11.- Merina Gris
Airaka
ELECTRÓNICA / El rostro desenfocado de la portada refleja la sensación de alienación y extrañeza, de tristeza y desorientación que nos queda tras escuchar el disco. Los ocho temas que lo componen –seis en euskera y dos en castellano-– tienen mucho de melancolía, apatía y desilusión. Pero no es solo eso. El disco de Merina Gris también es elegancia, fuerza y ganas de bailar. Iñigo Basaguren-Duarte
12.- Viva Suecia
Universal Music
INDIE / Viva Suecia regresan con mucha más hambre por comerse los escenarios que nunca con un disco de once piezas donde se han desprendido de todos sus prejuicios y lo han llenado de colores, luz y, sobre todo, de amor, de ese que han recibido durante estos tiempos tan convulsos. El empujón definitivo que necesitaban los murcianos para poder asentarse como una de las bandas más importantes y referentes en el actual rock patrio. Alejandro Caballero Serrano
13.- Biznaga
Montgrí
PUNK ROCK / Después de despacharse con las abundantes miserias de la era digital en el celebrado “Gran Pantalla” (Slovenly, 20), el cuarteto Biznaga amplía el foco. Vuelve con las pilas cargadas y un cuarto álbum cuyas melodías, más luminosas que nunca, no esconden la amargura de quienes han entendido que los Trotamúsicos de la portada no tienen nada que esperar. Nos queda el rock, que no es poco. JC Peña
14.- León Benavente
Warner
ROCK / León Benavente no han querido acomodarse; al extremo de intercambiar instrumentos, meter pocas guitarras, y darle mayor protagonismo a las bases electrónicas, con temas casi sintéticos como “Persona” o “Mítico”. Pero las múltiples facetas del disco se disfrutan como un todo hilvanado por la voz y textos del cantante. JC Peña
15.- Rojuu
Sonido Muchacho
POP / Rojuu corona una de las cumbres del nuevo pop en español con este nuevo álbum en el que abraza el sonido indie para trascenderlo desde la estética asiática y la fluidez en los géneros y en los estilos. Rojo es un artista nacido en el siglo XXI y así lo demuestra: los limites no existen mientras que nuestra (mi) generación disfrutaba creándolos. Luis M. Maínez
16.- Vulk
Montgrí
ROCK/ Vulk son para experimentar en directo; pero este disco es bastante fiel a esa descarga brutal, demencial a ratos, sobre el escenario. Tras casi cuatro años de silencio, la banda vizcaína arranca con el motor de un coche que se estamparía meses después. El sonido y ejecución de “Vulk Ez Da” son impecables en el primer disco de la banda íntegro en euskera. Amaia Santana
17.- Cupido
Primavera Labels
POP / El nuevo álbum de Cupido supone la confirmación de que este quinteto inestable y heterogéneo es capaz de producir un trabajo sólido. “Sobredosis de amor” es un disco con sentido completo. El grupo ha generado un universo coherente articulado gracias a un recorrido temático y a un sutil giro más potente en el sonido global que marca la evolución respecto a su debut. Aina Camacho
18.- Camellos
Manual de estilo
Limbo Starr
ROCK / En su tercer larga duración, Camellos miman más su adictiva y descarada propuesta, convirtiéndola en eso, en su eficaz manual de estilo y su guía para ser quienes son a día de hoy. Ahí están canciones como “Cambios de humor” –con Josele Santiago–, “Blessed” o “Divorcio” para dejarlo claro. Adrián Lerma
19.- Maria Rodés
Elefant Records
INDIE FOLK / Tras ocho álbumes abonando un camino de fascinante autonomía creativa, Maria Rodés se estrena en solitario para Elefant Records con un trabajo que transpira arquitectura instrumental de (aparente) sencillez instrumental. Fina orfebrería acústica con la que parece haber condensado su modus operandi con precisión de francotiradora para cazar la melodía perfecta. Marcos Gendre
20.- Parquesvr
Raso Estudio
ROCK / Aunque la Historia del rock cuenta con ejemplos ilustres, el sarcasmo o el absurdo en la música todavía siguen siendo mirados un poco por encima del hombro. Con este segundo álbum Parquesvr, la banda de Javi Ferrara, pretende librarse del sambenito reduccionista de grupo de coña. Parquesvr sale airoso del envite y Ferrara se destapa como letrista tan agudo como ingenioso, capaz de ser serio sin perder la gracia. JC Peña
21.- Joe Crepúsculo
El Volcán
POP ELECTRÓNICO / Un viajazo psicotrópico con olor a sudor y gasolina. Potencia todo lo que le hizo grande en aquel “Baile de Magos” (13). Joe Crepúsculo mima el universo electro con sabor castizo que tanto le representa. Esa propuesta que le encumbró y que aúna una buena feria de pueblo con un poeta moderno con mucho que decir. —Álex Jerez
22.- Yawners
Montgrí/Big Scary Monsters
INDIE ROCK / Elena Nieto vuelve a sonreírnos tímidamente desde la portada, firmando su lograda reválida al frente de Yawners, su proyecto personal, con una maravillosa colección de diez canciones con Santi García en la producción y ecuánimemente compuestas en castellano y en inglés. Con un discurso próximo a una realidad reconocible que supura olor a golden hour, bowl para patinar y tardes de verano con amigos. Fran González
23.- Hoke & Louis Amoeba
Autoeditado
RAP / La vuelta del rap clásico a la primera línea de la escena nacional es una realidad. Trabajos como éste de Hoke & Louis Amoeba lo refrendan, y, en este caso, significan aún más.Es lo que pasa cuando firmas un álbum redondo, que enlaza con los códigos de una generación mientras bebes del río de la tradición. —Luis M. Maínez
24.- Amaia
Universal
POP / El segundo no es el más difícil. No cuando te has convertido en el nombre más carismático de la mejor edición de Operación Triunfo, has ido a Eurovisión o has coqueteado con el indie influencia de tu hermano hasta tocar por sorpresa en el Primavera Sound 2018. Cuando has sido “Amaia de España”, volver a ser Amaia, signifique eso lo que signifique, cuesta, al menos, un par de álbumes. Yeray S. Iborra
25.- La Élite
Nuevo Punk
Montgrí
PUNK ELECTRÓNICO/ Resumir lo que son La Élite puede ser sencillo y complicado al mismo tiempo. Vayamos a la primera opción: punk electrónico desmadrado, salpicado por el rock radical vasco, el garage, la new wave o Ilegales, supurando orgullo callejero, alcohol, drogas y hits para romperse la mandíbula a codazos. Joan S. Luna
26.- Blanco Palamera
Raso Estudio
POP / Letras con mucho corazón y piel para encontrar la manera de aceptar el dolor para sanar. Se desplazan de forma natural entre el funk, el groove, la electrónica y el pop más actual. Blanco Palamera nos llevan volando por un compilado de canciones cuidadas y masticadas con más fuerza, más poder y más baile. —Álex Jerez
27.- Natos y Waor
Autoeditado
RAP/ Su música ha evolucionando hacia un estilo donde el rap tiene menos presencia y entran en juego otros géneros. Un giro en el sonido de Natos y Waor, pero no en la identidad. Una amalgama de estilos donde encontramos rock, reggaetón, baladas, R&B,… fusionados con ese rap callejero y oscuro que ha convertido a Natos y Waor en un género en sí mismos. Alfonso Gil
28.- Dorian
El Temblor/Intromúsica
POP / Libres de prejuicios, cadenas e imposiciones. "Dorian dan un portazo al pasado y presentan un nuevo renacer con “Ritual”. La identidad de la banda no se estanca y se enriquece una vez más con nuevos recursos rítmicos, beats latinos y sonidos caribeños gracias a una ruptura completa de fronteras. —Álex Jerez
29.- Niño De Elche
Sony Music
FLAMENCO / Volvemos a encontrar a Niño de Elche dando más rienda suelta que nunca a ese amor y odio que le hierve por la sangre y brota como una primavera de fuego por su boca. Un reencontrarse a sí mismo abrazando las formas más radicales del flamenco. —David Pérez
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