otorgamos, pero sí puede acompañarnos en procesos vitales y sociales e insuflarles ese empuje y brisa que nos ayuda, cuando más cuesta reencontrarse con la ilusión, a proseguir el camino hacia un nuevo destino. — David Pérez
42.- Confeti De Odio
Sonido Muchacho
POP / Irónico, avispado y afilado desde el mismo nombre escogido para bautizar su proyecto musical. Así es el perfil artístico de Lucas Vidau al frente de Confeti de Odio, con quienes ahora publica un segundo larga duración que confirma exponencialmente las virtudes latentes en su debut. —Raúl Julián
43.- Go Cactus
We Wasted The Chance But We’re Fine
BMG
ROCK/ El manejo del garaje, el rock y el surf caracterizan su estilo desenfadado y joven, otorgándoles un sonido alternativo e indie. Letras sobre el trabajo, la falta de dinero, amores y desamores, definen la línea de un disco con el que Go Cactus adoptan un sonido más limpio y maduro. Tanit Cortés Deulofeu
44.- Chill Chicos
The Music Republic
POP/ Aunque ahora sean los más guapos de Madrid y amplien su propuesta a géneros diversos, Chill Chicos siguen siendo los mismos tres colegas de antes haciendo música en su cuarto. Tres chavales que han pasado de tener un prometedor grupo de la escena pop nacional a ser toda una realidad. Alejandro Caballero Serrano
45.- Los Punsetes
“AFDTRQHOT”
Sonido Muchacho
POP ROCK/ Con su séptimo larga duración, Los Punsetes se muestran tan inquietos en lo sonoro como fieles a su sello propio, y sobre todo más guerreros que nunca. La banda suena más cabreada y gana insospechados matices. La justificación de que sean, desde hace años, una institución de nuestro indie. JC Peña
46.-Ginestà
Kasba Music
POP / El de Ginestà es sobre todo un disco bonito. Todo en él rezuma una ternura y una emoción que te enamora. Las melodías resultan amables y logran envolverte en una suave manta de sintetizadores y baterías electrónicas con la nada disimulada intención popular de agradar, pero con un evidente y personal sello de autor. — Don Disturbios
47.- La Bien Querida
Sonido Muchacho
INDIE POP / Al cambio de discográfica se le añade la alta presencia de sonidos latinos en este disco: bachata, bolero, salsa y rumba conviven en “Paprika” con el synth pop o con cortes españoles más clásicos. Nos confirma, de nuevo, que La Bien Querida es incapaz de hacer un disco malo, ni siquiera regular. —Pablo Tocino
48.- Habla De Mi En Presente
Halley Records
POP / Si coges lo mejor del espíritu vitalista y le sumas unos ritmos de tecno-rumba que te incitan a moverte sí o sí, obtienes “Vivir más”, el debut de Habla De Mi En Presente. Todas las pistas consiguen de una forma u otra sorprenderte, sea por su efectividad, por sus arreglos o por su frescura festiva. — Alejandro Caballero Serrano
49.- Juicy Bae
PTSD
Autoeditado
URBAN/ En este segundo álbum, la sevillana Juicy Bae ha encontrado su sonido propio e identitario, fruto de una gran transversalidad de registros y géneros (trap, r&b, flamenco). Un álbum de amor y desamor, apego y desapego, con colaboraciones con referentes del panorama como Leïti Sene y Polimá Westcoast. Patricia Castellar Mesquida
50.- Compro Oro
Estarantos
Desorden Sonoro
POP / Un segundo largo en el que los almerienses Compro Oro perfeccionan su personal fórmula. Rezuma autenticidad y pellizco por cada surco, mezclando a la perfección electrónicas y raíces. Doce cortes que son hits en potencia casi por igual, con regusto a mal de amores en vena y el ADN cañí del rock aflamencao y marginal. David Pérez
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.